Ahora leyendo
Margot Benacerraf: un emblema del cine venezolano

Margot Benacerraf: un emblema del cine venezolano

Margot Benacerraf es una cineasta venezolana que nació en Caracas el 14 de agosto de 1926 y es pionera y emblema del cine venezolano. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela en el año 1947. Colaboró en varios periódicos y revistas literarios. Ganó el Premio Panamericano con un ensayo y escribió una pieza de teatro que recibió el premio instituido por el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo una beca de tres meses para estudiar en ese Departamento en 1949. Allí descubrió el cine y entre los años 1949 y 1951 estudió en París en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC).

Después de haber estado en París, Margot Benacerraf retorna a Caracas y se incorpora al ambiente intelectual que se generaba en la capital al tiempo que inicia su investigación para el documental Reverón, que estrenaría en 1952 en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), haciéndose acreedora del Primer Premio, y la invitación al Festival de Berlín de 1953.

Margot Benacerraf

Hacia finales de esa década produce y dirige Araya su largometraje documental acerca de la faena en las Salinas de Araya del oriente venezolano, con una estética vanguardista que le hará merecedora del Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959.

Fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, institución que llegó a ser fundamental en la vida cultural del país, además de desempeñar un papel decisivo en la formación de los cineastas venezolanos. En 1991 creó Fundavisual Latina para formar parte de un proyecto integral del escritor Gabriel García Márquez que no se llegó a concretar. Pero la Fundación creció y se desarrolló de manera autónoma, llevando adelante una labor destacada en el campo de la promoción del arte audiovisual latinoamericano.

Entre las múltiples actividades realizadas en Caracas durante su presidencia en Fundavisual Latina destacan: el Primer, Segundo y Tercer Festival Latinoamericano y del Caribe de Cortometrajes y Videos; el Festival del Cine Venezolano; la Muestra de Cine Documental Latinoamericano; el Encuentro de Cineastas Latinoamericanos; el Concurso Nacional de Guiones de Largometraje, así como foros, charlas, talleres y cursos de formación. De especial importancia fue el Primer Encuentro de la Telenovela Latinoamericana que contó con la presencia de relevantes figuras del cine y la televisión de Brasil, Colombia y México.

La directora ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la Orden del Mérito de la República del Gobierno de Italia en 1972, la Orden Andrés Bello del Gobierno de la República de Venezuela en 1974 y 1975, el Premio Nacional de Cine (1995), la Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar (1995), la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador otorgada por el gobierno de Chile (1996), la Orden Nacional del Mérito conferida por el Gobierno Francés en dos ocasiones (1998 y 2019), la Orden Universidad Central de Venezuela en su Única Clase (2013), la Orden Francisco de Miranda Primera Clase Grado Generalísimo otorgada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela en 2018, el Premio de Honor de la Academia otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela en 2018 y la Medalla Páez de las Artes, una condecoración del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) en 2019, entre otras.

Ver también
Melao

Margot Benacerraf

Tanto Reverón​ como Araya están incluidas en el Dictionnaire Du Cinéma, escrito por el historiador de cine Jean Mitry. Margot Benacerraf es, además, la única cineasta de Venezuela que figura en el famoso Dictionnaire des Cineastes de Georges Sadoul y Araya es el único largometraje venezolano presente en el Dictionnaire des Films del mismo autor.


Información tomada de: Wikipedia y www.ivenezuela.travel

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X