Ahora leyendo
Orígenes de la comida árabe en Caracas

Orígenes de la comida árabe en Caracas

Para entender algo de la extensa culinaria árabe se podría clasificar esta vasta región en tres grandes grupos de países. Cada uno tiene sus peculiaridades y diferencias, pero todas unidas por la característica de pertenecer al mundo gastronómico árabe en conjunto. La comida árabe más extendida, y por ende más conocida internacionalmente, es la del Líbano, similar a la de sus vecinos del Levante: Siria, Jordania y Palestina con los mezzes o entrantes, kibbes en sus tres versiones: crudo, frito y horneado; cientos de platos con muchos vegetales y leguminosas.

Cercano está Irak donde la especialidad son los shawarmas. También hay una marcada influencia mediterránea de Grecia y Turquía con quienes comparten dolmades, conocidos como tabaquitos o enrolladitos de hojas. Los países que conforman el Magreb, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Mauritania y el Sahara Occidental, tienen larga tradición de cous cous, tajines y la conocida pastella.

La península Arábiga se centra en los pescados dada las infinitas costas que la rodea, carnes especialmente asadas y, por supuesto, los platillos tradicionales. Este conjunto de países está conformado por el reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Yemen, Baréin, Jordania y Kuwait y, por último, Egipto que protagoniza y reúne casi todos los sabores y preparaciones del mundo árabe debido a su ubicación estratégica entre el Levante del Medio Oriente y el Magreb o Poniente.

árabe

Conociendo estas diferencias entre las comidas árabes y de dónde provienen, veremos cómo llegaron a Caracas. En Venezuela actualmente la gente sí sabe diferenciar y reconoce que es un error endilgarle el gentilicio de turco a todos los que llegaron de los países árabes.

Tradicionalmente se decía: “Llegó el turco con su maleta bajo el brazo…”, para referirse a todos los inmigrantes árabes que salieron de sus países a finales del siglo XIX y luego, en la segunda oleada, a partir de los años 20 del siglo XX, por las terribles condiciones de vida y además de que influyeron las dos guerras mundiales, por eso decidieron huir y venir a américa, y lo de “turcos” tenía su fundamento real ya que debieron salir de sus países con pasaporte turco. No estaban identificados como sirios, libaneses, jordanos o de otras nacionalidades, y a eso se le agrega el desconocimiento del idioma para tratar de explicar tal confusión.

El venezolano los recibió con los brazos abiertos y el tiempo pasó y esa gran comunidad árabe, fundamentalmente libanesa y siria, de inmediato se adaptó en la medida que lo permitía el mismo idioma, conservando siempre sus costumbres y lo que es más importante sus creencias religiosas.

Ver también
Día del Turrón

Caracas desde esos momentos tiene una gran cantidad de restaurantes de comida árabe, algunos antiguos como el Arabito en Catia y otros más nuevos, ofreciendo por igual en casi todos esos restaurantes la fórmula del plato mixto para los que no conocen esta comida, plato donde están las elaboraciones más solicitadas y emblemáticas.

Con miles de presentaciones distintas de una sola comida y a la vez miles de formas de escribirlas, la comida árabe tiene un gran impacto en la gastronomía caraqueña, una comida que casi todos hemos probado y a la vez es casi adictiva, ¿Cuáles sitios de comida árabe en Caracas recomiendas?


Información tomada de elestimulo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X