Ahora leyendo
Jacobo Borges, artista plástico icónico de Venezuela

Jacobo Borges, artista plástico icónico de Venezuela

Jacobo Borges, artista plástico icónico de Venezuela

Ha dejado un gran legado para la historia de las artes plásticas del país. Un museo en el oeste de Caracas lleva su nombre. Jacobo Borges, artista plástico icónico de Venezuela.

Jacobo Borges ha creado sin límites en varios formatos más allá de la pintura. Ha desarrollado proyectos en el cine, el teatro, la escenografía y hasta la litografía.

Nació en Caracas el 28 de noviembre de 1931. Tuvo varios oficios antes de consagrarse como artista plástico: cineasta, dibujante, litógrafo, pintor, grabador, escenógrafo.

Jacobo Borges

Pasó por la Escuela de Artes Plásticas de Caracas teniendo como maestro al pintor Alejandro Otero. Luego estuvo en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Conoció al famoso pintor Armando Reverón. Entre sus conocidos también contó con el poeta Alejo Carpentier.

Ganó una beca para estudiar por 10 meses en Paris. Logró quedarse varios años en la ciudad de la luz y pudo exponer varias de sus obras.

Jacobo Borges

Jacobo Borges, artista plástico icónico de Venezuela

En el año 1956 regresa a Caracas y expone en varias galerías y museos. Participa en las bienales de Venecia y en la de Sao Paulo, con gran éxito.

En el año 1966 comienza un período de trabajo y experimentación en cine y teatro. En el año 1970 se enfoca nuevamente en la pintura.

Ver también

Entre los trabajos que desempeñó estaba el de litógrafo, también dibujante en la agencia de publicidad McCann-Erickson en la que compartió con Carlos Cruz-Diez que era el director artístico.

Se codeó con gente de gran talento en distintas áreas, eso sin duda ayuda a potenciar su intelecto artístico.

Desde el año 1986 vive entre Nueva York, Francia, Berlín, México y Caracas, trabajando profusamente en este período. Presenta «The Art of the Fantastic. Latin America, 1927-1987», muestra itinerante patrocinada por el Indianapolis Museum of Art.

Exhibe la fenomenal muestra individual itinerante «De La Pesca al Espejo de aguas. 1956 – 1986» con 60 obras, es montada en 1987 por el Museo de Monterrey en México, donde se da inicio a este evento. Posteriormente ese mismo evento se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, D.F. Esa gran exposición también hace escala en Staatliche Kunsthalle de Berlín, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Jacobo Borges

Algunas de las publicaciones dedicadas a Jacobo Borges (Catálogos, libros)

  • La Montaña y su Tiempo, Armitano Editores, 1979.
  • Dore Ashton, Jacobo Borges. Armitano Editores, 1982.
  • Jacobo Borges, Staatliche Kunsthalle, Berlin 1988.
  • Berliner Bilder l y ll, Galerie Eva Poll, Berlin, (1989-92).
  • The Soul is a stranger on Earth. Internationale Sommerakademie fur Bildende Kunst, Salzburg, 1995.
  • Der Himmel senkte sich, Internationale Sommerakademie fur Bildende Kunst, Salzburg, 1996
  • Aproximación al Paraíso Perdido, Galería Freites, Caracas, 1999.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X