Ahora leyendo
Historia del Basketball en Venezuela

Historia del Basketball en Venezuela

Si hablamos de basketball en Venezuela tenemos que irnos a principios del siglo XX, más concretamente a la década de 1920. En esa época empezaba a practicarse en los barrios venezolanos un deporte que venía de Estados Unidos y que, sobre todo, era practicado por estadounidenses que habitaban en Venezuela o venezolanos que solían ir hacia Estados Unidos.

Además, por muchas otras personas que venían de distintos países a Venezuela por motivos laborales, ya que era la época en la que empezó a desarrollarse la industria petrolera. Cabe destacar que esta primera toma de contacto con el baloncesto no se hacía en el clásico 5vs5, sino que se hacía en el formato 3vs3.

En la época de los 30 esto se fue extendiendo a lo largo y ancho del país, sobre todo a regiones como Zulia, la cual estaba muy frecuentada por norteamericanos. En 1935 hay un hecho importante, se funda en Caracas la Asociación de Basketball Amateur primera competición estable del país con mayoría de equipos caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Ávila y algunos equipos provenientes del interior del país. Competición que daría lugar a la Federación de Baloncesto de Venezuela.

basketball

En 1938, se realizan los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales la selección venezolana debutó en competencias internacionales, enfrentándose a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas.

En 1948 tenemos otro hito importante: el primer campeonato nacional de basketball. Este torneo se hizo en Caracas, para la categoría masculino-mayores y se presentaron Aragua, Distrito Federal, Lara, Táchira y Zulia. Alzándose con la victoria el Distrito Federal. En cuanto a la historia del baloncesto femenino en Venezuela data de 1951, donde se realizó el primer campeonato de baloncesto femenino.

En 1961, Venezuela participa en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla, en donde obtiene su primera medalla de bronce. En 1969, participó en el Centrobasket, en La Habana, donde quedó de cuarto lugar.

En 1970, se realizaron los juegos Bolivarianos, en Maracaibo, en donde obtiene bronce. En 1971, la selección participa nuevamente en el Centrobasket, en Caracas y obtiene su primera medalla de bronce en competencias organizadas por FIBA al quedar de tercero. En 1974, comienza la Liga Especial de Baloncesto (antecesora de la Liga Profesional), como máxima competición nacional, lo que permitió captar talentos para la selección. Desde ese momento tuvieron buenos resultados en los torneos Centrobasket, Sudamericano y Juegos Bolivarianos.

La participación de Venezuela en los mundiales empezó en el campeonato sudamericano de 1987 en Asunción, donde se alzó con un importante podio que le permitió clasificarse para torneos premundiales y preolímpicos. En 1988 fue su primer preolímpico en el Torneo de las Américas de 1988, en Montevideo. Aunque este se recuerda por ser un estrepitoso fracaso para la selección venezolana. En el campeonato FIBA Américas de 1989 en México la selección venezolana consiguió su clasificación al Campeonato Mundial de Basketball de 1990.

Se prepararon a conciencia para ese mundial, jugando contra equipos universitarios estadounidenses y también contra combinados europeos. El mundial fue el culmen para Venezuela alzándose con un gran 11º puesto y poniendo en portada las actuaciones de algunos de sus jugadores como Gabriel Estaba, Carl Herrera y Sam Shepard.

Ver también

El 18 de mayo de 1991 se inaugura el XXXIV Suramericano de Naciones donde Venezuela es sede de la competencia por 1era vez, este evento es organizado por Consubasket y en el cual ocho naciones disputarían el cetro de campeón de Suramérica.

El 26 de mayo la selección vence a Brasil en tiempo extra 122 a 121, siendo los últimos 5 puntos de Venezuela anotados por el alero Luis Jiménez para sellar la victoria, su primer título de campeón sudamericano y la clasificación a los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana y el Torneo Preolímpico de 1992, a disputarse en la ciudad estadounidense de Portland. En el torneo preolímpico consiguen la medalla de plata (Dónde se enfrentaron al Dream Team de Estados Unidos) y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde terminarían en un discreto décimo primer lugar.

basketball

A partir de ahí sumaron distintos podios en distintos torneos por Sudamérica y clasificación a dos mundiales más. Desde el 2014 la selección venezolana tuvo grandes éxitos consecutivos como fue el título del Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2014 celebrado en La Asunción, Venezuela. Con Néstor García como entrenador, el combinado venezolano derrotaba a Argentina en la final, con un resultado de 75-65. Además en 2015 también se proclamaría vencedora en el Campeonato FIBA Américas de 2015, celebrado en México. En 2016 se revalidaría el título de 2014 en otro Campeonato Sudamericano de Baloncesto. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no logró pasar a cuartos de final y en 2019 se consiguió clasificar para su cuarta Copa del Mundo FIBA.


Información tomada de www.sobrebaloncesto.com y http://evolucion-baloncesto.blogspot.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
3
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X