Ahora leyendo
Símbolos de Caracas

Símbolos de Caracas

símbolos de Caracas

Caracas, al igual que otras ciudades, tiene ciertos símbolos como la bandera, el escudo y el himno de los que hablaremos hoy.

El escudo

símbolos de Caracas

El escudo tiene una historia muy particular. Se trata de un escudo mandado a hacer al ayuntamiento español por un antepasado de El Libertador llamado Simón de Bolívar El Mozo, primer descendiente de la familia Bolívar que se estableció en Venezuela y que terminó siendo sacerdote luego del fallecimiento de su mujer que fue hija del fundador de la ciudad de Valencia.

El escudo se otorgó en 1591 formalmente y presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: «En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro». A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural.

La bandera

Un fondo rojo sangre como muestra de agradecimiento, tributo y respeto a quienes dieron su vida en la lucha independentista y que consiguieron la victoria para liberar a la patria Venezuela es lo que nos presenta el estandarte capitalino, en el centro de este, el escudo de armas.

El himno

Llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con letra de José Enrique «Chelique» Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de esta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la emancipación venezolana.

Ver también
Mercedes Pardo, “para mí el arte es revelación”

Al igual que estos tres otros símbolos de Caracas es el león que se encuentra en el escudo de armas y el parque Waraira Repano conocido como el Ávila al que se le conoce como un símbolo no oficial de la ciudad.


Información tomada de: Wikipedia y Notilogía

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
4
Divertido
2
Me encanta
7
Me gusta
6
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X