Ahora leyendo
Ligia Velásquez y el mundo del foodie

Ligia Velásquez y el mundo del foodie

foodie

Ligia Velásquez es comunicadora social, foodie, asesora gastronómica y Directora de Comunicaciones de Ubïi. Motivada por hacer país en cualquier espacio lo que es su prioridad, a través de redes interesantes y apetitosas que hablan desde el respeto, la integración y la inclusión.

foodie

¿Cómo empezaste en este mundo de ser foodie?

Mi mamá es cocinera, asesora restaurantes, ha sido tutora de alumnos de cocina. En casa siempre ha sido un tema la gastronomía y hemos comido divino con ella. Mientras ella cocinaba, yo ponía la mesa. Mi papá era ratón de restaurantes y me aconsejaba ir a sitios con gente y jamás vacíos, así como observar que si el restaurante era de un país en particular y había gente de dicho país comiendo ahí, entonces era bueno. Cuando me mudé a Barcelona, España para hacer mi master en dirección de comunicaciones, decidí empezar a cocinar en casa y conocer restaurantes. Ahí empezó todo: al regresar a Venezuela abrí un blog llamado Entre Gustos y Sabores, le tomaba fotos a todo lo que me comía y compartía en Facebook, luego en 2009 me llamó una gran amiga para que hiciera una entrevista en el grupo editorial donde trabajaba, ya que su jefa había comprado dos revistas: una de comida llamada Bienmesabe y otra de mujeres en bikini.

Fueron siete maravillosos y sabrosos años donde produje, edité y dirigí el medio que, además pasó a la versión digital y en paralelo he sido juez en escuelas y concursos de cocina, genero contenidos para mis redes y otros medios, etc.

¿Qué crees que es lo que caracteriza a la comida venezolana?

Nuestra cocina es gustosa y en muchos platos se conjuga dulce, salado, ácido y amargo. La presencia de ají dulce nos da un tono aromático en los sabores que es bastante único.

¿Cuál es una comida de tu infancia que recuerdas?

Mis teteritos de mandarina, el ponqué sulú, los lingotes de caramelo y chocolate así como las quiche que preparaba mami.

¿Qué crees que es lo más importante de ser foodie?

Un foodie está comprometido con la gastronomía y por eso, debe ser lo más respetuoso ante la experiencia que vive. Un foodie (para mi), debería pagar su propia cuenta o en su defecto, dejar la propina en caso de que el restaurante insista en invitar. Uno prueba, degusta y escribe justificando por qué sí o por qué no es bueno el lugar. El gusto es subjetivo, pero hacer una reseña concreta es lo que se valora.

Los foodies saben comer, prueban de todo, educan el paladar. Aprenden constantemente a comer y deben tener aunque sea nociones básicas de cocina para identificar si lo que consumen está elaborado de forma correcta.

¿Qué crees que es lo más importante en cuanto a comer y saber sobre los distintos tipos de comida?

  • Tienes que comer de todo o por lo menos tener la disposición para probar.
  • Además, debes tener conocimientos básicos de cocina para saber si las cocciones y preparaciones son correctas.
  • Debes documentarte sobre lo que vas a probar (en caso de no tener referencias previas) para saber qué esperar de ellas.
  • Puedes dejar claro qué tipo de foodie eres: el que come de todo, el que sólo va a estrellas Michelin, el que es más de street food para que quienes te sigan, sepan qué esperar de ti.
  • Justificar por qué recomiendas o reseñas un sitio sí y el otro no.
  • El hecho de que algo no te guste, no significa que esté mal o viceversa.

¿Cuál es tu comida favorita y cuál es tu comida venezolana favorita?

Mi comida favorita es la que me hace feliz. Me gusta comer muchísimas cosas pero mi favorita es aquella que siento que cada bocado «me abraza». En la comida venezolana me encantan los tequeños, la mamonada, la polvorosa de pollo, así como el asado negro.

Ver también

Si Caracas tuviera un sabor, ¿Cuál sería?

A mi Caracas me sabe a papelón, es dulce y especiada y si tuviera una textura probablemente sería la de una masa frita.

foodie

Instagram de Ligia Velásquez

CRÉDITOS DE LAS FOTOS:

  • Fotos: Bettina Arriaga @betarriaga
  • Maquillaje: Oskarovsky Boyer @oskarovskyboyer
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X