Ahora leyendo
El histórico Puente Anauco

El histórico Puente Anauco

La construcción del puente Anauco fue dispuesta por el gobernador de Venezuela para 1786, Julián Guillelmi con el fin de servir de cruce al río Anauco. En 1790 se construye, según proyecto del ingeniero español Francisco Jacor, enlazando así la calle de La Candelaria con la vía del Este. El puente se desarrolla en base a tres arcos elípticos rebajados, construido en ladrillo. El arco central posee mayores dimensiones como respuesta al antiguo caudal que a través de él circulaba. Actualmente funciona como Paseo Anauco tras el embaulamiento de la quebrada. Los arcos poseen elementos de contrafuerte, ubicados en los arranques de cada uno; dichos elementos tienen forma piramidal, rematados en elementos circulares. En la actualidad funciona como el Paseo Anauco debido a que el río fue embaulado en esa parte de su curso.

El Paseo Anauco forma parte de esa historia. Su construcción fue ordenada por el gobernador de Venezuela Julián Guillelmi en 1786. Por este lugar pasaron Alejandro Humboldt, Aimé Bompland y Andrés Bello, en su viaje al Ávila en 1800, y Simón Bolívar cuando el Marqués del Toro lo hospedó en su casa en 1827.

La extensión de la pequeña ciudad de Caracas, formada entre los ríos Catuche, Caroata, Anauco y Guaire, se veía limitada por estos. Se hizo entonces imprescindible la construcción de puentes, embaulamientos y otras infraestructuras, con el fin de facilitar el tránsito y reducir el riesgo de inundaciones.

Al principio, Caracas fue pensada como una base militar estable, entre las actuales esquinas de Carmelitas y Veroes. Los cursos de agua, entendidos como defensas naturales en la Conquista fueron luego durante la Colonia y el siglo XIX una barrera para el crecimiento de la ciudad. El puente Anauco es anterior a la construcción de ese espacio público llamado paseo Anauco.

Ver también
Teresa Carreño

La construcción del puente de ladrillos fue culminada en 1790 después de haber sido ordenada por el gobernador Guillelmi en 1786, obra del arquitecto español Francisco Jacor. El espacio público fue construido a finales del siglo XX por el Centro Simón Bolívar CSB, durante la gestión de Luis Herrera Campins, inaugurado el 22 de noviembre de 1983, partiendo de la creencia de que era posible iniciar en Caracas un sistema de parques siguiendo el curso del Guaire y de las quebradas que bajan desde el cerro Ávila a lo largo del valle, desde Catia hasta El Marqués/Terrazas del Ávila; el Paseo Anauco fue así pensado como un espacio público que atravesara el centro cultural y financiero de la ciudad en dirección norte-sur. La idea era que amplias áreas verdes, en las faldas de los principales ríos y quebradas que bajan del Ávila, funcionaran como sitios culturales y de recreación ciudadana. Lamentablemente, desde el principio no tuvo una buena y balanceada oferta de opciones de distracción, distribuida a lo largo y ancho de su recorrido y termino siendo un proyecto fallido, aunque los vecinos de la zona todavía piensan que se debería crear una zona cultural en la zona por el puente.

Puente anauco

Información tomada de: Wikipedia, https://alternos.la/ y http://portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X