El Maquillador: una innovadora obra de teatro
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El Maquillador, obra de teatro de comedia didáctica escrita, protagonizada y codirigida por la reconocida maquilladora profesional especialista en caracterización y efectos especiales Yamira Armas, llegará a la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) los próximos 3, 4 y 5 de septiembre a las 3:00 p.m. y entrevistamos a Álvaro D’ Marco involucrado en este gran proyecto.
«Gracias a David Sosa y a La Guía de Caracas por esta invitación»
¿Cómo empezó la idea de El Maquillador?
Esta obra es una idea original de Yamira Armas la cual es una maquilladora venezolana con una dilatadisima experiencia en cine y televisión, se ha especializado en todo lo que es la caracterización y los efectos especiales; digamos que ese es su gran fuerte, pero como todo maquillador su inicio fue en lo que se llama el maquillaje de belleza o fashion y de allí pasó a la televisión y la fantasía, el maquillaje corporal. Ella ha incursionado en todas las formas de utilización del maquillaje como arte porque realmente ella es una artista visual, una artista plástica cuyo lienzo es el cuerpo humano con énfasis en el rostro, pero cuando hablamos de efectos especiales ellos hacen todo esto que vemos en las películas, zombies, monstruos, todo ese tipo de cosas que son impactantes y también los efectos especiales son los que se unen cuando hay disparos, sangre, heridas, le cortan la cabeza a alguien, cuando aparecen cosas vamos a llamarlas así «sobrenaturales».
Ella después de muchísimos años, más de 34 años en este mundo del maquillaje ella es docente, tiene casi 20 años impartiendo talleres; Yamira logra concebir una especie de espectáculo que presenta en varios espacios y empresas donde hace una especie de taller para las personas que están allí donde les enseña el maquillaje pero lo hace con humor representando a diferente tipos de maquilladores y personas que se sientan en la silla del maquillador.
El maquillador en el cine y el teatro y en la televisión se convierte en una especie de terapeuta porque el maquillador es una especie de confesor, es la persona que le levanta la autoestima, que le dice «estás bella, estás bien». El actor es además de su texto además de lo que le imprime como personaje, como el convirtiéndose y pareciéndose a lo que debe representar, el otro gran porcentaje lo hace el maquillaje y el vestuario, son los dos grandes apoyos podríamos decir que es el 50% de lo que un actor va a ser, exceptuando una obra experimental, contemporánea.
El inicio de la obra comienza allí, la gesta que se convierte después en un stand up comedy, ella hace un par de presentaciones de eso y queda engavetado por unos 9 o 10 años, nos hicimos grandes amigos; yo soy escritor yo tengo un taller literario llamado @correccionperpetuum, @alvarodmarco, ella es @yamiraarmas y tiene a su productora @yamiekaproducciones, y entonces nos unimos en esta posibilidad de escribir la obra, comenzamos por hacer un stand up o monólogo y luego lo fuimos enriqueciendo; ella con su experiencia, hasta convertirlo en esta obra dónde hay 21 actores en escena.
¿Qué es lo que más te gusta del teatro?
Fíjate, el teatro tiene una especie de grandilocuencia por decirlo así, que no tiene el cine; el cine por ejemplo te capta la mirada con una cámara (es la mirada de una cámara), pero en el teatro se gesta para muchos ojos, para múltiples miradas, el actor debe representar algo, debe desdoblarse, personificar, entrar en personaje, allí funciona una cosa maravillosa que es la luz y ella lo dice en la obra: sin luz no hay color, refiriéndose al maquillaje pero cuando las luces se apagan y prenden esa intervención de la luz es importante porque la luz es la que crea ambiente en el teatro, quizás es eso lo que más me gusta, el juego que hace posible que la luz convierta el teatro, la sala y el escenario en cualquier cosa posible, allí en un fondo oscuro, blanco o de colores allí se planta el actor y convierte con sus palabras y su acción eso que ambientó la luz en lo que él quiera que sea eso, que es lo que ellos quieren proyectar, y el espectador así como en el cine o en la lectura que se sumergen en un mundo distinto al cual queda atraído como un imán; igual pasa con el teatro una vez que te sumerges, entras en una atmósfera que es viva, que te transmite emociones, que te produce sensaciones, pero lo que más me gusta del teatro es la posibilidad que la iluminación le da a la escena.
