Ahora leyendo
Conoce a los 3 ganadores del concurso fotográfico ¿Qué significa ser caraqueño?

Conoce a los 3 ganadores del concurso fotográfico ¿Qué significa ser caraqueño?

ser caraqueño

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Fotografía presentamos con orgullo a los artistas ganadores del concurso, quienes respondieron al llamado de la convocatoria y lograron destacar con auténtico talento. Girando en torno a las emociones y vivencias que identifican al caraqueño, dentro o fuera de nuestras fronteras, Comunifilm Producciones convocó a los artistas a participar en la nueva edición del concurso celebrando los 454 años de nuestra ciudad. El resultado fue una lluvia de magníficas obras, de las cuales 16 fueron seleccionadas para conformar el grupo expositivo. En esta primera entrega queremos presentarles a los ganadores de los tres primeros lugares que guiados por la premisa: “Caracas, más que un espacio, una emoción”, destacaron con sus fotografías congelando un instante cálido para el deleite del público que disfruta del talento de cada creador.

El concurso es un proyecto de impacto social que inicia en el año 2016 con la intención de fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y el espacio urbano que los hizo ser quienes son. Por este motivo, en el 2021, fortalece su convocatoria, estimulando el talento nacional con sus acostumbrados premios e incluyendo una categoría internacional, para la participación de los caraqueños que no se encuentren en el territorio nacional, quienes podrán exponer lugares, de otros países, que los conecten con Caracas. Esta edición es posible gracias a las alianzas que creen y fortalecen al proyecto: La Academia Chaplin, El Centro Cultural BOD, Terraza de las Fotos, Eirmai, La Mega, La Guía de Caracas, Te Paseo y Te Cuento, El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Jealtel, Parapente Los Cocos y Cumbe Tours.

Playa Los Túneles
1er Lugar – Playa Los Túneles / Sergio González / IG: @kuamachi / Conoce a los 3 ganadores

¿Qué significa para Sergio González ser caraqueño?

Hay muchas cosas que nos definen como caraqueños, desde mi punto de vista la que más resalto es la alegría que se hace colectiva y que día a día se nos revitaliza, somos agradecidos y tenemos una gran capacidad de adaptación, así aprendemos a vivir en este hermoso caos, en esta ciudad que a veces nos pesa, que a veces nos duele, pero que también nos da vida y nos hace respirar momentos y espacios mágicos.

La historia detrás del click

Donde se encuentra la avenida Boyacá con la avenida Baralt el estado venezolano comenzó una obra para comunicar estas vías con la autopista Caracas la Guaira, por diversas razones la construcción no pudo seguir avanzando, y las comunidades cercanas como Los Mecedores, La Pastora y Altagracia se apropiaron del lugar para buscar soluciones a sus problemas, principalmente el del agua. Pero este espacio también se ha convertido en un área de recreación y lo han denominado playa Los Túneles. Al realizar esta foto me conecté con la energía positiva llena de disfrute y alegría de estos muchachos, y en ese instante nos llenamos de risas, gritos, juegos, no había más nada, no existía más nada, en ese momento el mundo giro alrededor de nosotros.

ganadores ¿Qué significa ser caraqueño?
Conoce a los 3 ganadores del concurso fotográfico ¿Qué significa ser caraqueño?

Sergio y la fotografía

Mi madre siempre ha sentido un profundo amor por la fotografía, y aunque no la practico de manera profesional esto no hizo falta para transmitirme su pasión, eso me llevó a crecer con una cámara en la mano y divertirme mucho con ella. Pero fue hasta los 25 años donde decidí formarme en esta área y tomarlo como mi forma de vida. Desde entonces tengo muchas cosas que agradecerle (a mi madre y a la fotografía), en particular la fotografía me ha permitido conocer gente y lugares maravillosos reinventarme y conectar realidades. Me emociona registrar la cotidianidad desde mi subjetividad, así que si te encuentras una foto mía, ten en cuenta que es la interpretación de mi mundo.

