Ahora leyendo
Ricardo Tirado: un bajista en aprendizaje permanente

Ricardo Tirado: un bajista en aprendizaje permanente

Ricardo Tirado

Ricardo Tirado es un bajista caraqueño de muy alto nivel, se desempeña muy bien en distintos estilos musicales (rock, jazz, música latina…); actualmente vive en Madrid y ha logrado hacer una gran carrera en Europa.

Ricardo Tirado

¿Quién te enseñó a tocar bajo?

¡Pues aún ando tratando de aprender a tocar el bajo! Creo que nunca se deja de ser un estudiante y menos en la música. Tuve la suerte de estudiar en Venezuela con Giovanni Ramírez y Mark Brown. Estudié armonía con Franco Nassi, en Valencia y asistí a un taller que dictaba Gonzalo Micó en el conservatorio Ríos Reina, donde aprendí muchísimo. En Italia estudié con Michelangelo Flammia y Giovanni Tomasso en Milano. Y en Madrid con Tomás Merlo y Fernando Lamadrid.

¿Cuáles son los músicos que te inspiran?

Podría enumerar muchísimos, en distintos estilos musicales. Mientras la música sea de calidad, siempre habrá quién te inspire. Escuché mucho a Victor Bailey, Miles Davis, así como a The Beatles, Rubén Blades, Rush, vamos, ¡un mezcladito! Últimamente estoy escuchando mucha música venezolana, merengues, joropos…

¿Qué es lo que más te apasiona de la música?

Lo que más me apasiona es lo que puedes llegar a transmitir con tu instrumento. El poder expresar sentimientos y entregarte en cada nota que toques.

¿Con cuáles músicos has tocado?

Pues ya no me queda memoria para recordar jajajaja, en Venezuela toqué en la banda de Guillermo Dávila, donde compartí con numerosos músicos y grandes amigos, como Manuel Sáez, Iñigo Ayala, Gerardo Ubieda, con éste último tuve el placer de tocar en su proyecto O´drareg de rock progresivo. También toqué en la banda de Juan Carlos Sabater por 9 años. Con Propaganda llegamos a tocar en los dos festivales de La Experiencia Roja de Coca Cola en La Carlota, y con muchos otros amigos músicos… me echaría muchas horas en nombrarlos a todos! En Italia toqué con una banda de soul, The Mazzeo Soul. Y con un trío de jazz, The Messagna Jazz Trío. Ya en España pues he tocado con muchos artistas y bandas, entre ellas Natalia, de Operación Triunfo 1, con Karina que es como una especie de Mirla Castellanos, sigo tocando con un coro gospel que se llama All4Gospel y con una banda de rock celta que se llama Street Wings, con el cual he podido recorrer buena parte de Europa entre festivales y teatros. Por nombrar algunos. También he trabajado en un par de cruceros por todos los puertos europeos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con la música?

Mi mejor recuerdo, son muchos… pero el mejor seguramente fué la primera vez que toqué en directo, en un colegio de Montalbán… aún se me erizan los pelos cuando lo recuerdo…

Ver también
Melao

¿Cuál crees que ha sido tu mejor concierto o show?

Pues la presentación del tercer disco de Street Wings «Call it home» donde tuve la oportunidad de tocar un tema que le compuse a mi hija, el cual no está registrado en el disco, aunque espero hacerlo en alguna ocasión. Aunque creo que mi mejor concierto está por venir, y si es en Caracas, mejor….

Ricardo Tirado

Ricardo Tirado habla de que él está en constante aprendizaje del bajo, que todavía tiene mucho por aprender, ha tocado en grandes sitios y tiene una gran pasión por la música.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X