Ahora leyendo
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA

Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA

Rongny Sotillo

Su nombre es Rongny Ernesto Sotillo Mujica, es natural de Caracas y se desempeña en distintas áreas de la comunicación y el mundo creativo con especial énfasis en el diseño gráfico, la producción audiovisual, la creación literaria y la redacción de contenidos. Desde el año 2016, junto a un grupo de compañeros historietistas, se viene desempeñando como responsable de la Asociación Civil Programa Amigos del Noveno Arte, mejor conocido por su acrónimo PANA. Rongny nos cuenta que aprendió a leer gracias a las historietas, desde niño en su casa tenían acceso no solo a las tiras dominicales, sino a las revistas que sus padres les regalaban como incentivo para que se acercaran a los libros. Eso, por supuesto, generó un hábito de lectura distinto al tradicional, porque ayuda a desarrollar un sentido más visual de la misma al tener que conjugar la lectura de texto e imágenes imbricados en una misma unidad narrativa. Creando individuos asiduos a la lectura de historietas.

Sotillo Mujica explica que de niño se fabricaba sus propios juguetes, partiendo de los héroes que leía en los cómics, compraba juguetes en tiendas pero los personalizaba para obtener lo que no se conseguía en vitrina, y si no existía, pues se los fabricaba desde cero haciendo mano de los materiales que tuviera a su alcance. Al ver la capacidad creativa que evidenciaba en su infancia, sus padres le inscriben en algunos cursos de dibujo y comenzó a copiar las viñetas que le llamaban la atención en los cómics que leía. Durante la época de la adolescencia se le despierta la vena literaria y comienza a escribir pequeñas historias, y a ayudar a sus compañeros con las asignaciones de clases que tuvieran alguna carga narrativa (storyboards, pequeños guiones, piezas teatrales, etc.).

Rongny Sotillo
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA / Taller Letra a Letra llevado a cabo en los espacios abiertos del CCBOD, 2019

Una vez que llega a la universidad comienza a estudiar publicidad, y el acercamiento al mundo visual y creativo se fortalece, participa en cursos de diseño gráfico, pinta franelas para sus amigos, desarrolla storyboards para campañas falsas y algunas reales con las que se ganaba algo de dinero, y ayudó a desarrollar muchos guiones y stories para varios compañeros de aula. Finalmente se cambió de mención, abandona la publicidad en las aulas para desarrollarse en la carrera de Administración de Organización y Métodos, pero comienza luego a estudiar producción audiovisual y a trabajar en medios televisivos y de publicidad corporativa, destacándose como escritor de guiones y redactor creativo además de ejercer funciones como director y editor.

En el año 2014 participa de la convocatoria al “Segundo Concurso Nacional de Cómics y Manga” organizado por Sammy Rodríguez, el editor de “Venezuela en Cómics” con el auspicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y obtiene el segundo lugar en categoría profesional con el cómic de 5 páginas “Ciudad Vertical”, hecho que le tomó de sorpresa porque era la primera vez que se enfrentaba formalmente a realizar un cómic para la vista pública.

Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA

Gracias al impulso que le significó este reconocimiento se atreve a enviar el mismo cómic a una convocatoria hecha en Austria para conformar una antología de nuevas formas de literatura latinoamericana, y para su asombro, quedó seleccionado, siendo publicado e impreso en las páginas centrales de la revista “Pódium”, capítulo Latein Amerika.

Con esos dos reconocimientos en menos de un año, se decide a asumir seriamente la posibilidad de ser un narrador gráfico constante y aquí está ahora, compartiendo con nosotros, seis años después con varios títulos de su autoría y muchos otros como editor y asesor de gente muy talentosa.

Conversando con Rongny Sotillo sobre PANA y el programa de The Comic’s Toolbox (una serie de Masterclasses online disponibles a través del CCBOD)

PANA nace a partir de mi regreso de un Congreso de Revisionismo Histórico al que fui invitado en Argentina en el año 2015. Allí tuve la oportunidad de conocer al historietista José Massaroli, responsable de llevar adelante las aventuras de Donald para Disney en América Latina. Él leyó mi obra y me dio ciertos consejos para mejorarla, pero apreció mi trabajo y además refirió su estadía en Venezuela con mucho afecto, mientras lamentaba que no hubiese una industria del cómic consolidada en nuestro país. Esa inquietud quedó fija en mi mente y cierto tiempo después, un 4 de septiembre, día en que los argentinos celebran su Día Nacional de la Historieta, publiqué en Facebook un post en el que celebraba el festejo gaucho pero lamentaba que en Venezuela, teniendo tanta tradición de ilustración, humor gráfico e historietas, no tuviésemos un movimiento con bases fuertes para mantener una producción constante de cómics, e invité públicamente a quienes quisieran sumarse a una reunión para conocernos y ver qué se podía hacer.

