Ahora leyendo
Cristóbal Rojas, pintor venezolano con estilo afrancesado

Cristóbal Rojas, pintor venezolano con estilo afrancesado

Cristóbal Rojas, pintor venezolano con estilo afrancesado

El intenso dramatismo de su pintura recoge un poco de su vida personal y también de los acontecimientos históricos que se ven trazados en sus lienzos. Su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal entre los años 1859 y 1863. Cristóbal Rojas, pintor venezolano con estilo afrancesado.

Cristóbal Rojas Poleo nació en Cúa, Miranda, el 15 de diciembre de 1858 y falleció en Caracas, el 8 de noviembre de 1890. Fue un pintor venezolano referente artístico del siglo XIX en Venezuela, conjuntamente con Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena y Antonio Herrera Toro.

Entre las tendencias de sus obras pictóricas se encuentran el post-romanticismo y el impresionismo. Pero la tendencia de mayor influencia en su trabajo es el realismo.

En 1878 vivió un terremoto en los Valles del Tuy que dejó a su familia prácticamente en la indigencia, lo que los obliga a trasladarse a Caracas en busca de oportunidades.

Al transcurrir del año 1881 conoce al pintor Antonio Herrera Toro, recién llegado de Roma donde estudió, en ese momento contrató a Rojas como ayudante en la decoración de la Catedral de Caracas.

Para el año 1883 el gobierno compra una de sus obras y le concede una beca para estudiar en París y se inscribe en la Academia Julián, donde su maestro fue el pintor Jean-Paul Laurens hasta el año 1888.

Ver también
antonio lauro

Cristóbal Rojas, pintor venezolano con estilo afrancesado

En 1885 participa en el Salón de artistas franceses y comparte su taller con su compatriota el pintor Arturo Michelena. Era reconocido también en Paris, simultáneamente el gobierno venezolano le encargaba muchas obras a Rojas.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran sus dos primeras: Ruinas de Cúa, Ruinas del templo de la Merced. Más adelante hizo: La muerte de Girardot en Bárbula y El Purgatorio. En Paris realizó: Primera y última comunión, El plazo vencido y la obra Dante y Beatriz.

También se encuentran entre sus obras claves: La miseria y el violinista enfermo y La taberna. Sin duda, su largo paso por París le influyó mucho en su estilo. El legado de su obra le otorga gran importancia al punto de que sus restos reposan en el Panteón Nacional.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X