Ahora leyendo
Un día en la casa natal de Simón Bolívar

Un día en la casa natal de Simón Bolívar

casa natal de Simón Bolívar

Hablar de lugares emblemáticos en Caracas puede significar muchas cosas, pero algo que cumple con todos los requerimientos para ser un lugar histórico es la casa natal de Simón Bolívar, un lugar ubicado en el corazón de la ciudad que contiene dentro de sí años y años de anécdotas e historia. Se trata del hogar donde el Libertador nació, dio sus primeros pasos y se formó como un joven de conocimiento.

Visitar este lugar puede conmover a quienes aprecian el valor y el significado de aquellos lugares donde se inició un cambio para el país tan importante como la independencia del mismo. La casa natal de Bolívar es un lugar que alberga una gran cantidad de objetos que te pueden hacer viajar en el tiempo. En este sitio se conservan ciertos objetos originales y otros son réplicas colocadas para que los visitantes puedan entender el contexto en el que se desarrollaban las personas hace unos 200 años.

La casa sirve como un museo en el cual varios jóvenes prestan sus servicios para ser «guías», y explicar a los visitantes la historia detrás de cada habitación. Es importante tener en cuenta que en 236 años han pasado una gran cantidad de hechos que pudieron afectar directamente las instalaciones y los objetos dentro de la casa, los jóvenes presentes indican que temblores y terremotos han afectado la estructura que ha tenido que sufrir cambios estructurales, así como saqueos luego de la muerte del Libertador. También, es necesario saber que esa casa, años después, fue alquilada para distintos habitantes. Por lo tanto, puede resultar asombroso que aún se conserven ciertos recuerdos.

El recorrido inicia en la sala mayor, un salón que contiene lámparas de la época y murales ejecutados por el pintor Tito Salas. Como muchas otras zonas de la casa, también se conservan sillas hechas con madera. Es importante saber que ningún objeto debe tener contacto humano para preservar su estado, al igual que están prohibidas las fotografías y grabaciones con flash. Aquí se puede observar un sofá tapizado en crin, estilo imperio americano con calcomanías.

casa natal de Simón Bolívar
Sala mayor

Justo al lado de la sala mayor se encuentra el cuarto donde María de la Concepción Palacios y Blanco dio a luz a Bolívar. Allí se observa una cama conservada de la época y varios objetos, entre ellos, cómodas, lamparas, sillas y cortinas. Esta habitación está cerrada al público, solo se puede observar dentro de ella desde las puertas y ventanas.

casa natal de Simón Bolívar
Cuarto donde nacio Simon Bolivar el 24 de julio de 1783

En el cuarto siguiente se encuentra el primer dormitorio de damas, se ubican pinturas de diferentes personajes de la familia Bolívar y el retrato de una monja de la familia Bolívar. Allí, también, se encuentra una recopilación de distintos muebles antiguos traídos hasta la casa para la decoración de la misma, y lámparas donde se colocaban velas y una mesa de cónsola de caoba estilo imperio americano.

El comedor principal es uno de los sitios más llamativos de la casa, contiene una gran cantidad de objetos y era el sitio donde la familia se reunía en ocasiones a realizar comidas extravagantes. Era un comedor «de lujo» para la época pues en el segundo comedor se realizaban las comidas informales y rápidas. Allí hay una mesa central de madera, un mueble en el cual se aloja una colección de objetos de vajilla china, donada por una embajada para representar esta cultura en la casa natal de Simón Bolívar que ahora sirve de museo.

casa natal de Simón Bolívar

En este comedor principal también está ubicado un espejo de grandes dimensiones, que aunque no se pudo comprobar de manera oficial a quien pertenecía, pues no existen registros, es muy posible que perteneciera a la madre del Libertador. Otro gran atractivo son las pinturas, en sus paredes se observan tres cuadros de imágenes religiosas; la familia Bolívar siempre fue considerada devota del catolicismo.

casa natal de Simón Bolívar
Espejo que posiblemente pertenecía a la madre de Bolívar

Otro interesante cuarto es la capilla, lugar donde se realizaban distintos eventos religiosos y donde se conservan objetos de la familia. Cuenta con un altar dorado donde se pintaron diferentes cuadros religiosos. Este altar del oratorio data del siglo XVIII, cuyos elementos pertenecían a un altar de la Iglesia de San Francisco. El cuadro central es una composición de Tito Salas representando la Santísima Trinidad.

