Ahora leyendo
Jesús Nieves y su Esnobismo Gourmet

Jesús Nieves y su Esnobismo Gourmet

Jesús Nieves

Jesús Nieves es una persona que tiene una enorme pasión por la gastronomía y por los vinos y esto lo demuestra por su página web Esnobismo Gourmet.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jesús Nieves y compartimos las respuestas que surgieron de esta amena conversación.

¿Cómo entraste al mundo de la gastronomía?

Al tema de apreciar la gastronomía entré por influencia de mi padre que siempre estaba a la caza de nuevos sabores, nuevos lugares para comer o locales donde se hicieran preparaciones muy tradicionales pero que no eran muy comunes. Por ejemplo, mi padre no tenía ningún problema un sábado en decir que quería comerse una cachapa pero en Villa de Cura y agarrábamos camino hacia allá pero de repente en los pueblos de Aragua nos deteníamos para comer pan de horno mazamorra. Así fui desarrollando un gusto específico por algunas comidas y valorando esto de buscar sus versiones originales, entonces, esta parte me acompaña desde niño. Luego, en la comunicación gastronómica sí entro porque al incorporarme alrededor de 2007 a la jefatura de redacción de una revista de una cadena de supermercados se me puso como primera tarea fortalecer la sección de gastronomía y licores y entonces comencé a darle forma a aquello que hacía desde niño en las páginas de esa revista.

¿Qué cosas haces desde Esnobismo Gourmet?

Te diría que Esnobismo Gourmet desde sus inicios en 2012 tiene al menos dos vertientes. La más visible es lo que tiene que ver con la web www.esnobgourmet.com y la presencia activa y dinámica en Twitter y Facebook. Luego hay otra vertiente menos visible pero que se hace desde el paraguas de Esnobismo Gourmet y esto incluye: asesoría en marketing y estrategias de comunicación a negocios de gastronomía y vinos, desarrollo de actividades (catas y degustaciones) a público final y personal de venta de distintos establecimientos, desarrollo de infoproductos. En este último rubro este año hemos lanzado la colección de eBooks Las claves de la armonía que hasta el momento lleva 6 títulos y que explora las armonías de gastronomía y vinos de una forma accesible para el no conocedor y que ha sido producto de alianzas con diversas empresas importadoras de vino.

¿Dónde aprendiste lo que haces?

Yo estudié Ciencias Administrativas opción Gerencia en la Universidad Metropolitana, de allí me traje buena parte de la base de los aspectos de mercadeo con los que trabajo. Adicionalmente sobre el tema digital, los cursos y mi paso de un par de años por Contenido Inteligente, una de las empresas pioneras dedicadas al desarrollo de estrategias de contenido web son parte fundamental de mi formación. Finalmente, yo siempre he sido un lector persistente de todo tipo de libros pero por supuesto hay un lugar especial para la literatura porque, de hecho, yo también tengo un par de libros de relatos y dos novelas cortas escritas y publicadas, así que todo el tema de “storytelling” es bastante natural para mí.

¿Qué es lo que más te apasiona de la gastronomía?

Justo ahora que te mencionaba el storytelling creo que precisamente lo que más me apasiona es conocer y poder contar las historias de los alimentos, las recetas, los vinos, los cocineros, los enólogos, las regiones de producción de vino. Yo no concibo la mera presentación de hechos, datos y cifras sino en un contexto de historia porque me parece que así como la disfruto yo la puedo hacer disfrutar a los lectores.

¿Cuáles son los 3 sitios donde recomiendas comer en Caracas?

La pandemia ha cambiado un poco las respuestas que te hubiera dado y es evidente que es del tipo de preguntas que tal vez si te la respondo otro día cambia, pero voy con las de ahorita.

Moreno Caracas: porque el chef Víctor Moreno ha logrado desarrollar sabores que parten de la paleta de lo que comimos gente de mi edad mientras crecía y lo expande a una propuesta más internacional pero siempre con un toque de calidez.

Santo Bokado: en parte tiene que ver con que conozco desde hace unos cuantos años a Beto Puerta, el chef, y he podido seguir su trayectoria, pero también porque es un restaurante donde siempre tienen algún plato que logra sorprenderme.

Para incluir una alternativa de comida rápida diría Los Costilla. Desde que los conocí en el estadio universitario por insistencia de mi hijo, supe que tenían algo diferente. Detalles como colocar rúgula en su sándwich de porchetta para matizar con amargor la untuosidad del cerdo o su colección de salsas como su BBQ de fruto o su “mayobrutal” hace que se diferencie de otros lugares con propuestas similares.

¿Cuál es tu bebida preferida? ¿Cerveza, cocuy, ron o vino?

Mi corazón siempre está en el vino, leo mucho sobre vinos, pienso mucho en el vino, tengo verdadera veneración por el descorche y me encanta compartir la mesa con una buena copa de vino. Aparte, ha sido una adoración recíproca porque el vino también me ha dado muchísimo.

¿Cuáles son los sabores de Caracas?

Para bien o para mal yo no crecí en una casa en la que el libro rojo de Don Armando Scannone tuviera un peso especial, de forma que platos como la polvorosa de pollo o el mismo asado negro yo los descubrí en los 90 en el boom de los cocineros venezolanos que se consolidaría la década después, de forma que a mí Caracas no me sabe a eso.
A mí Caracas me sabe a:

Una almendra Jordan que voy dejando en la boca mientras voy sintiendo el dulzor y me dan ganas de morder la cobertura para terminar con la almendra.

Ver también
Héctor Manrique, genio del teatro siempre polémico y controversial

Unos jugos de guabánana (que más bien parecían merengadas) que comprábamos cerca del templo adventista que está en El Paraíso.

Las arepas de diablito y queso amarillo con un vaso de Toddy en el cafetín de la Maternidad Concepción Palacios cuando acompañaba a mi madre a su trabajo.
Un arepa dulce muy delgadita y abombada comprada en el centro de Caracas.

Jesús Nieves tiene una gran pasión por conocer y dar a conocer y con Esnobismo Gourmet lo ha hecho. Jesús Nieves también nos recomienda tres sitios donde deberíamos comer y nos habla de distintos sabores que tiene la ciudad.

Su Página web es: http://esnobgourmet.com/

Su Instagram es: esnobgourmet

Su Twitter es: @Esnobgourmet

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X