Jugando en Gramoven
2do lugar – Jugando en Gramoven / Maxwell Briceño / IG: maxwellb_photoss / Conoce a los 3 ganadores

¿Qué significa para Maxwell Briceño ser caraqueño? 

Ser caraqueño es tripearse una arepa y gozarse el cafecito de la mañana, sentirse parte del movimiento de la ciudad, del caos, y aun así disfrutarlo, aprovechando cada momento y oportunidad que nos brinda lo cotidiano.

La historia detrás del click

Es una foto que muestra a niños de Gramoven jugando con un perro a las orillas de un barranco, pero justo en ese momento algunos se frenan para ver cómo uno de sus compañeros baja corriendo por el barranco en busca de una pelota, yo solo tengo un año en Gramoven y a mí me cuesta pasar por esos barrancos estrechos, mientras que ellos muestran que son parte de ese lugar, que están creciendo ahí, mientras yo apenas me adapto al entorno.

ganadores ¿Qué significa ser caraqueño?
Conoce a los 3 ganadores del concurso fotográfico ¿Qué significa ser caraqueño?

Maxwell y la fotografía

En un principio vi la fotografía como un hobby hasta que comencé a explorar y sentir lo bueno que es conectar con los momentos, con la cotidianidad y con las personas que fotografío, más cuando realizo ensayos fotográficos que logro conectar con un tema o una comunidad específica, mi meta o sueño profesional es llegar a ser fotorreportero o lograr conectar con algún medio de comunicación para realizar y abordar temas que puedan mostrarse al mundo y así aportar cosas buenas a través de lo que me gusta, la fotografía.

Ver también
Miss Venezuela

Abuela y la rosa
3er Lugar – Abuela y la rosa / Jacobo Méndez / IG: @jacobo.mendez / Conoce a los 3 ganadores

¿Qué significa para Jacobo Méndez ser caraqueño?

Para mí el significado de ser caraqueño es vibrar y seguirle al ritmo de esta ciudad, bailar pegado al son que toca Caracas, porque si no te quedarás sentado en esta fiesta.

La historia detrás del click

Yo soy reportero gráfico, y estaba camino a hacer las fotos de mi asignación del día, que consistía en cubrir una visita casa por casa para el despistaje del Covid-19 en las cercanías del mercado de las flores en Cotiza, y justo la señora protagonista de mi retrato, estaba pidiendo que le regalaran flores a los vendedores del lugar, y justo en el momento que ella recibió la rosa logré tomarle la foto, lo que más me gustó del momento fue que me cruzó la mirada con mi lente, y capté ese emotivo rostro. Sentí que con esa foto quedó demostrado que la pandemia del Covid-19 para muchos venezolanos es el menor de sus problemas.

ganadores ¿Qué significa ser caraqueño?
Conoce a los 3 ganadores del concurso fotográfico ¿Qué significa ser caraqueño?

Jacobo y la fotografía

Tengo unos diez años ejerciendo la profesión de fotógrafo. He trabajado en diferentes lugares, actualmente trabajo para el diario Ciudad Caracas y para el diario Últimas Noticias como reportero gráfico, tengo estudios en cine, televisión, mercadotecnia y en docencia. Lo que más me apasiona, es la fotografía de calle y esto está reflejado en mis imágenes, lograr captar esos momentos únicos, extraordinarios y los personajes que los protagonizan. No siempre pensé en la fotografía como rama profesional, por muchos años me dediqué al comercio, estaba de lleno en administrar el negocio familiar, pero siempre estuve atraído por el cine y la fotografía, a pesar de llegar tarde a este mundo siento que pude adaptarme, aprender y abrirme paso en este oficio actualmente tan competitivo.

Si quieres conocer en persona la obra de los 16 artistas seleccionados, donde se encuentran los 3 primeros lugares de los ganadores que acabas de conocer, tienes la gran oportunidad de visitar la exposición que se encuentra en el Centro Cultural BOD. La muestra te ofrece un gran recorrido con Entrada Libre en semanas de funciones, en el horario: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 pm. Para mayor información: https://centroculturalbod.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X