Ahora leyendo
La historia del Gran Premio de Venezuela de 1957

La historia del Gran Premio de Venezuela de 1957

El tercer Gran Premio Internacional de Venezuela, también llamado Gran Premio de Venezuela, fue una competición de automóviles deportivos que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1957 en las afueras de Caracas, Venezuela. Pese a ser la tercera edición del evento, fue la primera y hasta ahora la única en ser una carrera oficial del Campeonato Mundial de Resistencia en Caracas y en Venezuela, uniéndose a los 1000 kms. de Buenos Aires como las únicas del campeonato en haber tenido lugar en América del Sur.

Es el evento mejor documentado de la breve historia de las carreras automovilísticas en el país, constituyéndose en la cima del desarrollo de este deporte a nivel nacional, que además contó con figuras de talla mundial como Stirling Moss, Phil Hill, Mike Hawthorn, Peter Collins, Wolfgang von Trips y Maurice Trintignant, entre otros.

Las dos primeras ediciones del Gran Premio de Venezuela se realizaron en 1955 y 1956, respectivamente. Pese a haber ganado popularidad, la organización del evento venía registrando pérdidas financieras, ya que los espectadores preferían presenciar los eventos apostándose a los costados de la pista. Las tribunas se veían mayormente vacías, siendo ocupadas solamente por oficiales y allegados del entonces dictador Marcos Pérez Jiménez. Por lo tanto, era un último esfuerzo por parte de los organizadores. Para el evento se dispuso de un trazado de 9.930 km distribuidos en 101 giros entre el Paseo Los Próceres y parte de la Autopista Valle-Coche, dando un total de 1.002,93 kms., por lo que la válida también fue conocida como los «1000 km de Caracas».

La temporada venía dominada por la rivalidad entre Ferrari y Maserati, los dos principales fabricantes del momento. La primera carrera, los 1000 km de Buenos Aires, terminó con la victoria del equipo Temple Buell, que condujo un Ferrari 290 MM. Sin embargo, en las 12 Horas de Sebring, Maserati consiguió un doblete con sus modelos 450S y 300S, conducidos respectivamente por Juan Manuel Fangio-Jean Behra y Stirling Moss-Harry Schell. Ferrari volvió a ganar con su modelo 315 S a cargo de Piero Taruffi en Mille Miglia. La siguientes dos válidas irían para fabricantes británicos: un Aston Martin DBR1/300 en las 6 Horas de Nürburgring, y un Jaguar D-Type en las 24 Horas de Le Mans. El 450S de Maserati obtuvo una segunda victoria en el Gran Premio de Suecia a cargo de Behra y Moss. En estas seis carreras previas a Caracas, Ferrari acumulaba 28 puntos, tres más que Maserati, por lo que el evento venezolano serviría para definir al ganador definitivo.

Ver también

Gran Premio de Venezuela

El trazado de la pista levantó comentarios por su poco apego a los conceptos de seguridad de las carreras automotores de la época, que de por sí eran bastante deficientes. De hecho, Phil Hill comentó que todo el trayecto era «una pesadilla surrealista». Para la carrera, llegaron 37 de los 41 automóviles originalmente registrados. En las dos sesiones clasificatorias del 31 de octubre y el 1 de noviembre, 34 automóviles quedarían seleccionados para competir el domingo siguiente. El Maserati 450S de Stirling Moss resultó ser el mejor calificado, adelantando por medio segundo a Tony Brooks en otro Maserati. Los ganadores fueron Peter Collins y Phil Hill en un Ferrari 335 S.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X