Ahora leyendo
Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16

Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16

Conoce a los ganadores

Un conjunto de 4 curadores seleccionaron 12 propuestas entre 150 proyectos recibidos, resultando ganadores de esta edición Ángel Leiva, Analy Trejo y Ana Mosquera. El jurado de premiación destacó en su veredicto la alta calidad presente en la totalidad de los doce proyectos exhibidos. La tarea encomendada no fue nada sencilla, el jurado se encontró rodeado de una gran multiplicidad de talentos. La equilibrada muestra de esta ocasión contiene piezas que evocan temas tradicionales enmarcados en la autenticidad y propuestas totalmente innovadoras. La gran importancia de este premio radica precisamente en el impulso que se le da al desarrollo del trabajo de los artistas emergentes, siendo la sala una gran vitrina que permite conectar al público con el arte contemporáneo, estableciéndose esa vital conexión que origina los análisis frente al reflejo del espectador.

Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16
Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16

El jurado de premiación conformado por la artista visual y gestora cultural Diana López, ganadora de la séptima edición del Premio Eugenio Mendoza en 1994, el diseñador editorial Ricardo Báez y la filósofa, curadora e investigadora Carmen Alicia Di Pasquale, fueron los encargados en determinar cuál de los doce artistas finalistas resultaron ganadores del Primer Premio, el cual incluye una residencia artística de tres meses en Lugar a dudas, centro de arte contemporáneo ubicado en Cali, Colombia, y una exposición individual en la Sala Principal de la Sala Mendoza en el año 2022. Una vez más se ofrecieron las menciones ya conocidas de la Embajada de España en Venezuela y de la galería internacional Henrique Faría Fine Art, a quienes se les agradeció por su apoyo y entusiasmo al sumarse a esta convocatoria.

La Mención Artista Emergente de la embajada de España, que contempla una residencia de tres semanas en PACA, espacio ubicado en Gijón, España, además de una muestra individual en la Sala Mendoza el próximo año; y la Mención Carmen Cordovez Crespo que supone la realización de una exposición en el espacio experimental de la Sala Mendoza, también en el año 2022.

Conoce a los ganadores
Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16

A continuación compartimos el veredicto de la premiación en esta decimosexta edición del Premio Eugenio Mendoza. Luego de revisar los proyectos, tanto en su parte argumentativa como en sus aspectos formales, así como de haberle prestado mucha atención a las trayectorias de cada aspirante, hemos tomado la delicada decisión de adjudicar las premiaciones correspondientes a esta edición de la siguiente forma:

Premio Eugenio Mendoza a la obra Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias), de Ángel D. Leiva. Al adentrarse y detenerse en procesos que por ser opuestos se deberían excluir en función de la normalización de la vida, esta obra se conecta de manera especialmente sentida con la realidad del país y llama la atención sobre algo tan difícil como es habitar la paradoja, o como el mismo artista dice, los dualismos caos-orden, pasado-futuro y creación-destrucción.

Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16 / Artista Ángel Leiva

Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela a la obra Refugios, de Analy Trejo. Cruzando varios momentos, y partiendo de la experiencia del confinamiento sanitario, esta obra expresa con mucha fuerza, y a través del contacto con tradiciones y expresiones artísticas locales como la acción, así como con la escultura-arquitectura y el registro de una experiencia extremadamente personal que se desborda hacia lo global en más de un sentido, puesto que expresa la fragilidad humana –la condición de pura vida biológica- así como el fenómeno estrictamente global de la epidemia.

Ver también
Autor: Mateo Manaure

Premio Eugenio Mendoza # 16
Conoce a los ganadores del Premio Eugenio Mendoza # 16 / Obra de Analy Trejo

Mención Carmen Cordovez Crespo otorgada por la galería Henrique Faría Fine Art a la obra Isla Decepción, de Ana Mosquera. Una obra especialmente compleja que se mueve entre el documentalismo, la instalación y los medios digitales y que somete a revisión una idea tan central para la cultura como es la utopía, mediante la construcción no literal de una isla remota.

Durante la deliberación hemos coincidido en que la responsabilidad por señalar a los ganadores pasa necesariamente por reconocer el esfuerzo de cada uno de los participantes y su denotado interés por darle al país un espacio de diálogo sensible cada vez más indispensable. Sin lugar a dudas, ha sido ésta una experiencia enriquecedora y especialmente conmovedora para cada uno de nosotros.

Para mayor información pueden visitar: www.fundacionsalamendoza.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X