Ahora leyendo
Juan Lovera, pintor romántico dedicado al tema histórico

Juan Lovera, pintor romántico dedicado al tema histórico

Juan Lovera, pintor romántico dedicado al tema histórico

Fue un pintor venezolano del siglo XIX, influenciado por el movimiento del romanticismo y dedicado al tema relacionado con la historia. Juan Lovera, pintor romántico dedicado al tema histórico.

Nació el 11 de julio del año 1776 en Caracas y falleció el 20 de enero del año 1841, a los 64 años de edad.

Una de sus obras más consagradas es una llamada «El tumulto del 19 de abril de 1810«, que es un óleo sobre tela de 139 x 98cm. Dicha pieza artística pertenece a la Colección del Palacio Municipal de Caracas.

Juan Lovera realizó también un retrato del famoso alemán Alejandro de Humboldt durante una visita que este personaje realizó a Caracas en 1799.

Trabajó en la reconstrucción de la iglesia parroquial de La Victoria, Estado Aragua, en esa actividad restauró todo el retablo y pintó un cuadro del Creador.

Tuvo una gran actividad política logrando desempeñar varios cargos, a saber: En el año 1821 fue nombrado Corregidor segundo de Caracas por mandato del vicepresidente general Carlos Soublette.

Juan Lovera, pintor romántico dedicado al tema histórico

En 1822 ejerció como Alcalde Ordinario de segunda elección del Cabildo caraqueño. Para el año 1824 fue designado con el cargo de representante en el Congreso.

Posteriormente, en el año 1836 se desempeñó como Concejal Suplente del Ayuntamiento.

Volviendo a la pintura, para el año 1820, pintó un lienzo de carácter religioso, fue el de «La Divina Pastora», esa pieza artística se encuentra en la Galería de Arte Nacional.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Para la década entre 1820 y 1830 crece inmensamente el prestigio del excelso pintor Juan Lovera.

Comenzó a realizar retratos de ciudadanos distinguidos de la sociedad caraqueña entre los que se encuentraban José María Vargas, José Antonio Páez, Mariano Herrera Toro, Tomás Hernández de Sanabria, Juan de la Madriz y otros.

Pintó varios retratos del Libertador Simón Bolívar en el año 1827, aprovechando una visita que realizó Bolívar ese año. Uno de esos retratos fue enviado a Filadelfia al pintor norteamericano John Neagle.

Esa pieza artística antes mencionada estuvo en la Sociedad Histórica de Pensilvania, fundada en 1824.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X