Ahora leyendo
La Sala Mendoza ofrece Diplomados en el área de la Estética y El Arte Contemporáneo

La Sala Mendoza ofrece Diplomados en el área de la Estética y El Arte Contemporáneo

La Sala Mendoza ofrece

La Fundación Sala Mendoza con el respaldo de la Universidad Metropolitana a través del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría (CENDECO) cuenta con tres programas de formación con reconocimiento y certificación académica en el campo de la reflexión estética y del arte de nuestros tiempos. Tres diplomados que se erigen como las únicas alternativas en nuestro país que ofrecen una titulación universitaria, con reconocimiento internacional, abocadas a la formación y reflexión en torno a las teorías estéticas y a las prácticas artísticas contemporáneas, tanto globales como latinoamericanas.

Los tres programas, titulados Diplomado en Arte Contemporáneo, Diplomado en Arte Contemporáneo Latinoamericano: cartografías y resonancias en el arte latinoamericano y Diplomado en Estética y Teorías de Arte, cuentan con un cuerpo profesoral especializado y de gran altura, trayectoria y profundidad intelectual. La experiencia de cursar alguna de estas ofertas se traduce en un viaje formativo y reflexivo que brinda una alternativa de profesionalización dirigida a todos aquellos interesados en adquirir destrezas intelectuales en el ámbito de la cultura y las artes visuales.

La Sala Mendoza ofrece
La Sala Mendoza ofrece Diplomados en el área de la Estética y El Arte Contemporáneo

Para adaptarnos a los tiempos actuales, los programas se dictan bajo la modalidad virtual y, al igual que cada año, su duración es de dos módulos de 60 horas académicas, haciendo un total de 120 horas. Todos aquellos interesados en comprender las expresiones artísticas del siglo XXI y las teorías estéticas para abordar los procesos de ejecución y percepción de la obra de arte, encontrarán en estos programas respuestas y vías de reflexión y debate.

Diplomados en el área de la Estética y El Arte Contemporáneo
La Sala Mendoza ofrece Diplomados en modalidad online

Diplomado en Arte Contemporáneo

El Diplomado en Arte Contemporáneo se inauguró como programa de estudio en el año 2014, y actualmente cuenta con la coordinación académica del doctor en Filosofía y profesor de Arte Humberto Ortiz. Fue concebido y creado por la profesora Nelly Barbieri respondiendo a la inquietud de la presidencia de la Sala Mendoza al identificar la ausencia de una oferta educativa de alto nivel en artes visuales del siglo XXI en Venezuela.

El diplomado se orienta hacia la reflexión, estudio, análisis, discusión y ejercicio crítico en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. Apunta a la revisión de los aportes actuales tanto teóricos como críticos, los productos de los grandes artistas de estas décadas, las nuevas herramientas de expresión así como el panorama actual de nuevos espacios y acciones para la exhibición y promoción del arte del siglo XXI. Proporciona, además, conocimiento sobre la estética y los planteamientos teóricos que tratan el problema de la definición del arte en la actualidad.

El inicio de la décima cohorte está previsto para el 21 de septiembre de 2021. Las clases se impartirán vía Zoom los martes de 3:00 p.m. a 6:30 p.m. y jueves de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.

El programa completo propone seis materias (La Sala Mendoza ofrece Diplomados en modalidad online)

Las asignaturas del primer módulo son: Problemas estéticos y el arte en la modernidad, a cargo de Humberto Ortiz, Después de la muerte del arte, dictado por el profesor de Estética y Filosofía Luis Marciales, y Art 21. El nuevo paradigma, a cargo del investigador y curador Renato Bermúdez Dini. En el segundo módulo la curadora y crítico Lorena González Inneco se encargará de la asignatura Nuevos ámbitos y consumo del arte del siglo XXI: subastas, ferias,
bienales, salones, premios; la curadora y promotora cultural española Patricia Hambrona dictará Sensacionalismo y espectacularidad en el arte de hoy, y el investigador y creador visual Yuri Liscano asumirá Los espacios para exhibir el arte.

Sala Mendoza
La Sala Mendoza ofrece Diplomados en modalidad online

Diplomado de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Nuestra segunda oferta cumple cinco años existencia y está bajo la coordinación académica de Lorena González Inneco. El objetivo medular de este programa es ofrecer un conocimiento amplio sobre el panorama actual del arte latinoamericano en el siglo XXI, partiendo de una visión detallada en torno a sus convulsos inicios y a los nuevos contextos urbanos globales y locales que han desplazado las antiguas problemáticas de identidad hacia nuevas cartografías y búsquedas.

