Ahora leyendo
2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG

2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG

2 cursos online

La maravillosa iniciativa llega cuando más es necesaria; adaptados a la situación que nos toca afrontar, estos cursos representan invaluables herramientas de aprendizaje y formación, según nos indica Diego Díaz desde la Dirección de Comunicaciones de la UCAB. «Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea» y «Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea» son los programas de capacitación docente en competencias digitales que estarán disponibles, sin costo alguno, a través de la plataforma UCAB Virtual. A través de la plataforma web UCAB Virtual, manejada por el Centro de Estudios en Línea (CEL), la Universidad Católica Andrés Bello pondrá a disposición del público general especialmente, los educadores dos nuevos cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (MOOC).

2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea
2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea

Esto es posible gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y la Fundación MMG, organización sin fines de lucro dedicada al apoyo de proyectos educativos para niños y adolescentes, que realizó un aporte de 5.000 dólares para hacer posible este proyecto. Según informó Marysabel Suárez, directora del CEL, la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo «desarrollar competencias digitales para maestros y profesores de todo el país», con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos pedagógicos que ha dejado el confinamiento, a un año de la pandemia de Covid-19. «Nos complace mucho poder apoyar a nuestros docentes y ofrecer alternativas para su formación sin importar las barreras geográficas que puedan existir, sobre todo en este momento», compartió.

Programas autodirigidos y con certificación

La ejecución de este proyecto se logró gracias al trabajo de varios expertos: Alba Alfaro, María Eugenia Behrens y Patricia Grossman -representantes de la Fundación MMG-, en conjunción con la directora del CEL UCAB, Marysabel Suárez, y José Javier Salas, coordinador de proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la universidad, quienes estuvieron a cargo del diseño académico e instruccional de los programas. Los cursos a ofrecer como parte de la alianza son «Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea» y «Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea».

El primero ofrece conocimientos básicos sobre pedagogía virtual; el segundo está dirigido a aquellos docentes que ya tienen habilidades sobre el tema y necesitan ampliar sus competencias. Ambos tienen una duración de ocho semanas y fueron diseñados para realizarse bajo la modalidad de autoaprendizaje asíncrono, con una dedicación de seis horas semanales, entre trabajo independiente y navegación por el aula virtual.

2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG
2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG

Cada programa contempla cuatro módulos con los siguientes contenidos:

1.- Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea

– Planificación básica para la modalidad en línea

– Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea

– Recursos digitales para la formación en línea en la web

– Evaluaciones en línea

2.- Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea

– Adecuación del currículum y planes de clase a la formación en línea

– Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea

Ver también
Caracas Fly

– Diseño y producción de recursos digitales para la formación en línea

– Estrategias e instrumentos para la elaboración de evaluaciones en línea

2 cursos online
2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG

«Todos los contenidos impartidos reflejan la experiencia acumulada durante este período de pandemia en cuanto a la administración de recursos en línea, la incorporación de alternativas digitales y un diseño que reconoce distintos niveles para aquellos que están en condición de novato, así como para aquellos que cuentan con más experiencia en el área. Dado que este contexto de confinamiento ha extendido el tiempo de trabajo bajo la modalidad remota, es cada vez más importante que los profesores cuenten con estas competencias», afirmó José Javier Salas, coordinador académico de los cursos.

En su primer ciclo, los programas se dictarán del 3 de mayo al 26 junio de 2021. Aunque son autodirigidos, durante el proceso los cursantes recibirán acompañamiento de un facilitador; además, al finalizar obtendrán un certificado avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y la Fundación MMG Venezuela, emitido automáticamente una vez hayan culminado la última actividad en la plataforma virtual.

UCAB y Fundación MMG
2 cursos online gratuitos sobre enseñanza en línea ofrecen UCAB y Fundación MMG

«Son cursos generalmente cortos y prácticos sobre diversos temas de interés. Son abiertos porque puede participar cualquier persona interesada que tenga conexión a Internet, y masivos porque los pueden integrar la cantidad de participantes que deseen, sin límite de cupos. Lo importante es que quieran ser parte activa de esta nueva experiencia formativa», afirmó Marysabel Suárez.

Los educadores interesados en participar deben apresurarse para postularse, completando en línea un formulario/encuesta sobre sus conocimientos en el área. De acuerdo con los resultados, serán incluidos en uno u otro curso. El formulario está disponible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mukNeP

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X