Ahora leyendo
Lisbeli Vera: la gran estrella venezolana

Lisbeli Vera: la gran estrella venezolana

Lisbeli Vera Andrade es reconocida actualmente como una de las mejores Para Atletas del mundo y la gran estrella venezolana en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Nacida sin parte de su brazo izquierdo, la joven de 19 años debió sin embargo sortear muchas dificultades desde su infancia hasta alcanzar el éxito actual, en particular la incomprensión de las personas.

Lisbeli se enfrentó a la discriminación en las aulas. “En varias ocasiones durante mis primeros años de estudio mis compañeros de clase me hacían bullying, y esto sí me afectaba mucho, sobre todo mi autoestima,” explica. “Ellos me trataban como si yo no pudiera hacer lo que ellos hacían por solo tener sus dos brazos”. “Desde pequeña viví con mi abuela y mi abuelo. No les decía nada de lo que me pasaba en el colegio. Ellos se enteraban de que me hacían bullying cuando había peleado con algún compañero o cuando los profesores pasaban por la casa y se los decían”. Sin embargo, Vera sostiene que esos malos momentos también la robustecieron y forjaron su futuro.

“Esas bromas me hicieron madurar porque sabía que en algún momento iba a tener que enfrentar la vida, que no siempre me iban a proteger y que tenía que valerme por mí misma”.

lisbeli

En su pueblo natal de San José, Vera Andrade solía hacer educación física en la escuela. Practicaba atletismo simplemente si participaban de algún evento interescolar. Fue de manera un poco fortuita que un entrenador reconoció sus habilidades y la introdujo al Para Atletismo.

“Me descubren en una carrera callejera. Allí había varios entrenadores, y en ese lote, estaba el profesor Leonel Cabezas: él fue el que me vio y me recomendó con mi entrenador Isidro Barthelemy”, sostuvo. Motivada por ello, decidió irse de la casa donde vivía con su familia desde siempre y viajó a la ciudad de Maracaibo para comenzar los entrenamientos. “Fue allí que me metí de lleno en el atletismo”, dijo Vera, quien se hospedó con su tío.

“Cuando llegué al atletismo era muy tímida, no hablaba con nadie, solamente con mi profesor, que fue Isidro Barthelemy. No le dirigía la palabra a nadie, era muy guardada para mí, pues. Todo lo que hacía, era sin nadie, yo sola”. “Para que yo ganara confianza gracias al deporte no fue más que cuestión de tiempo. Mi entrenador me decía que no fuera tan tímida, que hablara con los muchachos, que me abriera. Fue cuestión de dos meses cuando empecé a tomar más confianza, empecé a entrenar con ellos porque a mí me mandaban a hacer las carreras y las hacía sola. Solo fue cuestión de tiempo, que yo me adaptara a ellos.

Lisbeli ha traído a casa varias medallas para Venezuela desde su debut internacional en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de São Paulo 2017. En 2019, ganó el título parapanamericano en los 400 metros T47 y medallas de plata en los 100 y 200 metros. Posteriormente, obtuvo dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubái 2019.

Este año, Lisbeli compitió en su mayor desafío: los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Es algo que me llena de emoción, saber que voy a estar compitiendo al más alto nivel con atletas de todo el mundo,” comparte. “Para mi, es como tocar el cielo.”

Ver también
Carlos Moreán, una vida dedicada a la música

Lisbeli cree que las escuelas deberían tomar varias medidas para apoyar mejor a los estudiantes con discapacidades y poner fin a este tipo de discriminación en el aula. “Primeramente, los profesores tienen que educarse sobre discapacidad para poder trasmitir valores a los estudiantes. Hay que normalizar la visión hacia la discapacidad para que no sea motivo de burla o miradas curiosas”, cuenta. “La escuela es nuestro segundo hogar y es ahí donde pasamos más tiempo que en casa. Los profesores son los primeros que deben enseñarles a sus alumnos que tener una discapacidad no daña el sueño de una persona y si trabajamos sobre el bullying podremos salir adelante y convertirnos en una mejor sociedad que impactará las generaciones futuras”.

Lisbeli Vera ganó en Tokio 2020 las medallas de oro en 100 y 200 metros T47 y plata en 400 Metros T47 siendo la primera atleta venezolana en lograrlo.


Información tomada de: www.paralympic.org/ y assembly.malala.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X