Ahora leyendo
Teatro Princesa: primer cine en Caracas

Teatro Princesa: primer cine en Caracas

Cine

El primer cine en Caracas fue el teatro Princesa, conocido actualmente como Teatro Bolívar y está ubicado en el casco histórico de Caracas. Fue inaugurado en 1917 bajo el nombre de teatro Princesa, con una capacidad de 1000 personas.

En los primeros años del siglo XX, el centro de Caracas sufre grandes cambios que lo llevan a ser más moderno; entre esos cambios están los teatros y las salas de cine que empiezan a aparecer alrededor de la Plaza Bolívar.

Entre las esquinas Principal y Monjas, en 1917, se construye el teatro Princesa. Fue una de las primeras edificaciones con decoración e iluminación modernas, adecuadas a los estándares de la época y al uso otorgado a la estructura: una sala para presentación de espectáculos teatrales, variedades y proyección de películas, que terminó siendo la primera sala de cines de Caracas.

En 1921 el teatro es modificado y modernizado y se incorporan cabinas de proyección con materiales no inflamables, adecuándolo a las ordenanzas de 1919. Con estas modificaciones abrió bajo el nombre de teatro Rialto.

Cine

Luego en 1930 llegó el cine sonoro y se inicia el cambio de cine mudo a cine sonoro en las salas de cine de toda Caracas en 1936.

Cerraron el teatro en 1941 y en 1943 se empieza el proyecto de ampliación, la antigua sede del cine Rialto es transformada en una edificación integrada por una sala de cine en la planta baja, construida hacia el fondo del terrero, y un cuerpo rectangular de tres pisos, con oficinas y locales comerciales, escaleras y un ascensor de madera.

Ver también

Esta nueva sala, con patio, balcón y accesos separados de entrada y salida, es abierta al público con el nombre de Cine Rialto, pasando a formar parte del principal circuito cinematográfico comercial de Caracas, junto a los teatros Principal, Continental, Caracas y Coliseo, con la proyección de películas nacionales y extranjeras.

Reinaugurado como Teatro Bolívar el 18 de diciembre de 2013, es el primero del Circuito de Teatros Municipales de Caracas que cuenta con dos salas de espectáculo, luego de un proceso de restauración. La principal con 520 butacas y la secundaria con 190 asientos para un total de 720.

Cine
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
4
Sorpresa
1
Ver comentarios (2)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X