Ahora leyendo
¿Por qué la selección venezolana usa el vinotinto?

¿Por qué la selección venezolana usa el vinotinto?

Seguro muchos se han preguntado el por qué la selección usa el color vinotinto en sus uniformes, tras esto hay varias teorías y hoy te explicamos varias.

Una de las teorías con más sentido es la teoría de que el color del uniforme de gala de los oficiales venezolanos ha sido de color vinotinto. Esto caracterizó a las delegaciones cuando hubo actos protocolares de carácter internacional, los uniformes venezolanos destacaban con el resto porque era poco usual ese color entre los militares. De ahí la asociación de Vinotinto con Venezuela. En un retrato de José Antonio Anzoátegui cuando era oficial por la década de 1820 se ve que el color vinotinto en los uniformes militares venezolanos ya tenía el carácter y la presencia desde aquel entonces.

vinotinto

En Wikipedia se describe bajo “Selección de Fútbol de Venezuela” su historia y atribuyen el origen del seudónimo del equipo a lo siguiente: “En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.”

También se habla de que fue totalmente por azar el establecimiento del color en la camiseta venezolana: “Antes de empezar a formar parte de la FIFA en 1952 hubo varios organismos que pretendieron organizar el juego de la manera en que hoy lo hace la Federación Venezolana de Fútbol, pero aquí estoy exagerando al utilizar la palabra “organizar”. Muy posiblemente traído por los ingleses mineros que llegaron al país a principios del siglo XX, el uniforme de la selección nacional de fútbol fue seleccionado por cualquier trabajador de la FIFA ante el silencio y posible desinterés de las autoridades venezolanas.”

En Wikipedia mencionan bajo la definición de Borgoña (o color vino tinto) lo siguiente: “Los atletas venezolanos tradicionalmente visten uniformes color borgoña para diferenciarse del tricolor amarillo, azul y rojo que comparten con Colombia y Ecuador por lo que ha contribuido a darles su sobrenombre Vinotinto“. La Selección de fútbol de Venezuela es conocida como La Vinotinto.”

Ver también
Baralt

vinotinto

A todas estas, la página oficial de la Vinotinto, no expone ningún tipo de historia de nuestra selección. Tampoco hay algún reconocimiento para aquellos quienes se han destacado desde su creación o los juegos que deberían estar en la memoria de los venezolanos, por decir algo. Estamos claros que la historia de la selección venezolana ha sido más triste que feliz… pero no significa que no hayamos tenido buenos jugadores o grandes destellos para celebrar. Ni siquiera explica el por qué llevan el color borgoña para representarnos.


Información tomada de: comoeslacosa.wordpress.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios (2)
  • Yo oi una vez que en una ocasion Venezuela habia sido invitada a una competencia internacional y la Federacion no tenis recursos psra sdquirir los uniformes . Entonces pidieron ayuda a los militares los cuales les donaron unos uniformes que tenian ellos para un torneo interno que eran de color vono tinto, probablemente de la Guardia Nacional. Venezuela asistio a la competencia con esos uniformes y desde entonces se tomo este color como el representativo del equipo venezolano

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X