Ahora leyendo
La Cruz del Ávila: una tradición de muchos años

La Cruz del Ávila: una tradición de muchos años

La Cruz del Ávila es una enorme cruz latina de neón que está ubicada en el Cerro Papelón del Parque nacional El Ávila; esta cruz puede ser vista claramente durante la Navidad desde Caracas. La cruz se enciende tradicionalmente desde el 1 de diciembre de cada año hasta el 6 de enero del siguiente.

Las luces y cortinas de las habitaciones de los primeros 14 pisos del Hotel Humboldt en 1963 dieron forma por primera vez al símbolo que para muchos caraqueños marca actualmente el inicio de la Navidad, la Cruz del Ávila. Ottomar Pfersdorff es el responsable de esta idea que superó el debate en el que también se propuso arbolito y estrella. Sin embargo, por motivo a su representación universal, la opción ganadora es la que se conoce en el presente e ilumina todos los diciembres a Caracas.

Cruz del Ávila

Ottomar Pfersdorf trabajó casi 30 años en la Electricidad de Caracas como ingeniero en el Departamento de Producción y el ícono perduró en su cabeza casi la mitad de ese tiempo hasta que finalmente se materializó. Aquella obra arquitectónica de Tomás Sanabria que formaba parte del plan para enlazar la capital con el Litoral se recreó como la imagen del cristianismo para anunciar la pascua desde el imponente Ávila.

No obstante, el costo para hacer la cruz en el Hotel Humboldt era muy alto y una nueva locación tuvo que ser asignada. Entonces, Venezolana de Televisión (VTV) prestó su antena de 30 metros de alto por 20 de ancho ubicada en Los Mecedores y 120 lámparas fijas y cuatro de destello encendieron la Navidad en 1966.

Pero dicha locación no alcanzó ni sus 20 años. Se discutió que la cruz no era muy visible por la neblina, otros que el canal ya no podía disponer de su antena para este servicio y además, que la Electricidad ya debía poseer su sitio propio. Se alza entonces en el cerro Papelón a 1.530 metros sobre el nivel de mar en 1981 la más grande de las tres cruces, la que hoy en día todos los capitalinos pueden visualizar. Un equipo experto de ingenieros diseñó e instaló en apenas dos meses este símbolo navideño que tiene 37 metros de largo y 18 de ancho.

En 2009, por motivo a la crisis eléctrica consecuencia de la sequía de la represa del Guri, el Ejecutivo Nacional cambió los 74 focos incandescentes y 2 luces destello por 144 bombillos ahorradores de luz blanca. Las autoridades expresaron en su momento que el ahorro energético era de 75%; no obstante, expertos eléctricos dijeron que el cambio no fue muy grande y ahora la imagen no se aprecia tan nítida como antes.

Ver también
Codazzi

Cruz del Ávila

El creador de la Cruz del Ávila, Ottomar Pfersdorff, falleció en el año 1998, curiosamente el 1 de diciembre, día tradicional del encendido de la Cruz del Ávila.


Información de: elestimulo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X