La fría leyenda de Pacheco en Caracas
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Todas las ciudades en el mundo tienen sus pequeñas historias. En el caso que nos ocupa la fría leyenda de Pacheco en Caracas está muy bien sustentada y ha sido repetida de generación en generación.
Normalmente, a mediados del mes de noviembre comienza una temporada de clima fresco que puede durar hasta finales del mes de enero.
Es un clima fresco que los caraqueños llamamos frío, aunque este año ya llegó diciembre y continúa el calor. El cambio climático seguramente influye.
La mejor forma de anunciar que ya comenzó el frio en el Valle de Caracas es decir: “Ya llegó Pacheco” El protagonista que le dio vida a esta historia es el floricultor de Galipán, Antonio Pacheco.
La fría leyenda de Pacheco en Caracas
Cuenta la leyenda que en el siglo XX cuando comenzaba el frío arriba en El Ávila, Pacheco agarraba sus burros y bajaba con su cargamento de flores a Caracas, para escapar de esa friolera y de esa forma también aprovechaba de vender sus preciadas flores de Galipán.
La ruta que tomaba este personaje de antaño era por el Camino de los Españoles bajaba desde El Ávila y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora hasta llegar a la ciudad capital.
¡Llegó Pacheco!
¡Está haciendo Pacheco!
¡Está bajando Pacheco!
¡Ya se siente el Pacheco!
¡Que pacheco está haciendo!
Estas son algunas de las frases con las que los caraqueños de ayer, de hoy y lo harán los de mañana para describir la llegada del frío a Caracas.
Canción “Llegó Pacheco”
Hugo Blanco compuso e interpretó una pieza musical basada en esta leyenda de Pacheco. A continuación les dejamos video, música y letra:
Letra de la canción “Llegó Pacheco”, de Hugo Blanco:
“El frío llegó, se llama Pacheco
El frío llegó, se llama Pacheco
y el café con ron es bueno pa’ eso
y el café con ron es bueno pa’ eso
Pacheco te llaman, frío de diciembre
Pacheco te llaman, frío de diciembre
yo no sé ese nombre de dónde proviene
yo no sé ese nombre de dónde proviene
voy a averiguarlo pa’ el año que viene”.