Ahora leyendo
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez

Este video documental del año 2006 nos permite disfrutar del relato que en vida compartiera el Maestro Carlos Cruz-Diez. Con la sencillez que siempre lo caracterizó este gran artista creador del Cinetismo cuenta cómo fue su primera experiencia de fascinación por el color durante la infancia. La vida en el color del Maestro comenzó durante un viaje por nuestros hermosos llanos, en el momento del día cuando llegó el atardecer todo el paisaje se coloreó de un tono naranja que dejó sorprendido al pequeño Carlos, esa experiencia detonó en el futuro Maestro la curiosidad por investigar el comportamiento del color que desarrollaría por el resto de su vida, dejando el maravilloso legado que todos conocemos y podemos disfrutar hoy día.

La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

El documental de Oscar Lucien fue producido entre París y Caracas por Cine Archivo Bolívar Films C.A. y tiene una duración de cincuenta y cuatro minutos aproximadamente. Más adelante, Cruz-Diez relata cómo observaba el reflejo de los diferentes colores que se proyectaban en el suelo cuando los rayos de luz lograban atravesar las botellas de vidrio que se encontraban en la fábrica de refrescos que fue propiedad de su padre. También podemos ver sus primeros dibujos y caricaturas desarrollados durante la época escolar de la primaria, lo cual me parece sumamente importante resaltar, ya que les recuerda a los padres de la actualidad la importancia que tiene apoyar a sus hijos en las áreas por las que demuestran inclinación de estudio e interés experimental.

La Vida en el Color
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez / Obra ubicada en Miami

Las expresiones artísticas no son solamente tareas que responden al ocio o a la distracción en períodos de descanso durante el desarrollo del estudio en otras materias. La práctica y estudio de las artes plásticas en todo su abanico de expresiones son una parte muy importante en la educación y formación infantil, y no debería de ser abandonada por los adultos cuyas profesiones no estén ligadas al arte. Todos somos seres creativos y como tales podemos encontrar en tareas divertidas ligadas al arte grandes beneficios para la salud y para la activación de nuevos enfoques que nos ayuden en la resolución de diversos problemas dentro de diversas áreas.

Cruz-Diez
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

El color liberado de un contenedor fue la gran propuesta en la investigación del Maestro Cruz-Diez, que la forma no era necesaria para que existiera la presencia del color fue sin duda un planteamiento sumamente innovador, y demostrarlo el gran reto que supo resolver de forma tan exitosa este gran artista, llenando de orgullo a todos los venezolanos con sus obras que cobran vida ante el cambio de la perspectiva. La ilusión óptica que resulta de la interacción entre el público y la obra genera una experiencia estética única que cautiva a grandes y pequeños. La fascinación del Maestro por el comportamiento del color y el efecto mágico que éste podía causar en cada uno de nosotros enmarcó una brillante carrera que le llevó a trasladar su hogar a la ciudad de la luz, y allá dentro de la sociedad parisina desde 1960, desarrolló dentro del taller la maquinaria que necesitaba para fabricar las piezas que sólo bajo su afinado ojo llegaban a convertirse en los elementos necesarios para culminar sus mutantes obras.

Cruz-Diez
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

Los miembros de su familia se fueron convirtiendo en los primeros asistentes dentro del taller, todos tuvieron la oportunidad de conocer en primera fila los procesos creativos de Cruz-Diez, unos más atrapados que otros por la vena artística se fueron especializando en la labor, son ellos hoy día los herederos principales de sus conocimientos y continúan ahora su trabajo investigativo y experimental.

Herencia Patrimonial

Es nuestro deber cuidar ahora de todas las maravillosas obras que el Maestro nos dejó para embellecer varias ciudades, aquí en la capital tenemos grandes tesoros que ameritan para admirar y cuya presencia embellece nuestro día a día. El 27 de julio acaba de cumplirse un año de su transición celestial y la mejor forma en que podemos rendirle homenaje es precisamente difundiendo su trabajo y apreciando las obras que hacen de cada lugar una zona en contacto con la magia del color.

La Vida en el Color
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez / Obra presente en Miami

Lo ideal para comprender su obra es comenzar visitando (de forma on line por ahora la página) del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, allí el recorrido a través de la Cámara de Cromosaturación será  el punto de partida para comprender el estudio que desarrolló su trabajo plástico.

Ver también
Guillermo José Schael

Carlos Cruz-Diez
La Vida en el Color, Documental del Maestro Carlos Cruz-Diez

La obra del Maestro va mucho más allá del arte urbano que se apodera de la arquitectura, también podemos verla en el mundo de la moda y el mobiliario, incontenible como demostró el artista que se manifiesta el poder del color. Ahora es nuestro deber proteger cada pieza para honrar la memoria de quien dedicó toda su vida al desarrollo de una vocación que deja muy en alto el talento del arte nacional en el mundo entero.

Cuéntanos cuál es tu obra favorita del Maestro Cruz-Diez, anímate a compartir tus fotos y comparte qué fue lo que te cautivó de esa pieza tan especial.

Disfruten del documental La Vida en el Color.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X