 PANA
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA

Para mi sorpresa y contrario a mis expectativas, un grupo nutrido de gente que no conocía empezó a responder al post y establecimos una fecha para el encuentro, el 17 de septiembre del 2015. De esa reunión surgieron otras y comenzó a entrar y salir gente, quedándose solo un grupo de personas comprometidas a trabajar. Podría mencionar nombres como Yilly Arana y Ramón Siverio, historietistas de mucha experiencia que han participado en casi todas las iniciativas que se han desarrollado en nuestro país, Jesús Pulido, Gabriel Patiño, Javier Díaz, Orlando Oliveros, Juan y Guillermo Bisbal, Alcides Marcano, todos ilustradores e historietistas con trayectoria reconocida en el medio, Mariangélica Delgado, José Luis Revete, Javier Véliz, América Villegas, Ybrahinn Cordero, profesionales del área editorial y docente, junto con algunas otras personas que fueron haciendo aportes pero que luego se distanciaron y siguieron sus caminos en solitario.

A partir de ese primer trayecto y gracias a la gran cantidad de actividades que hemos realizado desde la fundación legal de la asociación civil el 31 de enero del 2016, hoy en día tenemos más de 45 panas provenientes de distintas áreas de la narrativa gráfica que han consolidado los esfuerzos del grupo para generar una movida sustentable y sostenible en el tiempo. Ya no tenemos miembros solo de Caracas y sus áreas cercanas, sino que tenemos panas en el interior de la república y en países como España, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Alemania; los más activos son Wilfredo Pérez, Vasco Vieira, Lisbeth Sánchez, Alegría Murat, César Adrián Carrasquel, Danny Da Silva, Adriana Liendo, Aduin Nava, Carlos Godoy, Ybrahinn Cordero, Yuri Paz, Ricardo Silva, Miguel Guerra, José Isabel, Jonathan Reyes, Daniel Figueredo, Edwin Chávez y otra gran cantidad de gente profesional y aficionada ligada al mundo de la narrativa gráfica.

Mariangélica Delgado
Mariangélica Delgado muestra su póster de Batgirl en Caracas

¿Esta serie de Masterclasses les dará herramientas a los participantes para que puedan modificar o contar su propia historia? ¡Definitivamente! Que conozcas la estructura y funcionamiento de un arte narrativo te da herramientas ciertas para construir tus propios discursos, tus propias inquietudes y si además lo haces no desde lo empírico sino bajo la guiatura de un grupo de personas que ya tienen tiempo en el campo profesional, y que te van a brindar consejos reales derivados de su experiencia en el mundo real y no en el de los manuales mágicos que intentan vendernos a diario en las redes sociales, ten la seguridad que tendrán insumos suficientes para desarrollar sus propias voces y eso es lo que hace falta para modificar o cambiar cualquier sistema.

El programa que imparte The Comic’s Toolbox promueve en los participantes el desarrollo del noveno arte como futura profesión: De eso se trata justamente, los docentes o expertos que vamos a participar en el desarrollo de The Comic’s Toolbox vivimos de esto, de hacer comics o actividades ligadas al mundo de la narrativa gráfica. La intención de PANA desde su fundación es la de profesionalizar a cualquier persona interesada en desarrollarse en este medio para que pueda asumirlo como una profesión que le permita la rentabilidad y el desarrollo de un oficio productivo.

Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA / Con Yilly Arana

¿Cree usted que la práctica de la narrativa gráfica permite desarrollar una visión distinta del mundo que nos rodea? Yo siempre he pensado que el cómic es el equivalente al rock en términos de discurso. El cómic mundial, no solo el de superhéroes, y sobre todo el cómic venezolano, tiene como característica principal, ser contestatarío, crítico de los tiempos en que se edita y publica. Puedes hacer tantos géneros distintos que te permite expresar libremente tus ideas sobre el mundo. La historieta con propósito es una herramienta poderosísima para denunciar y evidenciar la metamorfosis que necesita nuestro mundo día a día. Hay ejemplos valiosos como Watchmen, V de Vendetta, Mouse, Stitches, que muestran una visión del mundo social, político y emocional como ninguna otra obra en su estilo.

