Ahora leyendo
El innovador Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva

El innovador Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva

El innovador Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva

Fue un músico, compositor, arreglista y director de orquesta de gran talento en Venezuela. Incursionó en la creación e interpretación musical. El innovador Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva.

Nació en el año 1928 en Valencia, Estado Carabobo (Murió en Caracas en el año 2007). Siendo un adolescente su familia se radicó en Caracas desde el año 1942. Fue hijo de músico, nunca perdió su arraigo y extracción popular.

Trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; en 1948 se independiza y crea su propia orquesta de baile y le da por nombre: «Aldemaro Romero y su Orquesta».

Con su música pudo girar por diferentes países en varios continentes. Con esa combinación especial entre música popular y la llamada música culta. Incluso en Caracas fue el fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas para el año 1979.

Internacionalmente pudo dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Real Orquesta Filarmónica, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión.

Viajó por varios países llevando su música: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Rusia, Grecia, España, Suecia, Francia, Suiza, Egipto, Japón e Italia, entre otros.

En 1952 fue llamado por su gran amigo, el tenor Alfredo Sadel, y se marchan a Nueva York para firmar contrato con la disquera RCA Victor. Comienza a grabar una serie de álbumes de música latina popular que tuvieron mucho éxito.

El innovador Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva

Para el año 1968 Romero se inspira y desarrolla la idea de la “Onda Nueva” que era una novedosa forma de interpretar la música venezolana, derivada del joropo con influencias de jazz y bossanova brasileña, basado en que la música venezolana no tenía no tenía movimientos innovadores que la llevaran a un siguiente nivel de evolución. Entonces, Aldemaro se puso a crear y luego de mucho trabajo se va donde un amigo a presentarle estas nuevas ideas para solicitarte su opinión al respecto.

Ver también
Miranda

Se trataba de Jacques Braunstein que era de origen austríaco, publicista y músico, le encantó y le dijo que esa creación musical era una onda nueva, de este suceso viene el nombre que bautizó este nuevo proyecto de Aldemaro.

Cerramos esta nota con una muestra de esa “Onda Nueva” creada por Aldemaro Romero:

Créditos y agradecimientos: Daniel E. Cádiz

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X