Ahora leyendo
Ardenys Pimentel: un guitarrista en constante evolución

Ardenys Pimentel: un guitarrista en constante evolución

Ardenys Pimentel

Ardenys Pimentel es un guitarrista caraqueño que ha tocado con distintos grupos y disfruta la música desde el lado artístico.

Ardenys Pimentel

¿Quién te enseñó a tocar guitarra?

Bueno, al principio, partiendo desde cero, intercambiábamos pedacitos de canciones y acordes con familiares y amigos contemporáneos a mi. Luego en la zona donde vivía comencé con las primeras clases de guitarra con Jorge García, que había trabajado con Franco de Vita y además era parte del programa de T.V. ¨Cuanto Vale el Show¨. Luego pasé por el sistema de enseñanza musical de Yamaha, y el conservatorio Simón Bolívar,
paralelamente recibía clases con guitarristas que estaban sonando en Caracas como Dennis Mateis y Alejandro García. Después estudié con muchos otros grandes músicos, pero yo diría que este fue el proceso de iniciación en la guitarra.

¿Cuáles son los músicos que te inspiran?

Creo que como a muchos músicos esto de las influencias va por etapas y estilos, y vamos llenando nuestra mente de ideas y filosofías durante todo el proceso de aprendizaje. Si es cierto que algunos músicos se quedan en el subconsciente incluso sin notarlo a lo largo de la carrera musical, pero yo pienso que en general las influencias van cambiando según uno va tomando rumbos musicales. En mis inicios recuerdo que me gustaba mucho Slash de Guns N’ Roses y Vito Bratta de White Lion. En esa época estudiaba mucho también a Antonio Lauro y Alirio Díaz. Después como me interesé más por el jazz y el Rock Fusión comencé a escuchar mucho a Allan Holdsworth, Richie
Kotzen, John Scofield y Herbie Hancock. Ahora más en la actualidad sigo escuchando un montón de músicos y bandas como Snarky Puppy, Intervals, Tim Miller, Mark Lettieri, Gustavo Assis-Brasil, por decir algunos.

¿Qué es lo que te apasiona de la música?

En principio yo veo la música desde el lado del instrumentista, desde su lado artístico. Yo disfruto mucho de los músicos que no son necesariamente guitarristas, y entiendo el esfuerzo y la dedicación que conlleva ejecutar un instrumento de manera que se considere profesional. Entonces a mi me mueve mucho el hecho de poder mejorar cada día en todos los aspectos relacionados a esa parte de la música. Componer, ejecutar y grabar siempre un poco mejor como guitarrista; en síntesis, creo que lo que más me gusta es el proceso donde empiezo una idea musical, una frase, e ir llevando esa idea hasta que sea un tema completo.

¿Con cuáles músicos has tocado?

He tocado con muchos músicos, y muchos de ellos terminaron siendo amigos. Algunas agrupaciones que recuerdo con cariño son Fango, dónde empecé a rodar por allí underground. Kombo, una efímera banda que lideraba un amigo Argentino. La etapa de RJ Jazz Trío con Randolf Jimenéz, Jeremis Balza, Nelson Yánez, Anthony Utrera. Con Nael & Justin. El proyecto Bajo Profundo, allí conocí un montón de buenos músicos. seguro que se queda un proyecto o músico por fuera con el que me la habré pasado muy bien, y espero que si lee esto no se ofenda por favor. Y casi como un agradecimiento en mi proyecto personal siempre me apoyaron Randolf Jimenéz y Jeremis Balza, y además tengo que decir que Oscar Peréz y Cesar Villarroel, han sido consecuentes en mi proyecto musical personal.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con la música?

En el pasado toqué en tantos lugares y rodeado de familiares, amigos y conocidos, que tengo muchos recuerdos y anécdotas. Pero lo que siempre voy a recordar es que mi familia siempre estaba dispuesta a ir a mis presentaciones, y debido a esto tengo muchos recuerdos agradables. Otra cosa que me agrada mucho es cuando me contactan personas que no conozco de nada, y me escriben que quieren recibir clases conmigo, y personas que me expresan palabras de ánimo y buena onda con respecto a mi forma de tocar o temas míos que les han gustado.

Ver también

¿Cuál crees que ha sido tu mejor concierto o show?

Espero que mi mejor concierto no haya pasado aún. Tengo mucha música aún escrita por allí, y muchos proyectos en mente que me gustaría mostrar y tocar en conciertos. Pero si tengo que escoger un concierto, yo diría que mi primera presentación con mi trío de jazz. Lo había organizado y producido yo solo y resultó muy bien. Tenía mucha presión por que saliera bien. Hay que tener en cuenta que ser parte de un proyecto, en mi caso como guitarrista, tienes responsabilidades; estas no van más allá de la puntualidad, la correcta ejecución de tus partes musicales, y el buen trato con tus compañeros. Armar un show por ti solo, tiene gran cantidad de problemas, logística y responsabilidades ajenas a tu instrumento, es otra cosa. Por eso diría que ese fue el que más me gustó, supuso un reto, y terminó muy bien.

Ardenys Pimentel habla de que su inspiración cambia constantemente y que varias de las cosas de los músicos que lo inspiran se han quedado en su forma de tocar, además de que todavía tiene mucho por dar.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
6
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X