Ahora leyendo
Orlando Fantoni, un ícono olvidado

Orlando Fantoni, un ícono olvidado

Orlando Fantoni, conocido como Titio y Fantoni IV, fue un entrenador y futbolista brasileño. Hermano de Niginho, Ninão y primo de Nininho, él era el más joven de la familia futbolista Fantoni, quien tenía profundas conexiones con el Cruzeiro. Sus hijos Benito y Fernando también practicaron el balompié, en los tiempos en los que dirigió en Venezuela.

El Belo-horizontino Orlando Fantoni inicia su carrera como jugador en 1945 con el Cruzeiro, después en 1946 pasa al Palmeiras. En 1947 pasa a la Lazio donde es apodado como Fantoni IV. En 1948 regresa a Brasil con el Vasco da Gama para finalizar su carrera como jugador en 1950. Ese mismo año comienza su carrera como entrenador de fútbol en el Bahia.

fantoni

Le llamaban “Titio”, como muestra de amistad, de cariño. Lejos de ser un sargento de hierro con sus futbolistas, era un amigo. Llegó de Brasil y se convirtió en el primer técnico ganador de la era profesional del fútbol venezolano. Gracias a su inteligencia y profesionalismo, Universidad (1957), Club Deportivo Portugués (1958), Deportivo Italia (1961, 1963 y 1966) se consagraron como los dominantes en el inicio de la era profesional del fútbol criollo.

Freddy Ellie (ex central y capitán de la selección venezolana), que estuvo bajo sus órdenes en el Italia en las campañas de 1967 y 1969, lo definió en una entrevista como “alguien que marcó una época en la historia del fútbol venezolano”.

“En el campo colocaba un 4-2-4, con dos extremos bien pegados a la raya y dos puntas de lanzas, delanteros centros. Como persona era un caballero, que trajo la disciplina que faltaba en el balompié del país”, explicó el entonces central.

El gran Luis Mendoza (uno de los jugadores más ganadores de la liga) también opinó en esa entrevista: “Él me dio la confianza de colocarme en el medio sector de ataque, que usualmente era de los importados, cuando a los venezolanos sólo nos dejaban para laterales o extremos, puestos de menor relevancia”.

Ver también

Además, Fantoni es conocido por darle profesionalismo al fútbol, con las concentraciones y los entrenamientos diarios, algo poco visto en el balompié criollo de entonces. Fantoni, que volvió a Brasil y triunfó con equipos como Corinthians y Bahía, falleció el 5 de junio de 2002. Pero en Venezuela entró al Olimpo de los conductores, junto con Roque y Sanvicente. “Titio” Fantoni es uno de los entrenadores más ganadores de la liga.


Información tomada de Wikipedia y http://desdemiarqueria.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X