Ahora leyendo
La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

La Sala Mendoza

Con la llegada del 2021 la Fundación Sala Mendoza se prepara para celebrar 65 años de labor ininterrumpida a favor del arte y la educación. Su gran equipo de trabajo quiere resaltar que es momento para conmemorar, pero también para forjar nuevos retos y crear proyectos interesantes y pertinentes. Con una profunda esperanza en el futuro y con el compromiso de trabajo que les caracteriza, festejarán el trabajo de más de seis décadas a favor de nuestra sociedad. La Fundación invita al público a estar atentos a su programación en las redes, ya que están organizando una serie de actividades especiales enmarcadas en las prácticas artísticas contemporáneas.

La Fundación Sala Mendoza es un espacio expositivo alternativo, independiente y sin fines de lucro, dedicado a promover las prácticas artísticas contemporáneas. Desde su fundación en 1956, ha mantenido un continuo compromiso con la actividad creadora, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos que estimulen nuevas maneras de aproximación al arte adaptadas a las intensas y plurales transformaciones sociales.​

La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura
La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

​Con una visión orientada a ser el centro de referencia de la escena y producción artística, así como del debate crítico de la contemporaneidad, la Fundación Sala Mendoza concilia su perfil de asociación civil sin fines de lucro con una dinámica de autogestión. Esta doble condición le permite operar a partir de cuatro programas o áreas de acción que incluyen una amplia y diversa actividad expositiva dedicada a la difusión de artistas contemporáneos emergentes y establecidos, un Centro Documental que alberga la memoria histórica de la institución desde su fundación, una librería o tienda de arte que programa pequeñas exposiciones y ofrece una selección de libros, artesanía y objetos de diseño para la venta y, finalmente, un programa de educación que, además de ofrecer dos diplomados en arte contemporáneo, planifica talleres, seminarios, encuentros, conversatorios, y un programa editorial titulado Cuadernos de la Sala.

El Centro documental de la Sala Mendoza es el primer espacio fundado en Venezuela dedicado exclusivamente al estudio y la documentación del arte y la cultura contemporánea. Creado en octubre de 1994, está orientado a promover el intercambio de conocimientos a través de la oferta de servicios culturales disponibles para la investigación, la creación y la formación entre estudiantes, artistas, profesionales del área y público en general. Se dedica a adquirir, conservar, catalogar y ofrecer a los usuarios materiales documentales y gráficos a través de sus diferentes colecciones. El Centro Documental de la Sala Mendoza es el centro neurálgico del funcionamiento de la institución.

La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

El archivo histórico alberga y pone a la disposición de los usuarios una colección que conserva la memoria de la Sala Mendoza desde su fundación hasta la actualidad. Está constituido por el conjunto de materiales documentales y gráficos que se generan antes, durante y después de las exposiciones que se realizan en cada uno de los espacios de la institución. La colección bibliográfica de la Sala Mendoza reúne y pone a la disposición del público más de dos mil publicaciones sobre teoría e historia del arte, estética, fotografía, estudios culturales, museología, arquitectura y diseño, entre otros temas. Se destacan, especialmente, los materiales que contemplan la revisión del arte contemporáneo y sus diversas vertientes.

Reúne una importante colección de videoarte venezolano e internacional que se encuentra a la disposición del público para su consulta. Conjuntamente con el colectivo artístico NodoCCS, se digitalizó un aproximado de 300 videos de importantes artistas nacionales e internacionales, a fin de organizar eventos y exposiciones educativas para difundir y promover este lenguaje artístico.

También resguardan una colección que reúne el registro de conferencias llevadas a cabo en los espacios de la Sala Mendoza y testimonios de importantes artistas, investigadores e intelectuales sobre problemáticas relativas al arte contemporáneo a nivel global y local. Estos documentos, de carácter inédito en su mayoría y en formato de cassettes, contienen las voces de figuras trascendentales de la escena mundial como Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard, Pierre Restany, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Armando Rojas Guardias, entre otros no menos significativos.

La colección Cuadernos de la Sala es un proyecto que reúne una serie de publicaciones accesibles en su formato y acabado, editadas por la Fundación Sala Mendoza. Su objetivo medular es reunir y publicar textos referenciales y contemporáneos para alimentar la reflexión sobre las artes, sus fundamentos teóricos, su historia, su práctica y sus vínculos reales o posibles con otras disciplinas artísticas y con la cultura en general. Hasta el momento, se han publicado cuatro títulos y cada uno de ellos cuenta con un tiraje entre 150 y 200 ejemplares.

La Sala Mendoza cumple 65
La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

La Sala Mendoza tiene en su haber una importante colección de publicaciones que han acompañado la programación expositiva a lo largo de sus años de trayectoria. Los catálogos de la Sala Mendoza cumplen con la función de documentar la experiencia expositiva y la investigación curatorial, convirtiéndose en material fundamental para el estudio y la reflexión del arte contemporáneo venezolano. Asimismo, dan cuenta del avance y florecimiento del diseño gráfico venezolano. 

Con miras a ampliar su gran oferta educativa de acuerdo a las vastas posibilidades que ofrece la tecnología y conquistar nuevos públicos, el programa de formación online comprende cursos, talleres y conferencias a distancia con reconocidos investigadores de disciplinas como las artes visuales, la literatura, la filosofía, la gestión cultural, entre tantas más.

Ver también
Aequalis Aurea

La Sala Mendoza
La Sala Mendoza cumple 65 años de constante dedicación al arte y la cultura

La Sala Mendoza ofrece una serie de cursos de formación en los cuales se exploran, desde una perspectiva teórica, los problemas de la contemporaneidad en el ámbito de las artes visuales. Se destacan los diplomados de arte contemporáneo I y II, únicas alternativas en Venezuela para obtener una titulación universitaria en torno al arte de nuestros tiempos. Los cursos de formación ofrecen, también, otros formatos como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases individuales dictados por profesores y artistas expertos en el área.

También se realizan distintos módulos de talleres en los cuales se abordan de manera teórico-práctica las diversas formas sensibles y creativas de expresión en el campo de las artes visuales, el diseño y la fotografía. Dictado por especialistas y artistas de amplia trayectoria, ofreciendo una valiosa alternativa para la formación y la práctica artística. 

Para mayor información: @sala_mendoza

https://www.fundacionsalamendoza.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X