Territorios alterados donde lo híbrido, la velocidad, la transformación constante y las dinámicas privativas del tiempo concreto de nuestras ciudades dibujan las marcas inéditas de un aquí y ahora de excepción. El inicio de la quinta cohorte está previsto para el 20 de septiembre de 2021. Las clases se dictarán en línea a través de la plataforma Zoom los lunes de 10:30 a.m. a
12:00 p.m. y los miércoles de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.

Las asignaturas son también seis, divididas en dos módulos

Durante el primero se impartirán: Manifiestos del arte de vanguardia en Latinoamérica. Las formas de insurgencia frente a los parámetros tradicionales de la representación, dictado por el poeta, escritor y crítico Rafael Castillo Zapata, Teoría y crítica del arte en Latinoamérica. Contracultura y postmodernidad. Los retos de la crítica frente a la polución del mundo 2.0, a cargo de Humberto Ortiz, y El conceptualismo latinoamericano. Autonomía y heterogeneidad de visiones en los artistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, junto a la fotógrafa y curadora Costanza De Rogatis.

En el segundo módulo la propuesta está conformada por las asignaturas: Arte y política. Performance, cuerpo y resonancia del arte como forma crítica frente a los discursos hegemónicos y totalitarios en Latinoamérica, dictado por la artista multimedia e investigadora Nancy Urosa, Proyectos gerenciales y museológicos. El museo latinoamericano como entidad orgánica, a cargo del investigador, crítico y curador Félix Suazo y, finalmente, Los modelos curatoriales. La curaduría de exposiciones como el lugar del discurso en el arte latinoamericano contemporáneo, impartida por la propia Lorena González Inneco.

La Sala Mendoza ofrece
La Sala Mendoza ofrece Diplomados en el área de la Estética y El Arte Contemporáneo

Diplomado en estética y teorías del arte

El más reciente programa ofertado por la Sala Mendoza y concebido por la profesora y Doctora en Filosofía Sandra Pinardi es el Diplomado en Estética y Teorías del Arte, abierto en su primera cohorte en mayo del 2021 en el marco del 65º aniversario de la Fundación. El objetivo de este programa es brindar un amplio conocimiento en torno a las principales teorías estéticas, teorías del arte y la producción visual elaboradas desde la época moderna hasta nuestros días, abordando en profundidad sus conceptos e ideas fundamentales. Este marco teórico permitirá propiciar el análisis, la reflexión y la discusión sobre las manifestaciones del arte contemporáneo, así como profundizar en torno a la cultura visual y el papel de la imagen en el siglo XXI.

Ver también
Cartas desde el Caribe

Las materias constitutivas de esta oferta académica también son seis, divididas en dos módulos

En el primero, la doctora en Filosofía y profesora Fabiola de Navia se encargará de la asignatura Estética moderna: Romanticismo, el profesor Luis Marciales estará encargado de dictar Estética moderna: empirismo e ilustración, y, finalmente, la profesora y magister en Filosofía Carmen Alicia Di Pasquale abordará la asignatura Teoría de la visualidad I. Para el segundo módulo, la profesora Sandra Pinardi impartirá Estética contemporánea, la doctora en Literatura Latinoamericana y profesora Eleonora Croquer se encargará de la materia Teorías del arte contemporáneo, y la profesora Di Pasquale regresará para Teoría de la visualidad II.

Actualmente se encuentra en marcha la primera cohorte de esta nueva e interesante oferta académica y se tiene previsto que la segunda cohorte se oferte para inicios del año 2022.

Una inversión hecha a tu medida (La Sala Mendoza ofrece Diplomados en modalidad online)

La Fundación Sala Mendoza ha pensado en varias modalidades de pago para que todos los interesados puedan escoger la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades. El costo de inversión para cada uno de los programas es de 440 USD en su totalidad. No obstante, está previsto un descuento por pronto pago: es decir, todos aquellos que deseen hacer un pago único gozarán de un 10% de descuento sobre el monto final en caso de realizarlo antes del 31 de agosto del 2021, cancelando un total de 400 USD. Y en caso de hacerlo antes del 15 de septiembre de 2021, se establece un descuento del 5%, quedando la inversión en 418 USD. Finalmente, si el estudiante desea pagar en cuatro cuotas, deberá cancelar 110 USD al inicio y al final de los dos módulos.

La Sala Mendoza ofrece Diplomados en modalidad online: en esta oportunidad se están abriendo inscripciones para los dos primeros programas, es decir, para el Diplomado en Arte Contemporáneo y para el Diplomado en Arte Contemporáneo Latinoamericano. ¡La Sala Mendoza sigue apostando por la formación, el arte y la cultura!

Para mayor información sobre los programas de los diplomados puede escribir a inscripcionessalamendoza@gmail.com o visitar www.fundacionsalamendoza.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X