Antonio Herrera Toro, pintor de la épica venezolana
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Inscrito en el movimiento del romanticismo. Antonio Herrera Toro, pintor de la épica venezolana. Es reconocido como uno de los cuatro más grandes pintores de Venezuela, con: Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, junto a Cristóbal Rojas.
Nació en Valencia el 16 de enero del año 1857. Falleció en Caracas el 26 de junio del año 1914, a los 57 años de edad.
Estudios de pintura
En el año 1869, en Caracas comienza como alumno del experimentado pintor Martín Tovar y Tovar. Luego en el año 1875 el presidente Antonio Guzmán Blanco le concede una beca para comenzar sus estudios en París y Roma.
Retorna a Caracas en el año 1881 con los célebres bocetos de “La Asunción de la Virgen” que finalmente elaboró en la catedral con la ayuda de (enlaceinternoxxxCristobalRojas.porfavor). En el 1883 fue el encargado de inmortalizar los últimos momentos del Libertador Simón Bolívar.
Antonio Herrera Toro, pintor de la épica venezolana
Para el año 1884, el gobierno venezolano mandó a realizar dos cuadros que serían muy importantes en la historia del país: la Batalla de Ayacucho y la de Junín. Para ello Antonio Herrera Toro viajó a Perú ese año con el objetivo de hacer notas y bocetos para elaborar esas dos obras de arte.
Las dos piezas pictóricas antes mencionadas se encuentran actualmente expuestas en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Para ese tiempo también desarrolló las obras: “La muerte de Ricaurte en San Mateo” y otra llamada “La caridad”.
Otros talentos de Herrera Toro
Realizaba funciones periodísticas firmando sus notas con el seudónimo de Santoro. Trabajó como ilustrador en “El Cojo Ilustrado” y estaba entre los fundadores del periódico El Granuja. Llegó a ser el director de la Imprenta Nacional, además de ejercer funciones públicas.
Fue también docente en el área de la enseñanza de las artes y destacado periodista.
Como reconocido pintor, aún al día de hoy, sus obras artísticas se encuentran en edificios públicos como en el Palacio Federal Legislativo, la Iglesia de Altagracia en Caracas, la Catedral de Caracas, el Teatro Municipal de Valencia y en la Catedral de Valencia en Venezuela.
Lista de algunas de sus pinturas más importantes
- Martín Tovar y Tovar (1878)
- La Romana (1880)
- Autorretrato (1880)
- Asunción de la Virgen (1881)
- La muerte de Libertador (1883)
- La caridad (1886)
- La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889)
- Retrato de Mujer (1889)
- Retrato del Presidente Raimundo Andueza Palacio (1890)
- Autorretrato de pie (1895)
- Don Arístides Rojas (1895)
- Retrato del licenciado Miguel José Sanz (1896)
- Retrato del Presidente Cipriano Castro (1902)
- La batalla de Ayacucho (1890)
- La batalla de Junín (1904)