Ahora leyendo
Helena Ibarra y su universo en la cocina

Helena Ibarra y su universo en la cocina

Helena Ibarra nace en Caracas, Venezuela. Enamorada de la vida, se inquieta desde temprana edad por buscarla en el “Caldo de cultivo de Oparin”. Su inquietud encuentra finalmente algunas respuestas en el fondo de las ollas del Chef francés Gerard Viè, maestro heredero del Cassoulet a la saucisse de Couiza” y cocinero real en Versailles. Se transformó en una de las mejores chefs del país, ganó premios nacionales como: AVG Premio Armando Scanonne, AVG Premio Tenedor de Oro, AVG Mención Especial La Cocina Extra-Ordinaria, Premio Laurus Maracay y Premio a la exportación Embajada de Francia, CFA. E internacionales como Premio Gourmand 2012, «Best woman cockbook chef in the world» y Feria de libros de Frankfurt, «La cocina extra-ordinaria», entre los 20 libros más importantes premiados en los 20 años de Gourmand.

Helena Ibarra

¿Cómo comenzaste en la cocina?

Jugando a los 5 años, batiendo claras a punto de nieve para cantar mejor y para subirme en esa nube dulce que me llevaría a mi pasión, transformar, cocinar, la alquimia.

¿Quiénes te inspiran?

En mi familia la cocina es una dignidad, la cultura, el país, mi madre Carmen Helena Pares y mi abuela María Luisa Casanova de Ibarra fueron esenciales en mi aproximación al fuego.

De todo lo que cocinas, ¿qué es lo que más te gusta cocinar?

Me fascina el mar, los pescados, por sus aguas y su gran versatilidad y sutileza. Aceptan y resaltan perfumes y texturas, es todo un universo de sal.

¿Cuáles proyectos tienes planeados para el futuro?

Seguir buscando respuestas en los fogones, inspiración en las insólitas calidades de este país lleno de sorpresas. Escribir y vivir sin perder un minuto de la creatividad y la curiosidad.

¿Cuáles consejos le darías a quienes están entrando al mundo de la cocina?

A quienes dan sus primeros pasos en la cocina, les aconsejo disciplina y mucho interés por leer e investigar. La cocina es un universo amplio y hay que conocer sus bases para empuñar cuchillo y aplicar recetas, lo creativo es hijo del conocimiento.

¿Cuál es tu comida venezolana favorita?

Mi plato favorito es el pabellón, por su diversidad, equilibrio y la sazón de ese frito criollo entretelones.

Ver también
Jeremías; composición, letras y pasión

¿Cuáles crees que son tres ingredientes esenciales en la comida venezolana?

Los ingredientes principales: Ají dulce, Yuca y Harina de maíz.

Si hicieras un plato para representar a Venezuela, ¿qué cocinarías?

Asado Negro, por sus complejas fronteras dulce-salado, Ese caramelo de papelón único, que envuelve este muchacho redondo, quien después de ser dorado en este melaza recibe vegetales y líquidos que lo llevan a esa salsa negra y densa, como ese denso beso oscuro de papelón.

Helena Ibarra es una chef con logros considerables y tiene un gran pensamiento en cuanto a su universo en la cocina, para saber más de ella visita su página web.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X