Sobre las anécdotas con el público: Son muchas las cosas bonitas que han sucedido a lo largo de nuestro paso por el mundo de la historieta, pero creo que lo más hermoso y digno de contar, es que en reiteradas ocasiones muchos profesionales que siempre habían tenido el deseo de hacer historietas pero nunca se habían atrevido, nos han confesado que han logrado su sueño gracias a nosotros. Eso nos llena de orgullo y nos compromete a seguir dando a diario lo mejor para el mundo.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

una narrativa gráfica caraqueña desde PANA
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA

Una gran alianza con el Centro Cultural BOD: Tenemos una relación hermosísima desde hace tres años, justo en abril de 2019 comenzamos a desarrollar en los espacios abiertos un programa de formación en familia, en el que combinábamos la promoción de la lectura con la narración oral y las destrezas creativas que se fue consolidando gracias a un trabajo de hormiguitas que llevamos en conjunto con el equipo maravilloso del CCBOD: Anacristina Tkchenko, Maria Eugenia Romero, Ezequiel Vásquez, Annie Suárez y todo el grupo de gente que les respaldan tras bastidores.

Hemos podido realizar no solo los encuentros dominicales para toda la familia sino también obras de narración oral escénica en vivo y en digital, hemos colaborado permanentemente en la producción de capsulas informativas sobre el desarrollo del cómic en Venezuela y ahora generamos esta iniciativa totalmente inédita en nuestro país conformada por las Masterclasses sobre narrativa gráfica The Comic’s Toolbox.

Noveno Arte
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA/ Exposición BLPG, 2020

Los futuros proyectos de PANA: Una de las singularidades del grupo es que no paramos de trabajar. Además de los proyectos propios de seguir desarrollando nuevas historietas para publicar en nuestro website de descarga gratuita y/o colaborativa: panacomic.com, estamos desarrollando material bibliográfico sobre narrativa gráfica y una serie de literatura infantil y juvenil de ficción histórica que está a punto de finalizar su proceso de edición. De hecho, The Comic’s Toolbox tendrá su versión editorial y entonces tendremos por primera vez en Venezuela un libro que hable sobre cómo hacer cómics en nuestro país desarrollado por PANA con la colaboración del Centro Cultural BOD. Lo que significa un paso más para consolidar el diplomado en narrativa gráfica que estamos construyendo en este momento y cimenta las bases para crear poco a poco una verdadera escuela de narrativa gráfica venezolana.

Palabras de invitación dirigidas al público que aún no se ha inscrito en las Masterclasses: The Comic’s Toolbox es la mejor oportunidad que tiene la audiencia en este momento de comenzar a formarse en el mundo de la producción profesional de historietas. Si tienen 13 años o más y les interesan los cómics ya sea porque los disfrutan como lectores o porque quieren narrar gráficamente, convertirse en autores, en historietistas; pueden tomar la Masterclass que más se acerque a sus intereses particulares, ya que cada una es un tema único e independiente. Cada Masterclass es un aspecto a considerar en caso de que solo quieras dedicarte a la escritura, a la ilustración, al diseño gráfico o a la edición de historietas. Nunca antes se había hecho un ciclo formativo con estas características y con el potencial que ofrece cada uno de los expertos que participan en él.

Rongny Sotillo
Rongny Sotillo, la visión del Noveno Arte a través de una narrativa gráfica caraqueña desde PANA / Talleres

La serie de nueve clases maestras que el Centro Cultural BOD ofrecerá en línea desde el 8 de abril hasta el 3 de junio de este año, los días jueves, a las 3:00 p.m. ya están disponibles para formarte desde la seguridad del hogar.
Las entradas para cada Masterclass de The comic’s toolbox  están disponibles a través de la plataforma ve.ticketmundo.com

Si quieres acercarte a PANA y formar parte del universo del cómic en Venezuela, puedes escribirles directamente a su Instagram: @amigosdelnovenoarte o a su Fanpage en Facebook P.A.N.A Programa Amigos Del Noveno Arte, o a su correo electrónico amigosdelnovenoarte@gmail.com Además, si quieres conocer sus publicaciones o colaborar con el grupo solo debes visitar el Website: panacomic.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X