Ahora leyendo
Claves para Intentar un Collage – Exposición y Curso

Claves para Intentar un Collage – Exposición y Curso

Claves para intentar un collage

Subiendo a la Mezzanina dentro de Sala Mendoza ubicada en los espacios de la Universidad Metropolitana se encuentra la exposición “Claves para Intentar un Collage”, la muestra corresponde a una selección de los trabajos realizados por los Talleristas durante distintas ediciones del famoso taller dictado por el Prof. Rafael Castillo Zapata, quien ha logrado con mucha dedicación integrar al collage en la formación artística de todos los afortunados alumnos que van sumándose a esta maravillosa experiencia sábado tras sábado.

Claves para intentar un collage
Mezzanina de Sala Mendoza

La libertad expresiva es una de las características más cautivadoras que posee el collage, la mezcla de colores y texturas enmarcan cada obra conformada por piezas únicas, prácticamente irrepetibles, auténticas y llenas de una energía capturada entre retazos que cuentan una historia unida pieza por pieza. En palabras de una alumna expositora: “el collage te abre las puertas hacia nuevos mundos llenos de una expresividad muy particular, este ejercicio del taller te prepara para descubrirte a ti mismo”.

Claves para intentar un collage
Exposición Claves para Intentar un Collage

Esta exposición se lleva a cabo enmarcando la edición número ocho del taller dictado por el Prof. Rafael Castillo Zapata, cuyo texto de sala compartimos a continuación: “Distribuidos por el espacio como fragmentos en busca de su imán, los elementos que conforman un collage provienen de muy diversas latitudes gráficas y tipográficas, geométricas y cromáticas, figurativas y abstractas.

Su confluencia no es necesariamente congruencia y su estabilidad puede atribuirse más a la fuerza del contraste que vincula a lo más distante y más distinto, lo que se opone y se contrapone, que a la simple fuerza de la coincidencia de partes de un todo. El collage es una constelación dinámica, una órbita magnética de limaduras que se organizan en torno a una pluralidad de centros de imantación visual.

Claves para intentar un collage

Como reunión de propuestas heterogéneas, la sala donde se muestran esos cuerpos de fragmentos imantados es ella misma otro espacio de contraposición: su región aspira a duplicar en el espacio arquitectónico el paradigma rítmico y relacional que conforma cada pieza particular, su juego de tensiones y disposiciones en el plano. En este sentido, la muestra de collage es, pues, a la vez, otro collage, como amplia máquina magnética desplegada en su museo.

Como espacio de encuentro habitual y regular en su trastienda, el taller es, por igual, un lugar de congregación donde se confrontan diversas frecuencias de sensibilidad y de destrezas para producir objetos formalmente disciplinados, modelados a partir de una concienzuda puesta en práctica de principios y técnicas. Sentados juntos en torno a una mesa irradiante, los artesanos que conviven toda una mañana de faena emocionada, forman ellos mismos, mientras hacen collage, un collage anímico intenso, casi inmenso.

Ver también
Arte subterraneo

Así se imantan y se constelan en sucesivas ondas estos collages en muros, vitrinas, atriles y repisas. Vistos de manera individual o en su conjunto, constituyen el testimonio valioso de una experiencia feliz que se reitera”.

Nuestra invitación es a visitar esta bella muestra llena de piezas intensas y auténticas, para observar a la creación y la imaginación ponerse de manifiesto, donde además tendrás la oportunidad de realizar tu propio collage, en la mezzanina de la Sala Mendoza en el horario de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm y sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Para mayor información visitar  https://www.fundacionsalamendoza.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X