Ahora leyendo
Cines emblemáticos de Caracas que hicieron historia

Cines emblemáticos de Caracas que hicieron historia

Cines emblemáticos de Caracas que hicieron historia

La llegada del cine fue uno de los acontecimientos más importantes de la industria del entretenimiento en el mundo entero. En cada ciudad en la que se instalaron salas de cines fue un hecho que cambió la vida: toda la población presenciaba una nueva forma de sano esparcimiento. Mencionamos varios de los cines emblemáticos de Caracas que hicieron historia.

En varios sectores de la capital se instalaron salas de cines que finalmente se convirtieron en espacios emblemáticos de entretenimiento. En este caso nos vamos a referir a salas de cine que fueron muy especiales incluso algunas de ellas con un lujo digno de cualquier metrópolis del mundo.

La mayoría de estas salas de cine mencionadas aquí desaparecieron, cambiaron su uso y solo quedaron en el recuerdo de los que asistieron a disfrutar de las mejores películas de cada temporada en estos templos del cine.

Cines Paris y Radio City

Cine París (La Campiña)

En el lugar que hoy conocemos como el Teatro La Campiña, que pertenece a RCTV, se encontraba el Cine Paris que fue creado en 1954. Fue uno de los primeros en esta zona de Caracas y era recordado por su belleza y confort de sus instalaciones.

Cine Radio City (Sabana Grande)

Esta famosa sala de cine se encontraba muy cerca de El Gran Café en la Calle Real de Sabana Grande. Fue una sala de cine que fue parte fundamental de la historia contemporánea de Caracas.

Fue creado en 1953 por el ingeniero Natalio Yunis. Tenía una espaciosa sala para 748 espectadores. Este fue uno de los cines más longevos de esta lista. Funcionó hasta hace muy poco años, ahora fue destinado a un uso distinto al original.

Salas del Cine Broadway y Humbolt

Cine Broadway (Boulevard de Sabana Grande)

Esta era una de las más lujosas salas de cine de Caracas. Fue diseñado y construido por la Oficina Alayeto Bled conjuntamente con el empresario del entretenimiento Andrés Radonski.

Una imponente fachada, figuras de bronce, pisos de granito, alfombras rojas y decoración impecable acompañaban una experiencia de diversión que cautivaban a la audiencia. Fue creado exactamente en 1951 y permaneció por varias décadas.

Cine Humbolt (Prados del Este)

Estaba ubicado en el Centro Comercial Humbolt. Fue creado en 1970 por el arquitecto Rafael Valencia, constaba con una sala para 640 espectadores. En 1996 fue cerrado para remodelarlo y convertirlo en tres salas, una de 320 y dos de 150 espectadores.

Cine Lido (Chacao)

En los terrenos en los que hoy está ubicado el Centro Comercial Lido, se encontraba el famoso Cine Lido. Creado en 1957. Por su posición céntrica entre Chacaíto y Chacao, era uno de los más visitados.

Ver también
La hora loca de la fiesta venezolana

Parte de su innovación se encontraba en que estas salas para funciones cinematograficas fueron creadas dentro de un complejo parecido a lo que hoy podemos llamar como un centro comercial.

Reflexión sobre los cines emblemáticos de Caracas que hicieron historia

Estas solo son algunas de esas emblemáticas salas de cine que existieron en Caracas. Existieron otros memorables como el Rialto, La Castellana, Rex, Metropol, Hollywood, Royal, Canaima, Sorocaima, Propatria, Continental, Junin y otra larga lista de la historia contemporánea de los cines en nuestra ciudad capital.

Las salas de cine siguen existiendo hoy en día pera ya son de formatos más uniformes, más pequeñas y mayor cantidad de salas por complejo cinematográfico. Sin duda, ese romanticismo de aquellos viejos cines quedó solo en el recuerdo de una Caracas bucólica que vivió esa época con gran intensidad.

Si bien no se puede encasillar que una época fue mejor que otra, sí se puede decir que los cambios de esta industria fueron muy grandes. Hoy tenemos alternativas con las que no contaban en aquellos tiempos.


Agradecimientos y créditos: Fuente Fundación Arquitectura y ciudad.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X