Ahora leyendo
Yulimar Rojas y su camino a la gloria olímpica

Yulimar Rojas y su camino a la gloria olímpica

yulimar

Nació en Caracas en 1995, pero fue criada con sus seis hermanos en un humilde barrio de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. Yulimar mostró desde temprana edad su interés por el deporte; al principio estaba interesada en el voleibol, deporte que jugó como pasatiempo por unos años. Emocionada por la selección venezolana que fue a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue al polideportivo, en donde no había entrenadores, pero los entrenadores de atletismo la vieron y se interesaron en ella.

yulimar

Empezó en salto alto, su primera competencia fue a los 15 años participó en los XVIII Juegos Nacionales en Lara, ganando la prueba de salto alto con 1,70 metros.​ Su primer éxito internacional lo consiguió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, donde ganó el salto alto con 1,78 metros.

Los años siguientes siguió ganando medallas en distintas competencias de salto alto, 100M vallas y salto de longitud; en 2015 se estableció como la mejor del país en saltos en el Campeonato de Venezuela, con el establecimiento del registro nacional de 6,57 m y de 14.17 m para ganar los eventos de longitud y triple salto. A los diecinueve años de edad, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, obteniendo el oro en su debut en la competición.

Obtuvo un puesto en los Juegos Olímpicos Río 2016 y en esos Juegos Olímpicos obtuvo su primera medalla olímpica de plata en triple salto con marca de 14,98 metros, ubicándose detrás de la colombiana Caterine Ibargüen.

El 7 de agosto de 2017 gana su primer campeonato mundial al aire libre venciendo en un duelo épico a Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica, y convirtiéndose en la primera atleta venezolana de la historia en conseguir una medalla de oro en dicho certamen. En su quinto intento, Rojas saltó hasta los 14,91 metros, solo 2 centímetros por encima de la colombiana.

El 9 de agosto de 2019 obtiene la medalla de oro de triple salto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 alcanzando una distancia de 15.11 metros, rompiendo el récord anterior de 14.92 metros logrado por Ibargüen y su marca personal de 15.06 metros.​ Unas semanas después, en el meeting celebrado en Andújar (España), consiguió un salto de 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.​ Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha, lo que le dió una nueva medalla de oro.

Ver también

yulimar

El 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, Yulimar batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, alcanzando 15,43 metros y superando el récord anterior de 15,36 que había obtenido la rusa Tatiana Lebedeva en 2004. El 1 de agosto de 2021 obtuvo la medalla de oro de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con su primer salto, de 15,41 metros, batió el récord olímpico que Françoise Mbango Etone había logrado en Pekín 2008, mientras que en su sexto salto alcanzó una distancia de 15,67 metros, rompiendo su propio récord olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial en la disciplina al superar la marca de 15,50 metros hecha por la ucraniana Inessa Kravets en 1995.

Récord Guinness

Sin duda, la gran historia de Yulimar está llena de superación y mucho esfuerzo; una gran atleta venezolana que sin duda seguirá ganando medallas y rompiendo récords.


Información tomada de: www.bbc.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X