Ahora leyendo
Otras 7 esquinas de Caracas y sus historias

Otras 7 esquinas de Caracas y sus historias

esquinas

Al visitar Caracas puedes notar que hay muchas esquinas con nombres peculiares y con mucha historia. Algunas de estas esquinas, le hacen honor a personas que influyeron durante la colonia e independencia del país; otras tienen nombres de plantas o árboles que crecían en el lugar. También encontraremos algunas con nombres de santos o leyendas.

Esquina Jai Alai

esquinas

Se dio nombre de Jai Alai al primer frontón cubierto que hubo en San Sebastián y con este nombre se conoció por algún tiempo la esquina donde se encuentra la Escuela Experimental Venezuela, en la Av. México, por un frontón que allí hubo durante los años treinta, donde se practicaba la pelota vasca con carácter de espectáculo público y con apuestas.

Esquina de Socorro

En esta esquina hay dos versiones, la primera es que En esta esquina fijaron una imagen de Nuestra Señora del Socorro para que se ubicaran los aborígenes y otras personas de la entendedera. Pero andando los años cuando la población se extendió hacia esa parte y se formó una barriada comenzaron las riñas y peleas. Para mantener los buenos caminos se puso en práctica celebrar el día de su patrona. Y la segunda es que en esta esquina había un puesto de socorro para brindar auxilio.

Esquina de Padre Sierra

esquinas

Es una de las pocas esquinas de Caracas que conserva su nombre desde la época de la colonia, ya que allí tenía su casa Don Joseph de Sierra, capellán de las monjas Concepciones, quien vivió en este lugar en 1766. Las crónicas, refieren que el capellán ejerció labores humanitarias en el sitio. El padre Sierra fue un hombre muy humanitario, que hizo un gran trabajo durante la epidemia de 1766 al ayudar a curar a los enfermos poniendo en riesgo su propia vida. Igualmente, el 21 de octubre de ese año, ayudó a socorrer a las víctimas del terremoto que sacudió a Caracas. El Padre Sierra murió víctima de esta enfermedad que contrajo cuando se dedicaba a curar y proteger a los enfermos.

Esquina de Sociedad

Lugar donde se ubicaba a principios del siglo XIX, una casona con la sede de la Sociedad Patriótica en 1811. Esta casona contaba con puertas de madera oscura claveteada, zaguán de huesitos, corredor de ladrillos y un gran jardín rodeado de elegantes pilares. Al ser sede de la Sociedad Patriótica en 1811, se escuchó por primera vez a Simón Bolívar motivar al pueblo a buscar la Independencia de España. Otros personajes como Francisco de Miranda, Miguel Peña, Antonio Muñoz Tébar, Francisco Espejo, los hermanos Salias y Vicente Tejera se reunieron en este sitio para buscarle una solución a la opresión en la que vivía Venezuela en aquél momento.

Esquina de el Chorro

esquinas

Esta esquina debe su nombre a la historia de la familia Agustín Pérez, quienes tenían un negocio donde preparaban la mejor bebida de piña y papelón de la ciudad. Juan y medio y Agustinillo, como eran conocidos en la Caracas de 1812, eran canarios. El primero era el encargado de encender los faroles públicos, y estaba con los que intentaban derrocar cualquier gobierno patriótico que tomara el poder. Agustín, por su parte, tenía fama de ser el rey de los “guaraperos”. El negocio se encontraba en el ángulo suroeste de la esquina del mercado de la Plaza de Armas. Destacaban por el diseño de un aparato giratorio y con una llave hacia la calle. Agustín podía despachar a sus clientes sin abrir la puerta, con tan sólo soltar la llave al momento de escuchar el sonido que hacía el centavo al caer en una alcancía. Como aparentemente el jugo salía solo y brotaba como un chorro, la esquina tomó ese nombre.

Esquina del Conde

Su nombre se debe principalmente, a que allí vivían dos condes con título nobiliario. Ellos fueron Don Fernando Ignacio de Ascanio (Conde de La Granja) y Don Antonio Pacheco (Conde San Javier). Sin embargo, los cronistas dicen con justa razón que la “Esquina del Conde” debía llamarse en propiedad de “Los Condes”, pues frente a la casa solariega del Conde de San Javier, estaba situada la del Conde de La Granja. Hacia el norte estaba situada la casa de los Condes de Tovar, cuyo título les fuera concedido el año 1771.

Ver también

Esquina de Las Madrices

Fue llamada así en recuerdo de las bellas hijas del Capitán Domingo Rodríguez de la Madriz. Esta casona de Las Madrices fue destinada a usos diversos ocupándola la Orquesta Caracas, funcionó como hotel y hasta como teatro. En esta histórica mansión se festejó el Decreto del 29 de abril de 1856, por el cual se ratifica a Caracas sede de la capital de la República de Venezuela.

Sin duda, Caracas tiene orígenes curiosos para los nombres de sus esquinas, ¿conoces alguna otra?


Información tomada de: porunavenezuelaposible.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
7
Me gusta
11
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X