Ahora leyendo
Los Héroes de Portland: el gran quinteto venezolano de baloncesto

Los Héroes de Portland: el gran quinteto venezolano de baloncesto

Durante muchos años se ha hablado de la gran hazaña cosechada por la selección nacional de baloncesto en el torneo FIBA Américas clasificatorio para los juegos olímpicos de Barcelona en 1992, mejor conocidos como «Los Héroes de Portland».

Los héroes de Portland se consolidaron años antes con un trabajo arduo que venía desarrollándose desde el campeonato suramericano de baloncesto que se había llevado a cabo en La Asunción (Paraguay) donde empezaría a tomar preponderancia el gran quinteto vinotinto con jugadores de la talla de: Gabriel Estaba, Armando Becker, Carl Herrera, Yvan Olivares, Luis Sosa, Rostin González, entre otros; estos jugadores desde ese suramericano de 1987 llevaron la responsabilidad de hacer crecer juntos el básquet venezolano.

héroes de portland

Uno de los logros más importantes que llegaron a obtener, es la de alcanzar la clasificación al IX Campeonato Mundial de baloncesto, realizado en las ciudades de Santa Fe y Salta en Argentina, en el año de 1990, la base de esta representación venezolana estaba en muchos de los jugadores que se mencionaron anteriormente, jugadores que ya tenían tiempo trabajando juntos tanto en la Liga Especial como en las concentraciones de la selección, en esta oportunidad dirigidos por el profesor Jesús Cordobés. En dicha competición tuvimos récord de 4 ganados y 4 perdidos.

Al año siguiente, en mayo de 1991, Venezuela entró al podio de las mejores selecciones de América del Sur al coronarse campeón del Trigésimo Cuarto Campeonato Suramericano realizado en el gran Forum de Valencia, donde una aguerrida Venezuela dominó de gran forma el torneo, con un récord de 7 ganados y una sola derrota, y con una de las finales más electrizantes que se haya podido ver en este deporte en el continente, el gran coloso Brasil contra una Venezuela inspirada con una buena labor además de una grandiosa defensa se haría con el cetro de campeón suramericano. Los venezolanos descontaron una ventaja de más de 10 puntos al final del segundo tiempo, para vencer espectacularmente en un período suplementario, con resultado de 122 por 121.

Los venezolanos llegaron a Portland para enfrentar a los otros 9 del continente que optaban por el puesto a los Juegos Olímpicos. Comenzaron con una victoria ante Uruguay, pero luego caerían contra Brasil y Puerto Rico, lo que comprometía su clasificación a los Juegos de Barcelona. Venezuela entonces logró vencer a México 88 por 85 para así clasificarse a la siguiente ronda. Su rival inmediato sería Canadá, a quien debía vencer para enfrentar a Brasil, que estaba esperando por el ganador de ese encuentro. Los criollos se crecieron de nuevo y derrotaron a los canadienses 76 por 72 y de esta manera aseguraban su cupo a los Juegos Olímpicos.

La sola clasificación de Venezuela para Barcelona 1992 ya era una hazaña, pues ninguna selección venezolana de deporte de equipo lo había logrado. Sin embargo, los venezolanos siguieron su cadena de victorias y dejaron a Brasil fuera del torneo, al vencerlos 100 por 91. De esta manera, el combinado nacional se enfrentaría al primer Dream Team de la historia en la final del Torneo de las Américas.

Ver también
Alejandro Patón Carrasquel

Venezuela cayó ante Estados Unidos 127 a 80, para alzarse con la medalla de plata de la cita preolímpica. El entrenador de Venezuela, el boricua Julio Toro, señaló en esa oportunidad que Venezuela era el mejor quinteto del continente, pues los astros de Estados Unidos estaban «en otra galaxia». Después de esos Juegos Olímpicos Venezuela no se volvió a clasificar hasta que en 2015 la selección nacional logró la victoria en el FIBA AMÉRICAS quedando en el primer lugar, cosa que llevó al reconocimiento en todo el país de los jugadores que formaron parte de la plantilla ganadora del torneo de la FIBA. Sin embargo, los Héroes de Portland siempre serán recordados como el equipo que logró la hazaña antes impensable de clasificar a unas Olimpiadas.

Información tomada de: http://orgullosvenezolanos.blogspot.com/ y venezuelaenunbalonblog.wordpress.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X