Ahora leyendo
Pedro León Zapata y su aguda crítica social hecha arte

Pedro León Zapata y su aguda crítica social hecha arte

Pedro León Zapata y su aguda crítica social hecha arte

Pintor, escritor, caricaturista, muralista, conferencista, docente, hombre de medios y reputado humorista. Dotado de una inteligencia muy aguda lograba editorializar con sus piezas hacer protesta y reclamo social desde su fino humor muy particular. Pedro León Zapata y su aguda crítica social hecha arte.

Nació el 27 de febrero del año 1929 en La Grita, Estado Táchira y su fecha de fallecimiento fue el 6 de febrero del año 2015, en Caracas, a los 85 años de edad.

En el año 1945 comienza estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En el año 1947 inicia actividades en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, lugar donde expone sus primeros trabajos, dando también inicio al oficio de caricaturista.

Viaja a México en el año 1947 para aprender técnicas de muralismo y estudia en el Instituto Politécnico Nacional de México. En esa misma época trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco.

Pedro León Zapata y su aguda crítica social hecha arte

Regresa a Caracas en el año 1958 y comienza como profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Comienza sus actividades como caricaturista inicialmente en el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 hace una larga carrera en esta actividad para el Diario El Nacional. Con una columna llamada “Zapatazos” en la que hacía crítica política y social. Esta actividad la mantuvo hasta sus últimos días.

A lo largo de su extensa carrera recibió varios premios y reconocimientos entre los que se cuentan el Premio Nacional de Periodismo en 1967, un par de Premios Municipales en 1974 y 1978. Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980.

Trabajó como coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa en el año 1979, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ver también
Óyela

También fue encargado de la dirección de la revista humorística “El Sádico Ilustrado”, en la que logró integrar el talento de varios artistas y escritores como: Salvador Garmendia, Luis Britto García, Abilio Padrón, Simón Díaz, Rubén Monasterios y Elisa Lerner.

En su carrera artística logró publicar varios libros. Además, diseñó y elaboró portadas de álbumes musicales para artistas como: Simón Díaz, El Cuarteto de Venezuela, Guaco y Xulio Formoso.

Una de sus obras más monumentales fue el gigantesco mural de cerámica titulado “Conductores de Venezuela” realizada en el año 1999. Sus dimensiones son las siguientes: 1.500 metros cuadrados de superficie, con 150 metros de largo por 11,5 de alto. Consta de 40.000 piezas de cerámica de 20×20 centímetros. Pedro León Zapata fue un artista integral de exitosa trayectoria.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X