Ahora leyendo
Arturo Michelena y sus obras de arte en Caracas

Arturo Michelena y sus obras de arte en Caracas

Arturo Michelena

En Caracas se encuentra gran parte del legado del distinguido artista venezolano, a pesar de que Arturo Michelena proviniese de Valencia, estado Carabobo. Por su parte, el artista no sólo es considerado uno de los más grandes exponentes del siglo XIX, sino también es reconocido por realizar la mayor cantidad de obras.

Desde muy joven manifestó una fuerte pasión y grandes dones por el arte, esto influenciado claramente por sus padres quienes se dedicaban al oficio. Con tan solo 14 años, poseía una gran destreza artística, abarcando distintas técnicas y géneros de la pintura.

Sus obras más reconocidas destacan en su mayoría temas históricos. Pero Michelena como otros artistas, pasó por distintos periodos. Uno de los más destacados y con el que fue reconocido internacionalmente, ocurrió en París al exponer en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses la reconocida pieza El niño enfermo (1886).

Así mismo, en el contexto de los distintos periodos del artista. Michelena evoca en sus obras pasajes bíblicos, el retrato, el desnudo, la mitología, los bodegos y por supuesto el paisaje. Este último fue una de sus grandes pasiones al igual que la figura humana. En ambos puntos Michelena era sumamente meticuloso y detallista con cada pincelada, es por ello que sus obras cuyo formato no pasa desapercibido son tan admirables a la vista.

Pero como en un principio se dijo, en Caracas se encuentran la mayoría de sus obras, las cuales han recorrido galerías, museos, han sido parte de colecciones privadas o se encuentran en residencias particulares  y, de hecho, algunas se hallan dentro de las iglesias más reconocidas de la ciudad.

Catedral de Caracas

En la capilla Nuestra Señora del Pilar, se halla una de las últimas obras del pintor que no pudo culminar, La última cena. Esta fue encargada por el Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, el mismo año en el que Michelena fallece.

A pesar de ser una obra inconclusa, en ella se aprecia una de las etapas del artista que con más afán realizaba en sus últimos años de vida; además, los bosquejos que aún se aprecian en el lienzo nos permiten conocer un poco más la técnica del reconocido artista. Es una obra que merece ser apreciada, por su magnitud, técnica y trasfondo.

Dirección: Esquina La Torre, plaza Bolívar, Caracas.

Museo Arturo Michelena (MAM)

En este recinto se encuentran alrededor de 200 piezas del artista, contando los bienes muebles que en su momento doña Lastenia Tello de Michelena, esposa de Michelena donó. El terreno en el que se encuentra actualmente el museo, fue una propiedad que el artista adquirió en 1894 con la finalidad de ser un taller para la ejecución de sus obras de gran formato y la enseñanza.

Para 1898 cuando el artista fallece, su esposa se hace cargo de la propiedad, contratando a Antonio Malaussena (arquitecto), para transformarla en casa de habitación. Aunque no fue sino hasta 1963 que oficialmente abre sus puertas, convirtiéndose en 1977 en Monumento Histórico Nacional.

El recinto posee dos plantas en las que se exhiben permanentemente cuadros, bocetos, dibujos y borradores de Michelena, en la segunda planta también se exponen algunas obras de artistas venezolanos, como Mateo Manaure, Pascual Navarro, Alejandro Otero y otros.

Además, posee una sala de extensión. Esta es un espacio que busca promover el arte venezolano y la enseñanza del mismo como en su momento el propio artista deseó hacerlo.

Dirección: Esquina de Urapal, No. 82. La Pastora. Caracas.

Galería de Arte Nacional (GAN)

Entre las colecciones más reconocidas y permanentes de la Galería, se encuentra la de Arturo Michelena. Con su pieza principal:»Miranda en la carraca (1875)», una obra cuyas dimensiones te sumergen casi por completo en el personaje. Pero como bien sabemos, si por algo se destacó el trabajo de Michelena es por su increíble minuciosidad en cuanto a los detalles en piezas de gran formato.

En la galería también se encuentran otras obras propias del autor como: El niño enfermo (1886), cuya pieza es una réplica que en un principio se encontraba en el Museo de Bellas Artes en Caracas. También está expuesta  La caridad (1888), y demás obras del artista que les invitamos a visitar.

Dirección: Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Iglesia de Santa Capilla

La iglesia en sí misma en una joya arquitectónica situado en lo que se conoce como el centro de Caracas, uno de los lugares más concurridos. Pero aunque su fachada es intimidante, en su interior contiene un tesoro propio de Arturo Michelena quien realizó la obra titulada: “La multiplicación de los panes” en 1897, esta obra fue bendecida y restaurada en distintas ocasiones y se localiza en la nave derecha de la Basílica Menor.

En la obra aunque se representa un pasaje bíblico, Michelena realizó el paisaje de la misma basándose en el de las riberas del lago de Valencia. No obstante uno de los hechos que más llama la atención de los últimos años del autor es cómo a pesar de su tuberculosis, continuó su amor y dedicación por el arte.

Dirección: Esq. Santa Capilla, Av. Urdaneta Av Sur 2 Caracas

Fundación John Boulton 

Es una institución sin fines lucro, cuya finalidad es la preservación de distintas piezas con valor histórico. En ella se encuentran múltiples colecciones. Entre las que está la colección Arístides Rojas en donde se exhiben algunas obras del artista como: “Desván de un Anticuario” (1893), pieza central de la exposición. Al igual que uno de los dibujos que se muestra por primera vez al público, titulado “Anciano Leyendo”, de 1884.

Además de distintos bocetos de Michelena como el de la última cena o el boceto de Páez para la Batalla de Carabobo. Más allá de las piezas del pintor, también se encuentras otras colecciones interesantes.

Dirección: Avenida Panteón, Foro Libertador, Parroquia Altagracia, Casa No. 3 (al lado del Panteón Nacional)

Estos son algunos de los lugares en Caracas para apreciar las obras de arte de Arturo Michelena. Si conoces algún otro, no olvides comentarlo en nuestras redes y si te gustó el artículo, ¡compártelo para que otros conozcan un poco más a un artista que dejó huella en Caracas!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X