Ahora leyendo
Ferrocarril Caracas-La Guaira

Ferrocarril Caracas-La Guaira

ferrocarril

Caracas, está situada a solo 11 kilómetros del Mar Caribe, una distancia que es relativamente corta; la única separación es la gran montaña que se levanta al norte de la ciudad la cual separa la capital del estado Vargas. En 1867, ingenieros británicos y estadounidenses se disputaron durante 14 años la obtención de la tarea de conectar ambos estados; al final, un grupo inglés tuvo el contrato de construir el ferrocarril en 1881.

Se registró bajo el nombre de Ferrocarril La Guaira y Caracas en Londres y comenzó la construcción de la línea de 37 km que no usó cables, ni cremallera, ni piñón. Hicieron un pedido de seis locomotoras a la empresa inglesa Nasmyth, Wilson & Co. de Manchester, Inglaterra, más una serie de carros de carga y de pasajeros. La línea comenzó a llevar pasajeros en julio de 1883. En 1888 el ferrocarril de Caracas y La Guaira adquirió cuatro locomotoras de la compañía Beyer Peacock de Manchester, Inglaterra, las cuales fueron numeradas 9-12. Luego el ferrocarril adquirió seis locomotoras más a la firma Nasmyth, Wilson para un total de 18.

La estación de pasajeros en La Guaira estaba cercana al puerto. Muchos de los pasajeros llegaban a La Guaira por vapor y eran transferidos al ferrocarril para Caracas. El último carro en este tren era reservado para los huéspedes del Hotel Klindt, en Caracas.

El viaducto de Pariata en Maiquetía ayudaba a que el ferrocarril lograra cierta altitud antes de comenzar la subida de la montaña.

Ver también

ferrocarril

Esta obra de ingeniería fue uno de los primeros tres ferrocarriles de montaña en construirse en América Latina, el cual fue el principal medio de trasporte hasta 1930 cuando gran parte de sus pasajeros empezaron a trasladarse en automóviles particulares. En 1950 el gobierno de Venezuela decidió comprar el ferrocarril y en 1951 varias tormentas causaron graves daños en la línea y el gobierno, preocupado con la construcción de una nueva autopista entre La Guaira y Caracas, no reparó la línea. El ferrocarril nunca más volvió a operar.


Información tomada de: Wikipedia y Steemit

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X