Ahora leyendo
Las aceras altas de Caracas

Las aceras altas de Caracas

aceras

Caracas desde su fundación fue trazada en cuadriláteros, calles paralelas de Este a Oeste y Norte a Sur, en cada cuadro o manzana se trazaban solares, naturalmente que siendo su terreno el de un plano inclinado y presentado en varias zonas bajos, quebradas, montículos, los habitantes construían sus casas o viviendas de acuerdo a como les iba dando el terreno. De ahí que las aceras, siempre rectas, ofrecían cuestas y bajadas para ir de un extremo a otro. Y para ese entonces, no había puentes ni terraplenes.

aceras

Las familias se sentaban en silletas recostadas en las paredes al frente de sus casas y aceras, después de la comida, que era a las cuatro de la tarde. Los señores se paseaban a caballo. Entonces no existían carros ni coches, y muchos tenían tal lujo en sus cabalgaduras que usaban arneses de plata y los jóvenes enamorados hacían “caracolear” sus caballos en las esquinas para lucir sus habilidades ante la dama de sus ensueños.

Así se fue poblando Caracas. Algunas casas quedaron elevadas, otras quedaron abajo. la ciudad fue evolucionando y llegaron los vehículos de ruedas, y empezaron a acondicionar las calles, poner puentes y terraplenes, si las calles Norte-Sur no presentaban grandes inconvenientes, las calles del Este-Oeste que tenían forzosamente que cortar el paso de ríos y quebradas, que bajaban del norte y que en muchas por insinuaciones del terreno, quedaban muchas casas en altos montículos, comenzaron por rebajar los pisos de las calles Oeste 3 y Este 3 entre las esquinas de Santa Bárbara y Miraflores y Plaza López a Ánimas y construir los embovedados que vinieron más tarde entre Pineda y Cuartel Viejo y el de Plaza López. Las cuales quedaron naturalmente, con este rebajo, todas las casas en alto, lajadas, protegidas por una baranda. Lo mismo aconteció con la Calle Oeste 5 Este 5 paralela a la anterior entre las esquinas de Paraíso a Pineda, Maturín al Abanico y Abanico al Socorro.

De Norte a Sur no encontraremos estas calles, sino de Fe a Santa Bárbara, Romualda a Socarrás y de Corazón de Jesús a La Hoyada. Estas aceras altas le daban un toque especial a la ciudad, que aunque fuera molesto para los habitantes a mitad de cuadra, nunca se presentó alguna queja de este inconveniente. Antes por lo contrario, a muchas personas les gustaba vivir en aceras altas.

Ver también
Teatro Municipal


Información tomada de: http://mariafsigillo.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X