Ahora leyendo
Omar Rafael Carreño, importante pintor y escultor del oriente del país

Omar Rafael Carreño, importante pintor y escultor del oriente del país

Omar Rafael Carreño, importante pintor y escultor del oriente del país

Nació el 7 de febrero del año 1927, en Porlamar, Edo. Nueva Esparta. Su fecha de fallecimiento fue el 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Caracas. Su padre Daniel Carreño era orfebre. Omar Rafael Carreño, importante pintor y escultor del oriente del país.

En sus inicios, entre los años 1948 y 1950 realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En esta etapa inicial su obra tiene como punto de partida la figuración geométrica y la pintura precolombina.

Para el año 1950, comienza una etapa en París, adopta la tendencia del abstraccionismo como un elemento importante en la realización de sus obras de arte. Una de las primeras innovaciones que incorpora a su trabajo fue realizar relieves transformables mediante un sistema de bisagras.

Se incorpora a los estudios de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela del Louvre. En el año 1952 participó en la «1era. muestra de arte abstracto», en la Galería Cuatro Muros de Caracas.

Omar Rafael Carreño, importante pintor y escultor del oriente del país

Simultáneamente expone conjuntamente con Édgar Negret en la colectiva «Grupo divergencias: 13 pintores, 4 escultores», en la Galería de Babylone, París.

Regresa a Venezuela en el año 1955 y comienza una serie de esculturas realizadas en metal y pinturas con laca. El Hotel El Conde le asigna un encargo de una escultura abstracta en hierro y cobre para ser ubicada en el hall del hotel y la concluye y la entrega con éxito.

Fue director artístico de la revista Integral de Caracas entre los años 1956 y 1958. Realiza colaboraciones para las revistas internacionales Sociedad de Roma, Cimaise de París, Cruz del Sur de Caracas y Arte, y Nuestro Tiempo de Buenos Aires.

Ver también
Rafael Greco

Vuelve a París, ciudad donde se radica entre los años 1960-1963. Ahí se hace alumno de Pierre Francastel en la Escuela del Louvre, en historia del arte y museología, y de René Huyghe en La Sorbona.

En esa etapa de su vida artística incorpora el informalismo abstracto, desde ese momento sus piezas comienzan a tener reminiscencias de fondos marinos, ese movimiento concluye finalizando el año 1965.

Para el año 1965 se embarca en un viaje a Roma, donde concluye la mencionada etapa informal con la llamada serie de las “Tintas únicas”. Debido a su carácter estudioso comienza estudios en el ICCROM de la UNESCO, sobre conservación y restauración de bienes culturales.

Reconocimientos y premios

  • (1950) Premio Mérito Especial para Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, en el IX Salón Oficial, Museo de Bellas Artes de Caracas.
  • (1951 y 1957) Premio Puebla de Bolívar en el XI y XVIII.
  • (1958) Premio Cuatricentenario, Salón del Ateneo de Valera, estado Trujillo.
  • (1959) Premio Energía Eléctrica de Venezuela, VI Salón D’Empaire.
  • (1972) Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • (1973) Premio Arturo Michelena, XXXI Salón Arturo Michelena, Valencia, Estado Carabobo.
  • (1981) Orden Andrés Bello en su 1era Clase.
  • (1988) Orden Francisco Esteban Gómez, 1era. Clase, de Nueva Esparta.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X