Ahora leyendo
Nudos y Paradojas, la muestra de Pepe López Reus en Hacienda la Trinidad

Nudos y Paradojas, la muestra de Pepe López Reus en Hacienda la Trinidad

Nudos y Paradojas

Carmen Araujo Arte presenta: Nudos y Paradojas, de Pepe López Reus, una exposición conformada por una serie de 10 tapices, tejidos por artesanos del Nepal. Estos son, en
realidad, nudos, anudamientos en los que Pepe López logra sintetizar una parte de los
acontecimientos que han determinado las crisis que vive Venezuela, sus ausencias y sus
excesos, y lo hacen vinculando distintos elementos que funcionan como símbolos de este
tiempo complejo: los planos y cotas de nivel de algunos barrios de la ciudad de Caracas, los vectores de trasmisión de enfermedades contagiosas, los espacios de comercialización de sustancias ilegales, las consignas de propaganda política. Estos diversos símbolos son deconstruidos y reinterpretados críticamente en estos anudamientos que funcionan como encuentros que aluden a múltiples redes de significación.

Pepe López Reus
Nudos y Paradojas, la muestra de Pepe López Reus en Hacienda la Trinidad

Los tapices vinculan acontecimientos imprevistos y encuentros imposibles, tradiciones de distintos espacios del planeta, miradas críticas que reconocen una realidad y la desenmascaran y una intensa necesidad de reconocerse en su propia mirada, en sus deseos. En ellos, además, están exquisitamente realizados 150 nudos por pulgada cuadrada, con maestría artesanal y el peso de una tradición milenaria, gracias a lo que la belleza de su elaboración es capaz de atravesar el dolor, de atraer la atención y atrapar la mirada para recordarnos el horror que vive actualmente una buena parte del mundo.

Nudos y Paradojas
Nudos y Paradojas, la muestra de Pepe López Reus en Hacienda la Trinidad

En las obras se puede leer (o recorrer) una parte significativa del hacer artístico de Pepe, en la medida en que en ellos se re-actualizan y se interconectan importantes referencias culturales y personales que atañen tanto a las tradiciones nacionales y de las artes plásticas modernas venezolanas, como a intereses y descubrimientos de su vida privada. En este sentido, estos nudos constituyen unas especies de “nodos”, es decir, de puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos que los hacen confluir en un mismo lugar.

Pero no sólo se refieren a la vida del artista sino a una importante parte del mundo, siempre un poco olvidada. Por ello, a pesar de estar elaborados con vistas y planos de Caracas, estos tapices se refieren a todo el »Sur Global«, conformado por amplias regiones de Latinoamérica, Asia, África y Oceanía que enfrentan problemáticas semejantes: poderes políticos opresores de corte dictatorial, leyes impuestas por estamentos militares, asolados por enfermedades transmitidas por insectos, poseedores de importantes redes de tráfico y consumo de drogas. Estos tejidos-nudos son una denuncia que atiende a una importante parte del mundo.

Hacienda la Trinidad
Nudos y Paradojas, la muestra de Pepe López Reus en Hacienda la Trinidad

Pepe López es un venezolano que vive en París; estos tapices se tejen en India, por artesanos de Nepal, con técnicas persas, y reproducen imágenes propias de una ciudad latinoamericana. Se trata, así, de una obra que se teje, que se anuda como un »nodo« de conexiones.

Carmen Araujo Arte (Exposición Nudos y Paradojas)

Fundada en 2010, Carmen Araujo Arte es una galería dedicada a la investigación, exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas, venezolanas y latinoamericanas. Posee dos vertientes de interés. Por una parte, se enfoca en la producción de artistas visuales contemporáneos que tratan los siguientes temas: primero, la reinscripción crítica de las tradiciones modernas en las elaboraciones estéticas contemporáneas; segundo, la reflexión en torno a los problemas de la memoria y las determinantes propias de lo latinoamericano; y tercero, la discusión en torno a los problemas políticos y sociales de la actualidad.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Asimismo, Carmen Araujo Arte se orienta hacia la fotografía moderna y contemporánea que piensa a Latinoamérica como un territorio simbólico, intelectual y geográfico heterogéneo y ampliado. Esta indagación incluye pero no se limita a autores latinoamericanos.

Pueden visitar la exposición Nudos y Paradojas dentro de la galería Carmen Araujo Arte. Dirección: Urbanización Sorokaima, Calle Rafael Rangel Sur. Secadero 2. Hacienda la Trinidad Parque Cultural. Caracas, Venezuela +58 (0) (212) 943 39 79 / carmenaraujoarte.com

Para mayor información: info@carmenaraujoarte.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X