Ahora leyendo
7 ciudades venezolanas fundadas por españoles

7 ciudades venezolanas fundadas por españoles

ciudad

Como es bien sabido, Venezuela fue una colonia española hace muchos años. Durante ese tiempo los españoles fundaron distintas ciudades que ahora en su mayoría son importantes y aquí te dejamos 7 de ellas que creemos que un viajero casual visitaría.

Te invitamos a visitar https://viajerocasual.com/

Isla de Cubagua

ciudades

En su tercer viaje, Cristóbal Colón descubrió la isla de Cubagua cuando navegando hacia occidente por la costa de la península de Paria a la que llamó en ese momento «Tierra de Gracia» (hoy en día Venezuela), avistó esta isla el 14 de agosto de 1498, la cual llegó a nombrar aunque no desembarcó en ella. Poco después de su descubrimiento, otros navegantes europeos confirmaron la existencia de ricos yacimientos de perlas en Cubagua, cuya explotación dio origen al primer establecimiento español en Venezuela. Según Fray Bartolomé de las Casas, en 1500, a tan solo 2 años de su avistamiento, ya había en Cubagua 50 exploradores instalados que buscaban las preciosas gemas de nácar que usaban los nativos en su ornamento personal.

Isla de Margarita

Un día después en ese mismo tercer viaje, Cristóbal Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa.​ Al llegar a la isla Margarita se sorprendieron por el clima agradable y por una gran corriente de agua dulce. Erigida el 18 de marzo de 1525, el emperador Carlos V le concedió en propiedad por dos vidas al licenciado Marcelo Villalobos la provincia, este murió el 24 de junio de 1526 y le sucedería su hija Aldonza Villalobos Manrique, pero según la capitulación real del 13 de junio de 1527 y debido a que era menor de edad fue su madre Isabel Manrique, la que asumió el gobierno de la isla

Maracaibo

ciudades

Maracaibo tuvo tres fundaciones la primera bajo las manos de los alemanes y las otras dos bajo las manos de los españoles, la primera de estas fue en 1569, el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de «Ciudad Rodrigo» en las orillas del lago de Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo). Sin embargo, la población indígena se levantó y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 por tercera vez se refundó la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor del gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España.

Barquisimeto

La historia de Barquisimeto como ciudad comienza en el año 1552 cuando el oficial segoviano Juan de Villegas se encontraba en El Tocuyo, la cual fue la primera ciudad fundada en el centro-occidente de Venezuela; y sirvió como base de operaciones desde donde se inició el proceso de la conquista española del actual territorio nacional. Allí, Juan de Villegas recibe un mensaje urgente que le enviara un indio, Damián del Barrio, con una gran noticia: en las montañas de Buría, el río de igual nombre, arrastraba pedazos de oro en la corriente, razón por la cual De Villegas va hacia el lugar del hallazgo. La novedad causó revuelo entre los pobladores de El Tocuyo, quienes ante la oportunidad de enriquecerse rápido y fácilmente, abandonaron los trabajos agrícolas y siguieron a Juan de Villegas. La expedición logra llegar a Buría el mismo año, donde Juan de Villegas funda Nueva Segovia y le agrega el vocablo indígena de “Buría”, nombre de la zona. Esta ciudad sirvió de apoyo a la explotación de las minas de oro.

Valencia

ciudades

Valencia se funda el 25 de marzo de 1555, cuando el Capitán Vicente Díaz, vecino de Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, decide dotar de ganado a dicha ciudad con el objetivo de traer mayor prosperidad a la misma. Para esto, viajó a la isla de Margarita donde adquirió un buen lote de ganado vacuno y caballar, además de conseguir un grupo de soldados que lo acompañarían mientras movilizaban dicho ganado hasta Borburata. El traslado fue realizado; sin embargo, los terrenos de Borburata no eran propicios para el desarrollo de la ganadería, por lo cual, el Capitán Vicente Díaz funda un hato en donde se encuentra hoy en día la ciudad de Valencia.

Trujillo

Trujillo fue fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo natal que tiene el mismo nombre y está localizado en Extremadura, España. La hostilidad de los indios timoto-cuicas y las calamidades naturales los obligaron a cambios de asentamiento, pero el 27 de octubre de 1570 la villa sería ubicada finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. También se le conocía como Ciudad Portátil por sus múltiples fundaciones debido a la aguerrida resistencia de los indígenas que habitaban ese territorio al defender sus tierras.

Caracas

ciudades

La primera fundación de Caracas se remonta al hato ganadero de San Francisco, que estableciera el mestizo Francisco Fajardo en 1560. Dicha fundación se hizo a partir de otra población que se había fundado previamente en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, una en 1555 y otra 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indígenas que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indígenas Caracas, sus parientes de la costa.

Ver también

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1562, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el antes mencionado topónimo de Caracas del nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago «el matamoros» para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Cada una de estas historias sobre algunas ciudades de Venezuela son interesantes y cada una de ellas están llenas de mucha historia. ¿Cuál te gustó más?


Información tomada de: Wikipedia

Te invitamos a visitar https://viajerocasual.com/ciudades-mas-grandes-del-mundo/ para información sobre las ciudades más grandes del mundo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X