Ahora leyendo
Arte urbano plástico: las bases para su asentamiento y permanencia

Arte urbano plástico: las bases para su asentamiento y permanencia

Giorgina Mendoza
arte-urbano-caraqueño

¿Sabemos qué es el arte urbano plástico? En principio, se puede interpretar su significado erróneamente y confundirse con el arte callejero, cuando el arte urbano engloba más propuestas como lo son las obras arquitectónicas, los murales, las esculturas y los grafittis. Se podría decir que son el baño público del arte en la ciudad.

Nacimiento

Existen distintas versiones que cuentan el origen del arte urbano caraqueño y una de ellas se remonta en los años 50, al momento del levantamiento de grandes edificaciones que convertirían a Caracas en una urbe moderna. Nacen avenidas, autopistas y urbanizaciones importantes que formaron una metrópolis. Y no solo surgían construcciones, sino que también se visibilizaban antiguas estructuras con la mano de nuevos artistas.

Inspiración

Caracas, como ciudad mutable, se convirtió en un centro digno de ser musealizado y hablo de museo en todos los sentidos. Sus hacedores de arte en general se sirvieron de ella para construir una imagen que instaló una nueva realidad citadina.

La generosidad de El Ávila se convirtió en el principal instrumento de inspiración, tanto para venezolanos como extranjeros que visitaban la ciudad; esto incluía también las edificaciones modernas (para la época).

Algunos comienzos

La inmigración de la II guerra mundial trajo consigo sus materias primas y manos de artistas italianos, contexto que insertó el cubismo en nuestras obras arquitectónicas. Un muralista dejó una evidente huella en este contexto: Ennio Tamiazzo; en los 50 él se encargó de crear y varias de sus obras se encuentran en fachadas de edificaciones.

La técnica de Ennio es reconocida por las formas coloridas que hacía con piezas de mosaico italiano y las solía ubicar en edificios con grandes potenciales de desarrollo.

La historia del muralismo en Caracas tiene como objeto mostrar las características sociales y culturales de los individuos. Particularmente, en la ciudad se ha hecho una necesidad entre artistas demostrar nuestra diversidad; y a esto se le denominó realismo social.

En los 70

En el arte urbano de los 70 entran en boga elementos ornamentales en los exteriores de edificios, período en el que hay en Venezuela grandes entradas de recursos gracias a la bonanza petrolera. Se levantan edificaciones institucionales y surge una alianza necesaria entre artistas como: Carlos Cruz-Diez, Victor Valera y Rafael Barrios y empresas privadas, lo que sirvió de provecho para ambas partes y, por supuesto, dio pie al embellecimiento de la ciudad.

Ver también

En los 80

En la década de los 80 empezó el apogeo del graffiti y el stencil. Las tribus citadinas sintieron la necesidad de tomar apropiación de las calles, gracias a la influencia del boom norteamericano de arte callejero. Los artistas desarrollaron técnicas propias y maneras de manifestarlas que convirtieron esta forma de expresión en una propuesta con una estética apreciada por sus habitantes hasta el día de hoy.

Y, por supuesto, que aún queda mucha tela que cortar para seguir contando la historia del arte urbano caraqueño, pero ya quedará para próximas oportunidades.

En definitiva, el arte urbano plástico caraqueño tiene una historia que contarnos y la podemos ver cada vez que nos enfrentamos a un mural o a una escultura actual, que son el fruto de raíces que siguen latiendo a todo corazón.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X