Ahora leyendo
Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA

Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA

Convergencia entre Filosofía

El Centro de Artes Integradas CAI, conjuntamente con el Centro de Formación para el Teatro ESCÉNICA, ofrecerá un taller titulado “El Teatro y la Transformación de la Realidad, la convergencia entre filosofía, teatro y política”, que se dictará a partir del 8 de mayo de 2021, bajo la modalidad online, los días sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. (hora Venezuela).

¿Te gusta el teatro? ¿No sabes nada de filosofía? ¿Te gustaría incidir en la nueva realidad que se está gestando? son algunas de las interrogantes que se plantean en este taller, que permitirá comprobar que el teatro -al igual que la filosofía- es una herramienta que facilita la comprensión de la realidad, un paso previo y necesario para transformarla, según afirman los organizadores.

El taller tiene una duración de 20 horas y será dictado por la profesora Elba Martínez Vargas, Licenciada en Estudios Internacionales de la UCV, Master en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares, España; además es investigadora consultora independiente en derechos humanos y género.

Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA
Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA

Quienes deseen inscribirse deben llenar la planilla de inscripción que se encuentra en la página web https://centrodeartesintegradas.org/taller-el-teatro-y-la-transformacion-de-la-realidad/ El costo es de $50 (o el equivalente en bolívares).

Cabe destacar que se ofrecerá una beca del 100% a las primeras 10 personas en registrarse.
Mayor información a través del correo infoavc.cai@gmail.com Instagram: @centroartesint

Sobre la importancia de la Filosofía, la Escritora y Artista Karinna Lissette comparte las siguientes apreciaciones: Desde que el hombre adquirió la capacidad de raciocinio, trató de entender su relación intrínseca con el universo y con los demás individuos, y, en ese sentido, la filosofía originalmente tuvo un campo de acción muy amplio porque abarcaba todos los fenómenos de la sociedad y la naturaleza y al ser como individuo mismo y en conjunto con la sociedad. De ahí surgieron diversas teorías que trataban de explicar desde el origen de la vida, hasta el comportamiento humano.

A través de las diferentes teorías y métodos filosóficos, fueron surgiendo diversas ciencias que se encargaron específicamente de un solo objeto de estudio, subdividiéndose en las ciencias exactas y las ciencias fácticas, donde las primeras, tienen más que ver con el estudio del origen de las cosas y las segundas, con el estudio del ser tanto como individuo, como dentro de un conjunto de personas en una sociedad.

Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política
Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA

El objeto de estudio de la filosofía, en su intención original es obtener una visión integral e integradora del universo y sus fenómenos, entre los cuales estaría necesariamente el fenómeno humano y, al ocuparse de éste, busca explicar el origen, relación, funciones y objetivos de las comunidades humanas. Explicación que, por otra parte, es indispensable para que las sociedades puedan comprender su esencia, funciones y metas a través de tiempo, sin cuya visión no sería visible su tránsito en la historia /aunque esta visión no sea necesariamente única y compartida.

El objeto de estudio de las ciencias fácticas es el ser y su comportamiento ante la sociedad, lo estudia desde un ángulo objetivo tratándolo como algo ajeno y no como un ser pensante. Ni hablar de las ciencias exactas, que, de hecho, no estudian al ser como humano, sino como espécimen, caso contrario a la filosofía, que tiene un enfoque subjetivo que personaliza los problemas y fenómenos ante los cuales se enfrenta el ser.

CAI y ESCÉNICA

De esta manera es como se van dividiendo las ciencias, si lo vemos en escala, primero va la filosofía, después las matemáticas, la astronomía, la física, la medicina, la química, la antropología y de ahí, se van subdividiendo diferentes ramas como la aritmética, la astrofísica, la termodinámica, la cardiología, la astroquímica, la etnología, (por orden), por ello, es que regresamos a la tesis: la filosofía, es la ciencia más importante de todas.

Ver también
Premios Soto 2024

Los resultados que se obtienen a nivel intelectual de la filosofía y de la ciencia son diferentes, ya que de la filosofía, por ser una ciencia envolvente, se obtiene la sabiduría y de la ciencia, el conocimiento. Al respecto, dice Fernando Savater, en su obra Las Preguntas de la Vida:

“(…) Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento:
a) la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede;
b) el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla;
c) la sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c) (…) de modo que sí hay conocimiento filosófico.”

 Filosofía, Teatro y Política
Convergencia entre Filosofía, Teatro y Política se estudia en taller del CAI y ESCÉNICA

Recordemos siempre que una sociedad que maneje mayor cantidad de conocimientos podrá superar de una forma más exitosa los obstáculos que se le presenten, ya que la filosofía activa el pensamiento racional y crítico de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, y esto a su vez motiva la búsqueda de respuestas lógicas que aporten información nueva y acertada sobre diversos acontecimientos.

“La ciencia puede darnos conocimiento, pero sólo la filosofía puede proporcionarnos sabiduría”. -Will Durant

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X