Ahora leyendo
La historia del fútbol venezolano

La historia del fútbol venezolano

El fútbol venezolano empezó al igual que como empezó en muchos de los países del mundo, con los viajeros de Europa. Los europeos con el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del río Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los terrenos de los campamentos de la zona, en los pocos ratos libres de su dura existencia, sobre finales del siglo XIX. Según la historia que pasa de persona en persona El Correo del Yuruari, publicación semanal del estado Bolívar, habría publicado el 16 de julio de 1876 una nota sobre una exhibición de «un sport llamado foot-ball» con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en El Caratal, ubicada muy cerca de la mina «Perú» en El Callao. Este primer encuentro de fútbol habría sido organizado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses, alemanes e italianos. Sin embargo, no existe respaldo documental alguno de esta historia, y El Correo del Yuruari tuvo su primer número el año siguiente, es decir, en 1877.

Después de eso, el fútbol se radicó en la ciudad de Caracas donde comenzaron a conformarse los primeros equipos en 1902. Posteriormente, inmigrantes de diversas naciones europeas, principalmente Portugal, España e Italia, crearon el primer torneo profesional de fútbol venezolano con seis equipos: Universidad, La Salle, Banco Obrero, Deportivo Español, Catalonia y Deportivo Vasco. Después empezaron a surgir otros equipos en la capital. En 1915 se fundó el Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia, conocido popularmente como “los diablos rojos”. Su principal rival fue Los Samanes Baseball and Athletic Club, creado en 1918; ambos elencos eran de la hoy urbanización El Paraíso de Caracas. Esta puede ser considerada la primera rivalidad del fútbol venezolano y en 1918 disputaron el primer trofeo de la historia del país: la Copa Evangelina Adams, en la cancha de Los Samanes. El juego quedó 1-1 y acudieron después al lanzamiento de una moneda para definir al ganador. La suerte le sonrió al equipo samanero, que se quedó con el galardón.

Fútbol venezolano

A partir de 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en Caracas con una gran cantidad de equipos de poca duración, como el Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético, Caracas SC, Olímpico y el América. Finalmente, en 1921 comenzaron los torneos organizados del fútbol venezolano, en aquella ocasión con solo dos equipos: América FBC (integrado por estudiantes del Colegio San Francisco de Sales) y el Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia.

Para el año 1922 se une el Venzóleo que fue fundado en 1920 y para 1923 se incorporan los equipos de La Guaira y Los Teques, tales como el Vargas (Maiquetía), el Royal (La Guaira) y el colegio San José de Los Teques. El crecimiento de equipos sin nivel de categoría y la dificultad para organizar los encuentros oficiales conlleva a crear el «Alto Tribunal de Foot Ball».

El auge del balompié en Caracas motivó a los dirigentes del “Alto Tribunal de Honor” y de los equipos capitalinos a la conformación de la Federación Nacional de Fútbol en 1925. El 1º de diciembre se efectuó una reunión a la que asistieron representantes del Centro Atlético, Venzóleo, Venezuela, Caracas Sport, Barcelona, Loyola, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, y se eligió la Junta Directiva resultando electo como Presidente el Capitán Juan Jones Parra, vicepresidente Víctor Brito Alfonzo, Secretario Padre Feliciano Gastamiza y Tesorero Henry Rodemaker. Nació la Federación Nacional de Fútbol, que se encargaría de conducir el balompié de manera oficial a partir de 1926, en que se organiza el primer campeonato, el cual se inauguró el domingo 31 de enero con el encuentro entre el Centro Atlético y Venzoleo.

La falta de una estructura organizativa llevó a desaparecer a la Federación Nacional y esta dio paso a la Liga Venezolana de fútbol en 1932, la cual funcionó hasta finales de 1938. Para 1939 se nombra la Asociación Nacional de Fútbol. En 1951 se inicia el nuevo cambio organizativo del balompié nacional y se constituye la actual Federación Venezolana de Fútbol la cual recibe el reconocimiento de la FIFA y el Comité Olímpico Venezolano a finales del mes de noviembre.

Ver también

fútbol venezolano

Un hito histórico en el país fue la organización de la Copa América 2007 y la selección de Venezuela logró el cuarto lugar en la Copa América de 2011. Venezuela también se clasificó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Egipto 2009. Y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Corea del Sur en 2017.


Información tomada de: Wikipedia y futboldevenezuela.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X