Ahora leyendo
La historia de la lucha libre en Venezuela

La historia de la lucha libre en Venezuela

La lucha libre americana fue uno de los espectáculos con mayor popularidad en Venezuela entre fines de los años 50 y hasta los años 70, cuando niños y adultos seguían rigurosamente por las pantallas de la Cadena Venezolana de Televisión la magia de aquellos combates entre los buenos y los malos del ring. Los sábados en la noche, CVTV Canal 8 transmitía, en vivo y en directo, la lucha libre, mejor conocida en aquella época como “Catch as catch can” con la animación del talentoso Antonio del Nogal.

lucha libre

A pesar de que los combates eran preparados para que los luchadores no se lastimaran, aunque a veces sí terminaban lastimándose, nada empañaba la ilusión de que se asistía a un verdadero enfrentamiento entre colosos de la lucha, exigiendo sus mejores técnicas de combate cuerpo a cuerpo, en un espectáculo que realmente arrastraba a mucha fanaticada. La lucha libre era un mundo mágico donde la fantasía se podía hacer realidad. Los luchadores se clasificaban en “sucios” y “limpios”, los que violaban las reglas flagrantemente, y los que se apegaban a ellas, casi con obsesión.

Las infaltables máscaras, que portaban tanto buenos como malos, eran muy originales, conferían un toque de anonimato y misterio que mantenían el interés de los espectadores. La peor humillación que podía sufrir un luchador es que un contendiente luego de haberlo vencido en combate, le quitara la máscara sobre el ring, eso equivalía sin lugar a duda a la muerte pues exponía su verdadera identidad, cosa que echaría por tierra su suerte.

lucha libre

A veces los luchadores salían disparados del ring y se perseguían entre el público, haciendo volar las sillas. O se montaban sobre las sogas y se lanzaban sobre los contendores en caída libre. En ocasiones hasta la emprendían con el pobre árbitro (que muchas veces era también un luchador disfrazado).

Los nombres de los luchadores de este «Catch as Catch Can», eran: el Tigrito Ring, el Santo (el enmascarado de plata), Blue Demon, Black Shadow, el Gran Lotario, Dark Buffalo, Ray Mendoza, Joao Benfica, Huracán Ramírez, el Dr. Nelson, el Enfermero, el Ciclón Venezolano, el Rayo de Jalisco y Mil Máscaras. También a Heny Awed, el Chiclayano, el Gladiador Croata, Bassil Battah, el Gran Jacobo, el Gorila, con su máscara peluda, que llegaba encadenado y enjaulado al ring, conducido por una mujer malvada llamada “La Dama de las Cadenas”.

El Dragón Chino era uno de los más rudos, el hombre temido por todos, quien con un pedazo de hierro que se sacaba de las vendas golpeaba a su contrincante y lo hacía sangrar de verdad…. y luego con su sustancia “Tóxica” que untaba en los ojos de sus oponentes y los desesperaba con el ardor, haciendo que se revolcaran por la lona con el dolor tan fuerte que se les salían los ojos y se les ponían ojos como el fuego.

Ver también
Cuartel San Carlos

El presidente Raúl Leoni la prohibió con un decreto ejecutado con mayor rigor por su sucesor, Luis Herrera Campíns, por considerar que “producía muchas lesiones a niños y jóvenes que imitaban a los luchadores”.


Información tomada de: www.ciudadvalencia.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X