Ahora leyendo
Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Veintiséis paratletas venezolanos, en seis disciplinas diferentes, competirán en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. El evento contará con 4.400 deportistas de 160 países.

Abraham Ortega (Impulso de bala) y Lisbeli Vera (100, 200 y 400 metros) encabezan este grupo como abanderados. Tokyo 2020 será la segunda cita paralímpica para Ortega, quien obtuvo diploma en Río 2016, y la primera para Vera. En la pasada edición compitieron 24 paratletas venezolanos y consiguieron seis medallas de plata, tres de bronce y 23 diplomas.

paralímpicos

A diferencia de los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos dividen sus competiciones no solo por disciplina, sino también por clases deportivas. El tipo de discapacidad de los paratletas define quiénes serán los participantes. Este sistema se aplica para asegurar mayor igualdad de condiciones entre los participantes durante los eventos y reducir al mínimo la brecha que crea las limitaciones de los atletas en su rendimiento deportivo.

En el atletismo, por ejemplo, se utilizan las siglas T y F para determinar si practican deportes de campo (F) o de pista (T). El tipo de discapacidad se identifica con números. Lisbeli Vera compite en la clase T47, lo cual significa que tiene: “una discapacidad unilateral en la extremidad superior que resulta en cierta pérdida de la función del hombro, el codo y la muñeca y que impacta principalmente en las carreras cortas de velocidad”, según explica la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

En esta edición habrá 22 disciplinas diferentes, entre las cuales están: baloncesto en silla de ruedas, fútbol-5 para ciegos, golbol (deporte para atletas con problemas de visión), judo, halterofilia, natación, remo, boccia (deporte exclusivamente paralímpico) y atletismo.

La delegación criolla estará en Tokio con 16 paratletas en atletismo, tres en natación, tres en levantamiento de potencia, dos en judo, uno en ciclismo y otro en tenis de mesa. De este grupo, 10 son mujeres.

Lisbeli Vera, de 19 años, es campeona ParaPanamericana en Lima 2019 de 200m T47 y de ella se espera una actuación destacada en la cita en Tokio. Una atleta de la que se espera un gran éxito.

Abraham Ortega, conocido como el “tigre de Barlovento”, es el abanderado masculino. Ortega quedó octavo en la competencia de lanzamiento de bala F46 en Río 2016. Un año antes ganó oro y bronce en los Juegos ParaPanamericanos Toronto 2015.

Ver también
Miss Venezuela

Por otra parte, Víctor Hugo Garrido, de 52 años, es el paratleta venezolano más experimentado y se le considera una leyenda en el paraciclismo. Su primera competición en el máximo evento del deporte adaptado fue en Sidney 2000, donde quedó entre los diez mejores ciclistas. Garrido participará en Tokyo 2020 en las pruebas de 3000m C2 y contrarreloj C2.

paralímpicos

Estos atletas tienen una gran historia de superación, desde los que han quedado con limitaciones físicas por accidentes, hasta los que han sufrido prejuicios sociales han demostrado y seguirán demostrando que son atletas de gran nivel.


Información tomada de: efectococuyo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X