¿Qué crees que es lo que el público debería saber sobre ti y sobre la obra?
Lo que el público debe saber es que la obra es de Yamira Armas y segundo que yo soy un colaborador de ella, la ayudé a escribirla, soy un escritor de sus ideas que las tenía sumamente claras y que simplemente yo le di una forma que ella también le dio, pero yo he escrito cinco novelas (estoy escribiendo la quinta), he publicado dos (Sin despedida y gracias Ulises por tus batallas), donde las dos novelas tienen el mismo personaje el cual es Ulises, un personaje fascinante y yo invito a la gente que lo conozca; en mi Instagram están los links para comprarlo, mi literatura es un poco entre lo testimonial, biográfico y ficcional, es decir retrato un poco el acontecer, estas novelas están ambientadas entre el 86 y el 92, y retratan un pedazo de la historia de Venezuela a través de un personaje que vive una serie de situaciones que lo llevan en un sube y baja emocional y de acciones, hay que leer la obra para ver de qué se trata y poder entender este personaje es así y como este personaje retrata toda una generación que de alguna manera ha sido responsable por todo lo ocurrido en Venezuela, como la define Yamira Armas es una comedia didáctica y ella exalta los valores del maquillaje y pretende crear el gusto por las nuevas generaciones en este arte y que hayan maquilladores no solo para lo fashion, la moda o publicidad, las novias, las misses sino también para lo que hay detrás de cámara y en los teatros. Cuando hablo de cámaras, hablo de cine y televisión, y cuando hablo de ese mundo que consiste en caracterizar, tener la posibilidad con maquillaje convertir cualquier cara en cualquier cosa, eso es un arte, si tu cara es cuadrada tienes las posibilidades de ser Frankenstein si es triangular hay que matizarla, ponerle sombras, colores claros y oscuros, entonces ella es un artista de esto y cuando alguien a aprendido tanto en la vida una de las cosas que quiere es dar ese aprendizaje a otros, es decir ella tiene una experiencia laboral única y que lamentablemente cuando ella se vaya de este plano eso desaparece con ella porque le ha tocado maquillar en situaciones y sets únicos, entonces ella puede aportar un aprendizaje valiosísimo y aquí mostramos solo una pequeña parte y lo hacemos jocosamente, tratando de hacer espectáculo, tratando de hacer que el espectador se entretenga.
¿Qué consideras lo más especial de esta obra?
Lo más especial de esta obra es su carácter didáctico, su carácter polisémico que tiene el maquillaje el cual tiene muchas formas y solo mostramos seis o siete a través de la obra, lo especial que tiene esta obra es que el maquillaje es un arte que lamentablemente el espectador ignora; sin embargo, los premios Oscar dan premio al mejor maquillador o maquillaje, entonces queremos exaltar el maquillaje en Venezuela.
¿Cómo es trabajar con tantos actores increíbles?
Bueno, yo he sido un productor un poco llevado por las circunstancias y trabajar con muchos actores es un trabajo muy enriquecedor, nos encontramos a personas de diferente tipo, abordando su trabajo actoral de diferente forma y eso es valiosísimo, y es un trabajo donde, valga la redundancia, hay que trabajar mucho, hay que esforzarse para lograr lo que hay que hacer.
Muy agradecido porque nos hayan dado la oportunidad. En el CELARG 3,4,5 de septiembre a las 3:00 p.m., 21 actores en escena y 15 personas en iluminación, sonido y producción.
Para que vean esta obra es necesario que el público responda a este gran esfuerzo que hemos hecho en medio de muchas restricciones y muy pocos recursos.