Ahora leyendo
El Camino de los Españoles

El Camino de los Españoles

camino de los españoles

Comunicar ciudades en siglos pasados era un hecho sumamente importante, pero que además tomaba esfuerzo y tiempo. Caracas, mucho antes de ser fundada, también entendió la importancia de su vecina, La Guaira, precisamente para poder abastecerse de su virtud costera. Entonces, ¿cómo hacían para llevar todo lo necesario desde La Guaira hasta Caracas? El Camino de los Españoles es la respuesta.

En el siglo XVI, al mando de Diego de Osorio, gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, se ordena la construcción de un camino que comunique Santiago de León de Caracas y La Guaira. La necesidad de conectar estas dos ciudades era muy importante, esta ruta fija facilitaría el control de aduanas y la lucha contra el contrabando. En mayo de 1586 se decreta la construcción del camino de los españoles, mandato que se cumple 6 años después.

Los españoles de la época colonial, tenían el temor que una de sus más ricas colonias resultara invadida por franceses, holandeses o, inclusive, los ingleses. Esto no era ninguna locura ya que en 1595, un pirata inglés de apellido Preston saqueó La Guaira y posteriormente entró a Caracas. La Guaira era la mina de oro para las máximas autoridades coloniales y, como tal, se disponían a protegerla con 21 fortalezas; 6 de ellas en el Camino de los Españoles. Caracas, en cambio, no tenía fortalezas sino cuarteles, porque El Ávila significaba, en sí mismo, suficiente protección para la ciudad.

Castillos, fortalezas y mucho más

Este largo camino de 17,8 kilómetros, todavía guarda el recuerdo de los tramos que lo constituían. Campo Alegre es una de las primeras paradas; seguida de Sanchorquiz, en honor al militar español quien fuera presidente del cabildo de Caracas, Sancho de Alquiza. También tenemos Dos Caminos, sitio preferido para colocar los avisos cuando se creía que La Guaira estaba bajo asedio. Igualmente importantes dentro de la ruta eran las fortalezas de las que anteriormente hablábamos. La más grande y que estaba mejor equipadas se llamaba La Cumbre, también habían puestos de vigilancia muy importantes como el de La Atalaya o Castillo Blanco. Otra anécdota interesante es la del Castillo Negro, cuyas paredes fueron, entonces, pintadas de negro para hacerlo pasar de manera desapercibida y sorprender, así, a los enemigos. La mayoría de estos puestos de vigilancia fueron construidos, aproximadamente, en 1770. Es muy poco lo que queda de ellos hoy en día.

El Camino de los Españoles fue protagonista hasta que el Presidente Carlos Soublette, en el año 1845, inaugurara el Camino Nuevo de Maiquetía, mejor conocido como carretera vieja Caracas-La Guaira. No obstante, muchísimas personas se mantuvieron usando este camino como hogar. Inclusive uno de los grandes personajes de la navidad caraqueña, Antonio Pacheco, utilizaba este camino para bajar hasta la capital para vender sus flores durante la época decembrina.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
2
Me encanta
12
Me gusta
21
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X