Ahora leyendo
Carolina Sanz y su libro sobre el graffiti latino

Carolina Sanz y su libro sobre el graffiti latino

Luego de dos años de desarrollo, el Proyecto Editorial Décadas, de Aerosoles Amén, presentó durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022 (FILBo) su primer tomo, “Décadas. Beek Tomo I”, escrito por la venezolana Carolina Sanz.

Según expresa Carolina Sanz, investigadora de Graffiti Writing y coordinadora del seriado, la Serie Décadas es una idea original del fundador de Aerosoles Amén, Camilo Ruíz, y cobra vida a partir de dos sencillas reflexiones: “La primera de ellas cumplir el deseo de crear un legado histórico local, condensando la historia de la escena del Graffiti Writing latinoamericano desde la visión de los escritores de graffiti que le han dado vida. La segunda, dejar información certera sobre el origen, crecimiento y evolución del Graffiti Writing y Trainwriting latino a las nuevas generaciones”.

Décadas es un proyecto editorial en el que se combinan el amor por el Graffiti Writing, con el interés por la cultura y la pasión por los libros; aglutinando en tomos la evolución de esta tendencia callejera, desde las vivencias de los escritores de graffiti más representativos de la escena colombiana. Trata sobre la vida de los escritores más representativos de Latinoamérica, y en sus páginas se cuenta cómo va evolucionando cada estilo de letras, así como la manera y estrategias de practicar el graffiti writing a medida que van cambiando las dinámicas de cada país, y a la vez van madurando en edad.

libro

“Décadas. Beek Tomo I”, libro que inicia la serie del Proyecto Editorial Décadas, relata cómo ha sido crecer de la mano del Graffiti Writing, según afirma su protagonista Beek: “La historia de mi vida se cuenta con partículas de pintura, latas de aerosoles vacías, flechas y letras salvajes, plasmadas en el espacio tiempo de una urbe caótica y gris, para desatar toda la turbulencia de un fenómeno que me sobrepasaría: el Graffiti. Ha sido un camino largo y toda una experiencia de vida, que a través del Proyecto Editorial Décadas marca un precedente para la historia del Graffiti colombiano.”

El libro fue diagramado y diseñado por la colombiana Sofia Arias, y el Tag en la portada es autoría del escritor de graffiti venezolano RayOne de los crews CMS y Caribes, pionero del movimiento del Hip Hop caraqueño y base importante de la escena del Graffiti venezolano.

Carolina Sanz es una artista visual, investigadora, curadora y museógrafa venezolana, residenciada en Colombia, cofundadora de la plataforma cultural independiente Caracas Arte Actual. Desde hace dos años coordina el Proyecto Editorial Décadas, de Aerosoles Amén, y paralelamente realiza por su cuenta desde hace muchos años, la documentación y registro audiovisual para un documental de graffiti writing que quiere desarrollar y concretar sobre Latinoamérica. Ha tenido la oportunidad de entrevistar y compartir con escritores de graffiti de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. Asimismo, continúa desarrollando su obra plástica y ha participado en exposiciones en Bogotá y en el exterior, entre las que destacan la exposición Inciso para Galería Casa Hoffman en el 2021, y la Bienal de Xilografía de la Casa Museo de la Xilografía en Brasil.

Ver también

Asimismo, desarrolló en pandemia el proyecto internacional Zoonosis Project, donde a través de Instagram participaron en red colaborativa artistas de todo el mundo; escribió también el primer libro de los Afules, un crew de Trainwriting de Chile, y es curadora exclusiva de los crews de Graffiti venezolanos Caribes y CMS. Colabora según sea el caso con revistas, fanzines y publicaciones independientes sobre graffiti, escribió el texto introductorio para el libro sobre fotografías de graffiti en el Metro de Caracas del fotógrafo Ronald Pizzoferrato, el cual fue editado por Nuit Noire en París, Francia.

Este libro “Décadas. Beek Tomo I” está disponible en las páginas web de Dmental Graffiti Shop y Aerosoles Amén.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X