casa natal de Simón Bolívar
Capilla

Más adelante se ubica el segundo comedor donde se servían los alimentos básicos y no se realizaban comidas formales o elegantes. También se observa una mesa de madera y muebles traídos de distintas partes del mundo. Habitualmente las personas del servicio no podían disfrutar de sus comidas en este lugar.

casa natal de simón bolívar
Segundo comedor

La cocina es uno de los lugares más afectados por el tiempo pues no quedan rastros de las instalaciones originales. Se dice que el terremoto de 1967 acabó con los pocos detalles originales de esta área. Sin embargo, se pueden ver pequeños objetos que hacen referencia a la época. Algunos de ellos son las piedras donde se hacían las arepas, uno de los alimentos predilectos del Libertador y que era considerado una comida «de lujo».

Pocas áreas de la casa contienen piezas o partes de su estructura original. En el recorrido, justo en frente a la cocina, se ubica una pared de unos 30 centímetros de ancho y dos metros de alto, que contiene piedras originales de la época y se conserva a la perfección desde la construcción de la casa hace más de 500 años. Lo mismo sucede con las escaleras que dan acceso al área de lavandería, que ha sido completamente remodelado.

El lavandero se ubica al final de lo que actualmente representa la casa natal de Simón Bolívar. Anteriormente se trataba de un patio trasero de varios metros de largo, por donde pasaba un antiguo río que atravesaba parte de Caracas y que era aprovechado para lavar distintos objetos.

casa natal de Simón Bolívar
Lavandero y parte trasera de la casa

En el patio principal está ubicada la Pila Bautismal donde fue bautizado el Libertador, y que perteneció a la Catedral de Caracas. Esta se puede visualizar como un pequeño monumento desde las afueras de la casa.

Ver también

casa natal de Simón Bolívar
Pila Bautismal donde fue bautizado el Libertador

Unos metros más a la izquierda está el segundo patio, allí se encuentra una fuente y bebedero para los caballos, que es una recreación de lo que originalmente se podía observar allí. Este bebedero abre paso a las caballerizas ubicadas al fondo de la casa, y que están a un lado de la lavandería.

Fuente de caballos

Regresando a la parte principal de la casa se encuentra la galería de las batallas, un pasillo donde se muestran distintos cuadros y muebles con objetos en exhibición. Uno de ellos es una cómoda de cuarterones del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII, dentro de él está un brazalete de oro que perteneció a Simón Bolívar. Un juego de zarcillos y prendedor que perteneció a María Antonia Bolívar también está conservado en esta lugar. Igualmente la Condecoración del Perú al Libertador así como otros objetos de honor.

En el Segundo cuarto del frente se puede disfrutar del Óleo de Tito Salas titulado “Mi delirio sobre el Chimborazo”, inspirado en la página del mismo título. En este cuarto también se encuentra una cómoda de caoba del siglo XIX con dorados, un escaparate también de caoba que data de comienzos del siglo XIX, un retrato del General José María Zamora realizado por Martín Tovar Tovar, y una mesa barroca con patas de lira y butacón antiguo del siglo XVIII, forrado de cuero. Por último, un retrato del Libertador de autor desconocido.

casa natal de simón bolívar
Segundo cuarto de enfrente

El Primer cuarto del frente era conocido como la sala de reuniones del padre de Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, donde usualmente tenía reuniones de trabajo con figuras conocidas de la época. Allí hay cuadros de distintas personalidades antiguas de la ciudad como, por ejemplo, el primer alcalde de Caracas, también vemos una mesa que representa el escritorio de Juan Vicente Bolívar.

casa natal de Simón Bolívar
Primer cuarto de enfrente

En la sala menor se encuentra un escaparate de caoba que contiene parte del Archivo del Libertador, incluyendo el libro que contiene el Acta de Bautismo de Simón Bolívar. También se visualizan distintos murales realizados por Tito Salas.

casa natal de Simón Bolívar
Acta de nacimiento del libertador

Estas son otras imágenes de objetos y lugares dentro de la casa natal de Simón Bolívar.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
1
Me encanta
11
Me gusta
21
Sorpresa
1
Ver comentario (1)
  • Hola, gracias por tu artículo. Una nota aclaratoria, las piezas de cerámica china que se encuentra en las alacenas del comedor principal no fueron donadas por alguna embajada, se trata de un préstamo del Museo de Bellas Artes de algunas piezas de su colección de cerámica china.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X